Banner Central

Jund Monsters en Estándar - Primer

Aunque Estándar no es ahora el formato más jugado debido a que estamos a punto de comenzar la temporada de Modern, es este un formato que se sigue viendo en muchos FNM, en el MOL, y en los WMCQ venideros. Quiero hablaros hoy del que para mí es el mejor mazo del formato (con buen pairing contra UWx control y Monoblack) o al menos el más divertido (en mi opinión, claro está) Jund Monsters.

Allá por el mes de Enero cuando estábamos en temporada de PTQs de Estándar para Atlanta jugué bastante con GR Monsters. En aquel tiempo ese también era el mejor mazo del formato (de entre los conocidos, claro está). Innové con la tech del Witchstalker (en vez del Boon Satyr; recordemos que Courser of Kruphix no era todavía legal en el formato) y logré hacer top8 gracias al lobito perdiendo en los cuartos de final contra Monoblack. Luego hice el cambio fácil de meter los 4 centauros, pero tal vez porque se me acabó la suerte, tal vez porque la gente aprendió a jugarlo, dejé de ganar.

El problema de aquella baraja era el pairing contra Monoblack. Estábamos obligados a jugar cartas malísimas como Plummet sólo para que el Desecration Demon no se nos merendase, y cartas como Pack Rat o Lifebane Zombie suponían muchos dolores de cabeza. Pero por ese entonces un tal Kent Ketter empezaba a hacerse un nombre con esta baraja con otra innovación: cambiar 4 Bosques por 4 Overgrown Tomb y 4 Montañas por 4 Blood Crypt, y splashear removal negro, que era muchísimo mejor que los Plummet y Shock que yo llevaba.

Aprovechando el splash a negro y como el Courser of Kruphix era la última moda pues metíamos el playset entero de Centauros, y quitábamos los Ghor-Clan Rampager para meter los Reaper of the Wilds. "Es mucho mejor" decíamos "No se muere con Mizzium Mortars y ayuda mucho con el scry y sus habilidades". Metíamos también a Xenagos, God of Revel, recién salido en Born of the Gods. Y convertimos un mazo midrange agresivo que no tenía miedo de las partidas largas en otra cosa a la que le costaba horrores cerrar las partidas.

Pero algunos jugadores como Philip Monlevade en el GP de Buenos Aires o más recientemente Brian Braun-Duin (este jugador es un valor al alza, no dejéis de seguirle) han vuelto a los orígenes - playset de Ghor-Clan Rampager, 3 Xenagos (pero el bueno, el caminante de planos) y se dejaron de novedades absurdas. Sólo 3 Courser of Kruphix, dado que nunca querremos tener 2 en juego y además tampoco son necesarios en todos los emparejamientos, y 3 Scavenging Ooze. Porque una carta que se juega en Legacy tiene por fuerza que ser buena en Estándar.

Y Brian Braun-Duin hizo top8 en un SCG Open con esta lista - y yo he ganado una Bayou con la misma lista jugando sólo los fines de semana, lo cual creo que está bastante bien.

No penséis que la lista es atrasada al no llevar ninguna carta de Journey into Nyx - es que no las necesita.

Dicen por ahí que es esta una baraja midrange. No es del todo falso - llevamos costes 4 y 5, planeswalkers, etc. Yo lo veo más como una baraja agresiva con costes altos. Aunque no nos molesta defendernos, es por ejemplo de vital importancia el quedarnos manos con un productor de maná. La baraja funciona de forma totalmente distinta entre tenerlo y no tenerlo. Tanto es asi que valoraría quitar un Xenagos para meter un Golden Hind.

Quiero analizar ahora algunas de las cartas

- Ghor-Clan Rampager está totalmente infravalorado en el Estándar actual. Son muchísimas las partidas que se ganan simplemente pegando de 4 más y matando a ese bicho gordo, o dando arrollar al Polukranos, o dando +4/+4 a un bicho para luego luchar con Domri Rade. Y jugado como 4/4 es perfectamente válido - de hecho la mejor opción es meterlo como bicho salvo que estemos en una de las 3 primeras opciones.

- Xenagos, the Reveler es otra carta infravalorada. Los Sátiros ponen un clock asombrosamente rápido (gana en 4 turnos él solo) y permiten sobrevivir indefinidamente a un Desecration Demon, o darnos maná cuando vamos con prisa para la monstruosidad de Polukranos o el sobrecargar del Mizzium Mortars

- La monstruosidad de Polukranos o del Stormbreath Dragon es un agujero negro de tempo. No lo activéis si el oponente tiene maná enderezado y podéis hacer cualquier otra cosa.

- Putrefy mata artefactos también. Esto es relevante algunas veces; aunque se jueguen pocos artefactos ahora en T2, Bident of Thassa y Whip of Erebos sí ven relativo juego.

- Courser of Kruphix es una gran carta en aquellos pairings que no nos meten prisa. Junto con Domri Rage nos da una ventaja de cartas que nos permite mantenernos a flote incluso contra Underworld Connections y Sphinx's Revelation del oponente. Pero es una carta bastante mala en el mirror de midrange, ya que el cuerpo es irrelevante y en este pairing lo único que importa es la presencia en mesa.

Entonces, ¿cómo enfocar los diferentes emparejamientos? Mi plan de banquillo es calcado al de Brian Braun-Duin, pero añadiré algunos comentarios para los que no hayan leído el artículo.

* Vs Monoblack: -3 Ghor-Clan Rampager -1 Polukranos +1 Mizzium Mortars +1 Vraska the Unseen +2 Putrefy

Hay que quedarse manos que hagan cosas - curvar en los primeros turnos es el mejor antídoto contra las Pack Rat. Una vez eliminado este riesgo, el siguiente riesgo es el Lifebane Zombie; sólo podremos relativizar su impacto intentando jugar las criaturas verdes cuanto antes (la mejor forma de matarlo es con el fight del Domri). Si pasamos de esta fase, la siguiente forma que tenemos de perder es el tandem Desecration Demon (lo invalidamos con Dreadbore / Vraska / Putrefy / Xenagos) y Gray Merchant of Asphodel, que no debería ser tanto problema al llevar más removal.

Sacamos los Ghor-Clan Rampager porque son verdes (susceptibles al zombie) y porque nos exponen al 2x1 frente a un Doom Blade o Hero's Downfall.

Las versiones que splashean un color son mejores pairings, ya que cartas como Blood Baron of Vizkopa son bastante malas contra nosotros.

* Vs Mirror: -3 Courser of Kruphix -3 Xenagos, the Reveler +2 Doom Blade +2 Putrefy +1 Mizzium Mortars +1 Vraska the Unseen

Courser of Kruphix es irrelevante - lo que necesitamos es tener un acelerador e ir curvando y sacando ventaja en mesa. El jugador que tenga un productor de maná irá siempre por delante y esto le permitirá atacar, que sus bichos sean más grandes (vital con Domri) y en definitiva ganar.

Si ambos tienen productores, el que tenga más removal será el vencedor. Muchas veces la partida llega a un bloqueo que será decidido por los planeswalkers y los Ghor-Clan Rampager. Xenagos no es que sea malo pero las cartas que metemos son mejores.

* Vs UWx Control: -4 Polukranos, World Eater -2 Dreadbore -2 Mizzium Mortars -2 Scavenging Ooze +3 Mistcutter Hydra +2 Abrupt Decay +2 Golgari Charm +2 Rakdos's Return +1 Vraska the Unseen

Diría que es el mejor pairing de la baraja dado que cualquier mano normal es tremendamente superior a lo que trate de hacer. Gracias a los productores podemos meter un Planeswalker por debajo de Syncopate y Dissolve, y a partir de ahí romper los Detention Sphere y Banishing Light con nuestros Abrupt Decay y Golgari Charm.

Alternativamente podremos forzar el Supreme Verdict con la primera oleada y, tras ella, meter el Stormbreath Dragon.

Si nos meten a Elspeth, la mejor respuesta es Vraska o Rakdos's Return. Golgari Charm también resulta muy útil para eliminar los molestos soldaditos; esta carta sirve para todo, porque también regenerará a nuestras criaturas ante un Supreme Verdict

* Vs Monored: aquí diferencio en tres diferentes subarquetipos

1 Monored de chispas (suele ir con splash a blanco). Aunque suene antiintuitivo, me gusta el plan de BBD: sacar todo el removal conjuro y meter Doom Blade, Abrupt Decay, Mistcutter Hydra y Rakdos's Return. La clave de esto es ganar por tempo via criaturas con prisa y removal instantáneo. Matar un Chandra's Phoenix será genial aunque luego lo recuperen porque el pairing gira alrededor de ir por delante siempre - por eso la Hydra puede ayudarnos a ganar la carrera. Abrupt Decay es también ideal para eliminar los molestos Chained to the Rocks

2 Monored de bichos pequeños. Aquí sí meto todo el removal que encuentre ya que el pairing gira alrededor de la ventaja en mesa. Me gusta dejar 2 ó 3 Domri Rade en el mazo porque son removal en los primeros turnos y nos ayudan a cerrar la partida una vez conseguida la superioridad. Ojo con quedarnos manos lentas y a que nos roben la partida con Harness by Force o Madcap Skills!

Ooze y Kruphix son geniales en este pairing y es mejor guardarlos en la medida de lo posible para cuando el contrario ya no tenga cartas - ellos solos deberían darnos la victoria a partida avanzada.

3 Monored devoción. Banquilleo como contra Monsters. Hemos de tener en cuenta que el único alcance que tiene son los Fanatic of Mogis - por contra, los Boros Reckoner son muy molestos y habrá que sacarlos de la mesa lo antes posible, aunque nos cueste un 2x1 en contra. El mejor pairing de entre las barajas rojas.

Y esto es todo, que llevo casi 1800 palabras. Si me he dejado algún pairing que queréis que analice, decidlo en los comentarios... Yo seguiré ganando tixs con ella (por cierto, si queréis cartas para el MOL o tix mandad un correo a tienda@moxes.com)

Saludos!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon