Banner Central

Guía de Alteraciones

Magic ha ido evolucionando a lo largo de sus más de 15 años de existencia. Evidentemente los cambios más importantes han sido los que se refieren al estilo y la estrategia del juego.

No obstante, el aspecto visual también ha sufrido constantes cambios desde Alpha hasta las colecciones actuales. De todos los cambios visuales que se han producido, quizás los más importantes sean la progresiva desaparición del borde blanco, la traducción de Magic a diversos idiomas y la aparición de las cartas foil.

Hay jugadores a los cuales no les importa el aspecto visual de sus cartas, pero hay otros jugadores, que son cada vez más, que sí tienen en cuenta ese aspecto visual.

¿Por qué? las cartas hacen lo mismo, sea cual sea su aspecto...

Creemos que si realizáramos esta pregunta a los que se preocupan por el aspecto visual de sus cartas obtendríamos una respuesta distinta por cada persona. No obstante, observando la tendencia en los últimos torneos hay un hecho claro: cada vez hay más jugadores que llevan sus cartas alteradas a los torneos.


Nota importante: este artículo no es un comunicado oficial de Wizards of the Coast ni de la DCI sobre las cartas con modificaciones artísticas, y no debe utilizarse como tal. Es un trabajo que los autores han querido realizar para ayudar a jueces y jugadores a comprender las políticas actuales que afectan al uso de estas cartas en torneos oficiales. Este artículo no es una referencia válida para exigir que determinadas cartas modificadas sean permitidas en un torneo.


¿QUÉ ES UNA ALTERACIÓN?

Una alteración de una carta no es más que la modificación de ésta, generalmente del dibujo, realizándose esta modificación una vez la carta ha sido impresa. Podemos encontrar alteraciones muy diferenciadas entre sí, desde alteraciones que añaden simplemente algún elemento a la carta hasta alteraciones que modifican por completo el dibujo original, pasando por alteraciones que mantienen el dibujo original pero extienden su tamaño.

Generalmente los jugadores que más alteran sus cartas son los jugadores de Eternal, esto hace que en este tipo de torneos se vean alteraciones de todo tipo. Como todos sabéis, a finales del mes de febrero se celebra en España uno de los torneos de Eternal más importantes que se han celebrado hasta ahora en Europa: el Grand Prix de Legacy en Madrid. Este torneo a buen seguro conseguirá reunir a muchos jugadores de Eternal de todo el país y de toda Europa, que querrán jugar con sus cartas alteradas. Esto nos ha motivado a escribir este artículo, para que todos tengáis en mente qué tipo de modificaciones artísticas no se os permitirían usar en un GP.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

A la hora de decidir si una alteración se permite o no en un torneo de Magic hay varios aspectos a tener en cuenta.

En primer lugar, la carta debe ser reconocible. ¿Qué significa esto?

Significa que, aunque la carta esté alterada, la alteración debe permitir reconocer la carta. El elemento distintivo que identifica una carta según la política actual de la DCI es su arte original, aunque hay que tener en cuenta que el nombre de la carta, su coste de maná, el tipo de carta, su texto de reglas y habilidades, la fuerza y resistencia o los contadores de lealtad (si se trata de una criatura o un Caminante de Planos) son elementos que ayudan a identificar la carta inequívocamente. Sin duda lo más importante es que el dibujo sea reconocible, esto hace que aunque el arte original se pueda modificar, esta modificación no puede ser total, sino que debe permitir reconocer de alguna forma el dibujo original. Además, el dibujo nuevo no puede ser ofensivo o inapropiado (por ejemplo sexista, racista, etc.)

Por otro lado, encontramos aspectos que derivan de la forma de realizar la alteración. Debido a que en una alteración se está añadiendo una capa de tinta (u otro material) a la carta, ésta puede acabar teniendo un grosor y un peso mayor que una carta de Magic normal. Para que una alteración sea permitida, el grosor y el peso de la carta deben ser los mismos que la carta tenía antes de realizar la alteración. Además, las cartas alteradas suelen tener el mismo problema que las cartas foil, se acaban combando o doblando, en este caso debido a la capa de tinta que se ha añadido al hacer la alteración. Como las cartas combadas pueden ser distinguibles del resto de cartas de la baraja, es imprescindible que la carta alterada no esté combada para que sea legal en un torneo.

EJEMPLOS DE ALTERACIONES

Veamos unos cuantos ejemplos de alteraciones para comprender en profundidad estos conceptos:

Pasad el ratón por encima de las imágenes para ver si los autores las permitirían o no.

alteraciones_fows
Fijémonos en estas cuatro Force of Will. Son un claro ejemplo de una alteración que no se permitiría en un torneo. A pesar de que el nombre, el coste de maná, el tipo de carta y el texto de reglas son casi totalmente identificables en todas ellas, el dibujo original ha sido totalmente cambiado en las cuatro, tanto que es imposible identificarlo. Este tipo de alteración nosotros no la permitiríamos.


alteraciones_ywillalteraciones_fowjap
Estas dos alteraciones son un ejemplo de alteración permitida. Se identifica fácilmente el nombre, coste, tipo de carta y el texto de reglas (aunque sólo parcialmente en la Voluntad de Yawgmoth). El dibujo original ha sido alterado, pero aún se puede identificar con mucha claridad. Incluso el potencial caso problemático del Mind's Desire debido a su idioma no supone ninguna dificultad adicional, ya que la carta conserva la casi totalidad del dibujo original.


alteraciones_nicolbolas Hay muchas alteraciones que consisten en extender el arte original de la carta por los bordes. En ellas se puede identificar el nombre, coste de maná, dibujo original, tipo de carta y texto de reglas. Ahora bien, para que este tipo de alteraciones sea legal, la carta debe conservar sus bordes originales, ya sean negros o blancos.

En este ejemplo la alteración ha cubierto el borde negro original de la carta. Si hubiera conservado el borde negro original la carta sería, según nuestra opinión, legal en un torneo.
alteraciones_academy En esta alteración, se ve el nombre de la carta, pero el resto de aspectos (tipo de carta, texto de reglas y sobre todo el dibujo original) no son identificables. Por lo tanto, nosotros no la permitiríamos en torneos.
alteraciones_forest En esta alteración la carta se puede identificar medianamente bien, está claro que es un bosque. No obstante, esta alteración puede ser considerada inapropiada.

El contenido erótico de la imagen puede no ser adecuada, al no respetar la recomendación de "A partir de 13+ años" impresa en los sobres. No la aceptaríamos en nuestros torneos.
alteraciones_duressalteraciones_explosives
En estas alteraciones, el dibujo ha sido alterado añadiendo un elemento sobre la imagen mostrada. No obstante, creemos que se distingue claramente la carta original, ya que el dibujo de cada carta permanece similar al original y los añadidos no hacen más difícil reconocerlas. Los otros aspectos de la carta resultan claramente identificables.

Ambas estarían permitidas en un torneo.

alteraciones_damnation El dibujo alterado no tiene nada que ver con el original. Como problema adicional tenemos que el texto de reglas de la carta ha sido completamente eliminado. Por lo tanto, la carta nosotros no la permitiríamos en un torneo.

Es importante señalar que realmente no es relevante que en la carta no esté el texto de reglas, esto pasa en las promos textless y sí son legales. El problema radica en que el arte no tiene nada que ver con ninguno de los oficiales.
alteraciones_balthor En esta alteración de una criatura el dibujo es una extensión del dibujo original, llegando a cubrir los bordes originales. Además también han desaparecido su fuerza y resistencia.

Al ser una criatura, es importante que la fuerza y la resistencia de la criatura sean identificables para no causar confusión en el estado del juego. La política actual de la DCI sólo dice que la carta debe ser reconocible por su arte, no dice nada de que el P/T de una criatura debe ser visible, pero en general las alteraciones, cuanta menos confusión puedan ocasionar, más posibilidades tienen de ser aceptadas por el Juez Principal de un torneo.

Sin embargo, no olvidemos que el Juez Principal es la autoridad final en un torneo a la hora de decidir la validez de una alteración. Aunque a algunos Jueces Principales puede que no les preocupase la ausencia de P/T, el hecho de que no conserve los bordes originales la hace no jugable. En nuestra opinión no estaría permitida en un torneo.
alteraciones_gifts Este es otro ejemplo de una carta alterada que pese a que mantiene todas sus características reconocibles, el dibujo no tiene nada que ver con el original. Nosotros por lo tanto no la permitiríamos en torneos.
alteraciones_moxd Esta alteración de un Diamante Mox permite reconocer el arte original. El nombre, coste de maná y tipo de carta también son identificables. El texto de reglas está parcialmente cubierto por la alteración, pero aun así la carta en conjunto es reconocible.

Esta alteración es válida en torneos.
alteraciones_bitterblossom El arte de este Bitterblossom ha sido expandido, cubriendo incluso los bordes de la carta aunque manteniendo el estilo del dibujo original.

No obstante, la expansión del dibujo impide reconocer el nombre, el tipo y el texto de reglas de la carta. Si bien el arte es claramente reconocible la ausencia principalmente del nombre puede dificultar su identificación, y es muy probable que el Juez Principal de un torneo la rechace. Nosotros no la permitiríamos en un torneo.
alteraciones_trinket Este Mago de Baratijas ha recibido un pequeño "extra" en su caja de texto que, aunque cubre parte de la caja de texto, no provoca mucho problema para identificar ni la carta ni su texto.

Cabe destacar que el dibujo añadido recuerda a un Trompo Adivinador del Sensei, carta que puede ser buscada con el Mago. Esto no está considerado como Outside Assistance, por lo que se podría jugar en un torneo.

Lo que no está permitido es alterar una carta con las imágenes de unas cartas o con indicaciones que entre ellas forman o describen un combo, como por ejemplo alterar unos Regalos no Entregados con unas Ruinas de la Academia, un Esclavista Mental y una Vida desde el Barro, o como escribir en un Conflux qué cartas necesitas buscar.
alteraciones_tangle Este Tangle Wire tiene totalmente cambiado el arte original y tiene cubierto parte de su texto de reglas. Para reconocer la carta hay que hacer un esfuerzo real y solo seremos capaces de hacerlo tras revisar el nombre y leer lo que queda de su texto.

Como además de esto la carta una vez jugada permanecería en juego varios turnos puede causar confusiones sobre el estado del juego. Por todo esto, nosotros esta alteración no la permitiríamos en torneos.

LEGALIDAD DE LA ALTERACIONES

Aunque hemos analizado varias alteraciones para que entendáis mejor la política de la DCI respecto a este tema, hay una valoración muy importante que queda por hacer: las posibilidades que dan las alteraciones son infinitas, y no creemos que sea posible hacer una guía que cubra el 100% de las situaciones posibles.

Antes de cualquier torneo en el que vayáis a jugar con alteraciones es recomendable que consultéis con el Juez Principal la legalidad o no de vuestra modificaciones artísticas. El Juez Principal del torneo es la autoridad final en esta materia, y puede considerar que alguna de vuestras cartas no están permitidas en el torneo, y dado el caso tendréis que jugar con una versión normal sin modificar. Debido a esto, y para evitaros mayores problemas, os recomendamos que llevéis a los torneos versiones sin modificar de vuestras cartas alteradas.

Todas las consideraciones realizadas sobre la legalidad de las cartas es para torneos de nivel competitivo (Pro Tour Qualifiers, Grand Prix Trials o primer día de un Grand Prix, entre otros). En torneos de nivel de reglas regular (FNM, por ejemplo) no se suele ser tan estricto con estos aspectos. Aún así, seguimos recomendando que consultéis con el Juez Principal en caso de duda.


Para finalizar queremos dar las gracias a los alteradores que nos ha permitido utilizar sus imágenes en este artículo:

http://artinit.blogcindario.com/
http://elpatiodenana.blogspot.com/
http://amaiasworkshopgaleria.blogspot.com/
http://www.cardkitty.com/

Os recomendamos que visitéis sus Webs para que disfrutéis de lo que estos artistas os pueden ofrecer.

Daniel Solé García - DCI Judge Level 2
Daniel Mencía Martín - DCI Judge Level 1

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon