Banner Central

FNM: Nuevos Formatos

¡Hola a todos!

En el Pro Tour de Khans of Tarkir Helene Bergeot anunció, entre otras cosas, un cambio relativo a los Friday Night Magic. Hasta ahora este tipo de torneos sólo podían ser de determinados formatos (los más habituales: estándar, modern, draft, sellado, bloque y 2HG) y además las cartas promocionales se entregaban al primero y segundo de cada torneo y otras dos para repartir entre el resto (las tiendas recibían 4 promos por cada torneo, con un máximo de dos torneos).

Pues bien, a partir de Enero de 2015, las tiendas decidirán como repartir las promos (puede ser al azar, por ejemplo; recibirán un número de promos en función de su nivel), podrán hacer cualquier número de FNMs y estos podrán ser de cualquier formato que se os ocurra, incluso con reglas "inventadas". Algunos ejemplos que pone Wizards son estos:

announce fnm 2014

Pero daos cuenta que también hay uno llamado "inventa tu propio formato", así que ahí tendrían cabida algunos de los que no aparecen en la lista, como Vintage (siempre sin Proxies), Pauper, Peasant... ¡Hay un montón de posibilidades!

Hoy vamos a hablar de esos formatos que son un poco menos conocidos y que ahora podréis jugar en vuestras tiendas con promos de FNM incluidas. Aunque el cambio no se implante hasta Enero, ya está abierto el plazo de solicitud para los FNMs de ese mes, así que podéis irle diciendo a vuestras tiendas que es lo que más os apetece jugar. 

Limitado

Mini-Master

Cada jugador necesita un sobre de cartas de Magic. Sin mirar el contenido, cada jugador abre su sobre, retira el token y agrega tres copias de cada una de las tierras básicas. Luego se barajan y a jugar. Como no se sabe que cartas hay en el mazo es más complicado definir la estrategia a seguir y cada robo es una sorpresa.

Existen muchas variantes de Guerra de sobres. Otra forma de hacerlo es que cada jugador abra un sobre y ese sobre sea su mano inicial Durante el turno de cada jugador, puede elegir una tierra básica de un montón común y la pone en juego. Los jugadores juegan sin bibliotecas, los efectos de robar no hacen nada y no hay una penalización por no poder robar.

Draft Salomónico

Formato limitado pensado para jugarse sólo entre dos personas, con tres sobres por jugador. El jugador A (elegido al azar) será el que empiece a draftear, pero el jugador B será el que salga en todas las partidas.

Se abren los 6 sobres y se barajan juntos sin mirar, haciendo un solo montón de 84-90 cartas. El jugador A revela las 8 primeras cartas y las separa en dos montones de cualquier tamaño (incluyendo 8 y 0). El jugador B elige uno de los montones y se queda con él, siendo el otro para el jugador A. Después el jugador B repite el proceso y así sucesivamente hasta que no quedan cartas. Cada uno debe montar un mazo de al menos 40 cartas (pudiendo añadir todas las tierras básicas que quiera) con su pool.

Wizard's Tower

En este caso tendremos un solo montón de cartas desconocidas (con 9 sobres pueden jugar de 2 a 5 personas, ideal para darle uso a un Fat Pack, por ejemplo) al que añadiremos 80 tierras básicas (16 de cada). Despues de barajar se repartirán 3 cartas a cada jugador y se podrá hacer un "mulligan" (exiliando cualquier número de cartas y robando ese mismo número, para después barajar de nuevo todas las cartas eliminadas). Una vez hecho esto, se ponen boca arriba las 7 primeras cartas del mazo, que a partir de ahora será una biblioteca compartida. Cuando un jugador vaya a robar una carta, primero elige una de las cartas puestas boca arriba y la añade a su mano (en el momento que se acaben las cartas se voltearán siete nuevas), y después roba una carta de la parte superior de la pila.

Pick-a-Pack Draft // Chaos Draft

Booster Draft en el que los jugadores no reciben sobres de la última colección, si no de cualquier colección. Cada jugador puede elegir sus propios sobres o se pueden meter en una caja sobres de colecciones diferentes y repartirlos al azar entre los jugadores. O también podéis hacer que el "primer pick" sea elegir el sobre que váis a draftear entre los que queden disponibles.

Draft Winston

winston draft

Igual que en el Draft Salomónico, se puede jugar solamente con dos jugadores y tres sobres cada uno, que se abrirán sin mirar juntándolos en un único monton.

Para comenzar el draft, el Jugador A coloca las primeras tres cartas del montón principal en tres pilas boca abajo en la mesa, sin mirarlas.

El Jugador A mira la carta de la primera pila, sin mostrarla al Jugador B, y decide si elegirla o dejarla. Si el Jugador A elige esa pila, se reemplaza con la primera carta del montón principal (también boca abajo). Si el Jugador A deja la carta, la primera carta del montón principal se pone sobre ella, creando una pila de dos cartas. El Jugador A repite el proceso con la segunda pila y luego se mueve a la tercera pila. Si el Jugador A no eligió ninguna de las tres pilas, entonces se queda con la primera carta del montón principal. Cuando el Jugador A elige cualquier pila o la primera carta del montón principal, le tocará al Jugador B repetir el proceso.

¡No hay límite de tamaño en las pilas!

Draft Reverso

En este caso, se draftea de manera normal, pero los jugadores no usan las cartas que eligen. En lugar de eso, cada ronda se intercambia el pool con el del oponente y se monta un mazo para jugar con el pool del otro jugador. El objetivo es ser el que peor ha drafteado, así que tendrás que esforzarte en ganar las partidas con el pool de tus oponentes (para que tu mazo pierda).

rochester draft

Draft Rotisserie // Rochester Draft

Un Draft Rotisserie necesita como mínimo una colección completa de Magic (una copia de cada carta) y un jugador por cada 40/50 cartas. Se colocan todas las cartas boca arriba, ordenadas por número de colección y el primer jugador (elegido al azar) elige una carta, despés el segundo y así sucesivamente hasta llegar al último, que elegirá dos cartas y se invertirá el orden de drafteo. Por ejemplo, para cuatro jugadores: 1-2-3-4-4-3-2-1-1-2-3...

También es posible jugar con 3 sobres por jugador en lugar de colecciones completas.

Draft de Raras Sobrantes

Cada jugador dona 45 cartas raras de su colección, de esas que no valen para nada. Estas cartas se mezclan juntas y se separan en sobres de 15 cartas. A partir de aquí es como cualquier Booster Draft, con la diferencia de que ¡todo son raras! Antes de empezar debéis decidir si al final del día cada uno recuperará sus 45 raras originales o si os quedaréis con las 45 que habéis drafteado.

cube-booster

Draft Cúbico // Cube Draft

Para preparar este formato, que últimamente es muy popular desde su inclusión en el MOL, un jugador (o si lo prefieres, un grupo entero) prepara un "cubo": una colección específicamente elegida de al menos 360 cartas distintas de Magic, con una sola copia de cada carta (si queréis más variedad, podéis encontrar listas de hasta 720 cartas).

Una vez que el cubo fue construido, puedes usarlo para cualquier formato de draft, incluyendo draft normal o cualquiera de los explicados arriba.

Construído

Guerra Tribal // Tribal Wars

Sólo hay una regla fundamental: un tercio de cada mazo debe ser del tipo de criatura elegido.

Como es un formato Construido, cada mazo debe contener al menos 60 cartas, y se puede jugar usando las reglas de construcción de mazo de Estándar, Extendido, Legacy o Vintage. También se pueden añadir reglas para prohibir y/o restringir determinadas cartas que puedan ser demasiado poderosas en este formato.

mtgcolors

Star // Estrella o Pentagrama

En este formato, cinco jugadores representan cada uno de los cinco colores de Magic (blanco, azul, negro, rojo y verde) jugando un mazo monocolor, que no podrá cartas que hagan referencia a otro color o tierras básicas que produzcan maná de otro color.

Los jugadores se sientan en forma de estrella como el reverso de cualquier carta de Magic: The Gathering. El jugador con el mazo blanco juega el primer turno y luego se continúa en sentido horario alrededor de la mesa. Es Free-for-All, así que puedes atacar / hacer objetivo a cualquier jugador de la mesa sin importar como de lejos esté.

Un color, y el jugador que lo representa, gana cuando sus dos colores enemigos (los más alejados) sean eliminados, aunque sea por otro jugador, así que es posible ganar la partida incluso despues de que te hayan eliminado a ti.

vanguard braids

Vanguard

Se juega con un mazo construido normal (del formato que queráis) y una carta adicional especial que modifica el tamaño de mano inicial y máximo, el total de vidas inicial e incluye una habilidad que puedes activar o que modifica algo del juego. Podéis ver las que existen en papel aquí, y  las que existen en el mol aquí.

Construye tu propio Estándar

Entre todos los jugadores se elige una colección básica y dos bloques (6 sets) para crear un nuevo estándar ¡No hace falta que haya existido! Podéis coger una colección de 2000 y otra de 2005, por ejemplo, que nunca han estado en estándar al mismo tiempo.

Fiesta de Bloques

Parecido al anterior, pero en este caso cada jugador elige un bloque y construye su mazo con cartas del mismo. La diferencia es que aquí cada jugador puede haber elegido un bloque diferente. Recordad aplicar las prohibiciones de Bloque si las hubo en su momento.

Grand Melee

El formato Grand Melee se usa normalmente sólo en juegos que comienzan con diez o más jugadores, ya que es un poco más complicado que un Free-for-All normal. Los jugadores se sientan al azar alrededor de la mesa y cada uno de ellos tiene un "rango de influencia" de 1, lo cual significa que sus hechizos sólo pueden afectar a los jugadores que están justo a su lado (además de a sí mismos, claro), y sólo pueden atacar a estos mismos jugadores.

Cómo sólo importa lo que estan haciendo los jugadores que están justo al lado es posible llevar turnos simultáneos (si no sería muy largo, con 15 ó 20 personas en la misma mesa...). Para hacer esto se utilizan los marcadores de turno (uno por cada 4 jugadores), que repartidos equidistantemente por la mesa señalarán quien es el jugador activo. Cuando un jugador termina su turno le pasa el marcador al jugador de su izquierda, teniendo en cuenta que el marcador no se puede mover si el jugador que está tres asientos más allá todavía tiene uno (para que no se acumulen turnos en un mismo jugador).

Cuando un jugador que estaba a tu lado (pongamos a la derecha), tendrás un nuevo oponente, el jugador que estaba a su derecha. Y así ¡hasta que sólo quede uno!

Emperor // Emperador

La variante Emperador involucra dos equipos de tres jugadores. Cada equipo tiene un "emperador", que es el jugador en el medio del equipo. Los otros jugadores del equipo son "generales" cuyo trabajo es proteger a su emperador al mismo tiempo que intentan derrotar al otro emperador. El orden de turno va hacia la izquierda.

Los emperadores tienen un "rango de influencia" de 2, así que al comienzo del juego, pueden afectar a todos salvo al emperador oponente. Los generales tienen un rango de influencia de 1, así que principio del juego tampoco pueden afectar al emperador oponente. Así que para poder llegar al emperador contrario primero habrá que derrotar al menos a un general.

Además, los jugadores pueden atacar sólo a los oponentes sentados inmediatamente junto a ellos, independientemente de su rango de influencia.

Para poder ayudar a los generales a derrotar a los generales enemigos (y después al emperador), cada una de las criaturas de un emperador tiene la habilidad "{T}: El compañero de equipo objetivo gana el control de esta criatura. Juega esta habilidad sólo cuando puedas jugar un conjuro."

 

Aparte de esto también encontramos formatos de los que Wizarsd ha comercializado productos (y por tanto son normalmente más conocidos) como Commander, Archenemy, Planechase... 

¿Cuál os apetece más probar?


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon