Banner Central

Alcanzando el Nirvana

Tengo la sensación de haber escrito sobre este tema cientos de veces: el papel de la suerte y cuán importante es, en Magic, a la hora de obtener resultados. Sin embargo, creo que en los últimos tiempos he llegado a una especie de nirvana con este tema: me cabreo menos al perder (todavía un poco :$) y he llegado a una especie de "entendimiento" con el juego. Y quería contároslo


La varianza

"Magic tiene varianza. Si no os gusta, pasaos al ajedrez"
Kai Budde

En teoría de probabilidad, la varianza de una variable aleatoria es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.

Si bien Magic (y nuestros resultados) no son aleatorios, las cartas que nos da el mazo sí lo son (para eso barajamos, vaya). ¿Qué significa esto? Pues que por muy buenos que seamos, por muy buena elección de baraja que hayamos hecho... habrá partidas que robaremos mal, lisa y llanamente. Mulligans a 4 porque ninguna mano tenía tierras, el oponente robando todas las cartas en orden, o simplemente perder porque el contrario ganó la tirada de dado.

Como decía Kai Budde - esto va ligado a Magic y es inherente al propio juego. Si no os gusta tenéis un problema.


El papel de la suerte

Entonces, ¿significa esto que todas las veces que perdemos es por la suerte? Nada más lejos. Es más, desconfiad de aquellos jugadores que siempre achacan sus derrotas a la mala suerte; es estadísticamente imposible que todas las veces que alguien pierde una partida sea por azar.

Lo que quiero aconsejaros es que mantengáis una mirada abierta a vuestro juego, tanto si ganáis como si perdéis. Preguntaos si pudisteis tomar una línea de juego diferente, tomar otra decisión en un determinado momento, etc. Y que no lo uséis para flagelaros - usadlo mejor para aprender. Después de tantos años jugando a Magic he aprendido que mi fuerte no es ver las jugadas la primera vez: tengo que jugar muchas veces, cometer muchos errores y aprender de ellos... y sé que no suelo cometer dos veces el mismo error. Esto me motiva aunque pierda, porque sé que es un camino y nunca se deja de aprender.

El otro día estaba jugando una partida vs Monored; la típica partida que no puedes perder ni aunque te empeñes. Curvo perfectamente, el oponente no es capaz de juntar bichos para atacar, etc. Tanto es así que me permito el lujo de guardarme una shockland en mano "por si me robo un Courser poder ganar una vida". Eventualmente mi oponente pudo bajar dos bichos y yo pagué 2 vidas de la shockland para jugar los Mizzium Mortars sobrecargado. Con esas 2 vidas que pagué me quedé en 12. Voy sobrado, pensé.

Dos turnos después moría cuando mi oponente me jugó 4 Lightning Strike consecutivos (era monored de bichos, no de chispas, recordad)

¿Tuvo suerte mi oponente? Sin duda alguna, al robarse las cuatro chispas. Pero si yo hubiera jugado las tierras como es debido habría ganado a pesar de su suerte. A esto me refiero con lo de mantener una mirada limpia sobre vuestro juego: sed críticos con vosotros mismos pero desde una actitud positiva: para aprender, no para regodearos pensando "qué malo soy, no valgo para esto"

En cualquier caso, al final, pensad también que habrá veces que toméis la decisión correcta en todos los puntos y aún así perdáis. Por ejemplo, jugando Jund Monsters (que es la baraja que más estoy jugando últimamente) - una mano de Sylvan Caryatid; Polukranos; Xenagos, the Reveler; Mizzium Mortars y tres tierras de colores es perfecta - pero perderá irremisiblemente contra la misma mano del oponente si este ha ganado la tirada de dado, por muy bien que juguemos.


Cómo tomarnos las derrotas

Y este es el punto al que quería llegar hoy: una vez asumimos que habrá partidas que perderéis sin poder evitarlo. Una vez que entendemos que los errores son algo necesario para poder seguir creciendo - entonces veréis como todo el juego cobra sentido: nunca más os cabrearéis con la vida porque el oponente ha robado mejor, nunca más os iréis a casa de mal humor tras haberos cascado un 0-2 drop en un PTQ (aunque nunca es plato de gusto, vaya) y demás. Yendo al título del artículo, creo haber llegado a ese nirvana en el que entiendo que todos los errores tienen un propósito - espero que esta mejora sea duradera :p

¿No os habéis fijado en que son los mejores jugadores los que más errores reconocen y los que menos se cabrean cuando pierden, aún cuando haya sido por culpa de una mala suerte funesta? Diría que es porque han interiorizado todos estos conceptos. Tal vez os sorprenda saber que hasta los mejores jugadores pierden: Kai Budde o Jon Finkel andan por un 63% de porcentaje de victorias en Pro Tour - lo cual es una barbaridad, pero así y todo pierden una de cada tres rondas que juegan.

Si Finkel y Budde pierden con deportividad mientras nosotros nos cabreamos por perder una ronda por floodearnos / atascarnos es que no hemos entendido de qué va esto.

Suerte en los torneos (hey, ahora empieza la temporada de PTQs de Modern!) y un saludo a todos.

Miguel Calvo


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon