Banner Central

Sobre el Morph

¡Hola a todos!

El morph ya está casi entre nosotros, a partir del este mismo viernes será legal en vuestros mazos de estándar (ya lo era en los de Modern y Legacy, aunque no vería mucho juego) y además tenemos una temporada de PTQs a la vuelta de la esquina, así que vamos a aprovechar este artículo para hablar de todo lo que siempre habéis querido saber sobre esta habilidad, que es un poco diferente a las que estamos acostumbrados a ver.



Este artículo no está pensado para resolver como interactúan Zoetic Cavern + Haakon, Stromgald Scourge + Ashes of the Fallen (pero si a alguien le interesa, sí, podrías jugarla desde el cementerio), sino para mencionar las interacciones más comunes y que probablemente veremos en las mesas

- Lo más importante que tienes que recordar jugando morphs (especialmente en competitivo, que las sanciones son mayores) es que siempre que vayan a dejar el campo de batalla para ir a una zona privada (mano, biblioteca) o se termine un juego hay que revelarlos, básicamente para que tu oponente tenga la posiblidad de comprobar que realmente eran Morphs (y no una llanura boca abajo). No hacerlo supondría una Violación de Reglas de Juego, que normalmente está penalizada con un Warning, pero en este caso, al tratarse de un error del cual el oponente no puede verificar la legalidad (porque no puede mirar nuestros morphs mientras están en juego) se upgradearía a Game Loss. Sí, aunque ya estéis recogiendo porque ha terminado la partida, si no revelais los morph que estaban en juego, os penalizarán con un Game Loss (perdiendo esa misma partida o la siguiente). Es un error muy muy fácil de cometer, así que estad atentos y no perdáis partidas por algo tan simple! Cualquier otra cuestión que se os plantee podéis simplemente llamar al árbitro para resolverla, pero cuando se os olvide revelar... ya será tarde para poder arreglarlo.

- Un morph no tiene coste de maná convertido, ni en la pila ni en campo de batalla. Aunque haya que pagar tres para poder jugarlo usando morph, el coste de maná convertido es 0. Morph se ve afectado por las reducciones o aumentos de coste, ya que está siendo lanzado. Cómo se trata de un coste alternativo, no se puede usar ningún otro coste alternativo (por ejemplo, Omniscience).

- Un morph en el campo de batalla no tiene nombre (ni, color, ni tipo de criatura, ni habilidades...), no se llama "Morph" aunque en la ficha que sale en los nombres lo parezca, así que un Bile Blight lanzado sobre uno de ellos no matará al resto que haya en la mesa.

- Dar la vuelta a un morph es una habilidad especial (como bajar una tierra) que no pasa por la pila. Para activarla simplemente hace falta tener prioridad, así que diriamos que se puede jugar a velocidad de instan o más rápido incluso (se puede dar la vuelta mientras hay algo con split second en la pila, por ejemplo). Pero como no pasa por la pila, no se puede responer a ello. Si tu oponente juega un Sudden Shock, podrás contrarrestarlo dando la vuelta a un Voidmage Apprentice, pero si tú quieres dar la vuelta a un Abzan Guide, él no podrá matarlo en respuesta con un Sudden Shock. Para dar la vuelta a una criatura con morph hay que revelarla y pagar su coste de morph; si lo ha perdido (por un efecto tipo Turn to Frog) o nunca lo tuvo (hola Ixidron!) no podrá ponerse boca arriba.

- Después de darse la vuelta, sigue siendo el mismo objeto: Si estaba bajo tu control desde el comienzo del turno podrá atacar, el daño marcado permanece en la criatura, seguira siendo objetivo de lo que sea, los encantamientos y equipos permanecen donde estaban (salvo que ahora haya algo ilegal, como una Ethereal Armor encantando a una Akroma, Angel of Fury, si estaba atacando no se remueve del combate (incluso aunque sea un Monastery Flock), si estaba girada continuará girada, etc...

- ¿He dicho ya que hay que revelar siempre las criaturas boca abajo que vayan a dejar el campo de batalla o al finalizar la partida?

- Si hay más de un morph en el campo de batalla, es necesario mantener el orden en el que entraron, debe ser conocido en todo momento cual es cual. Es ilegal "barajar" los morphs que tienes sobre la mesa para intentar confundir a tu oponente (porque conozca uno de ellos, por ejemplo).

- Clone: Si clonas una criatura que está abajo tendrás una criatura con las mismas características que la original (sin nombre, 2/2, sin tipo, sin habilidades, sin color...), pero que está boca arriba (nada la ha puesto boca abajo!), así que no podrás darle la vuelta y será un simple 2/2 para siempre.

- Si una criatura boca abajo abandona el campo de batalla, aunque sea brevemente (blinkeándose con un Restoration Angel, por ejemplo), y después intenta volver, lo hará siempre boca arriba, olvidándose por completo de lo que era antes. Esto no hace que se disparen las habilidades de "cuando ~ sea puesto boca arriba".

Si tenéis alguna pregunta podéis dejarla en los comentarios, intentaremos resolverla lo antes posible.

¡Ah, y una cosa más! ¡Acordaos de revelar los morph!

Un saludo y hasta la próxima!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon