Banner Central

Análisis de Journey into Nyx parte 3: Verde, Multicolor, Artefactos y Tierras - patrocinado por GeneXcomics

Y después de las dos primeras partes acabamos hoy el análisis de Journey into Nyx con el resto de las cartas: verdes, tierras, artefactos y multicolores. Los dioses son todos míticos y dorados así que era de suponer que la crema estaría en esta parte, pero además tenemos cierta tierra que da mucho que hablar. Al lío.

Recordad que estos artículos están patrocinados por GeneX Comics! Con precios tremendamente competitivos en todas las cartas de Journey into Nyx

VERDE

Bassara Tower Archer: detrás de esta criatura aparentemente inofensiva se encuentra la habilidad más odiada de los últimos tiempos: antimaleficio, y sólo por esto la criatura merece una pensada y seguramente termine viendo juego ya que mejor que Gladecover Scout sí es. Creo que se jugará (para mi pesar, ya que esa baraja es bastante odiosa).

Colossal Heroics: bomba para limitado (al nivel de Overrun, ni más ni menos) y se queda corta para construido.

Dictate of Karametra: Heartbeat of Spring dio origen a un mazo de combo hace muchos años, claro que las cartas que teníamos entonces (Mind's Desire, por ejemplo) ya no las tenemos ahora lamentablemente. Así las cosas, diría que va a ser peor que Past in Flames, aún teniendo disponible en Modern cartas como Early Harvest o Rude Awakening. Como mínimo, tremenda en Commander

Eidolon of Blossoms: sé que esto le ocurre a muchísimas cartas, pero en ésta es aún más sangrante - lástima que no cueste GG1 y sea un 1/1, ya que en este tipo de mazos los números nos dan igual. De todas maneras, la carta se autoreemplaza con lo cual es posible que haya un mazo ahí, aunque siendo tan débil lo dudo muchísimo. Pena de oportunidad desperdiciada

Font of Fertility: este Wayfarer's Bauble en forma de encantamiento tiene más chicha de lo que parece, ya que es ahora mismo la única forma de rampear hasta un Supreme Verdict de turno 3 sin perder carta por el camino (como sí ocurre con Sylvan Caryatid). El problema es que los mazos que juegan Supreme Verdict también quieren jugar muchas scrylands, con lo que es difícil tener 1 maná de t1 y 2 manás de t2. Pero no la perdáis de vista, sobre todo para bloque.

Golden Hind: Sam Stoddard ya dijo que no les gustaba la situación del Estándar de Cicatrices / Innistrad cuando las barajas verdes tenían hasta 12 aceleradores de turno 1, así que ahora hemos de vivir sólo con el Elvish Mystic. Jugar costes 4 en el turno 3 es menos poderoso que jugar costes 3 en el turno 2, pero este al menos no es un robo tan malo como el Elfo si la partida se alarga. De momento creo que se quedará en Bloque, cuyo Pro Tour es en muy pocos días.

Heroes' Bane: la rara que venía en el pack verde de la presentación se da un aire a un Chameleon Colossus. A su favor está el hecho de que los contadores son permanentes. En su contra, el hecho de que cuesta un maná más y que no tiene protección contra nada. Para jugar esto, me quedo con Kalonian Hydra - que es igual de vulnerable al removal pero al menos si entra gana la partida. Ya queda menos para la famosa baraja de Hidras!

Hydra Broodmaster: continuando con las famosas Hydras, tenemos esta. En un paraíso utópico lo bajaríamos con 6 manás y al turno siguiente giraríamos 7 manás y pondríamos 3 ¿Hidritas? 3/3. Tal y como está el Estándar de hostil hacia los bichos verdes y con removal excelente no veo muy factible que ocurra esto, la verdad.

Kruphix's Insight: a lo mejor para Pauper, combando con Auramancer. Para Construido queda por ver si es mejor o no que Commune of the Gods - el único encantamiento que llevan esas barajas es Whip of Erebos y Courser of Kruphix - habría que meter Brain Maggot y similares. Eso sí, 6 cartas son muchas cartas.

Pheres-Band Warchief: seguro que en vuestra vida magiquera han sido innumerables las veces que pensasteis "ay, ojalá hubiera un señor de los Centauros, así podría montar la baraja de Centauros y ganar por fin un PTQ". Pues aquí lo tenéis :) Ahora en serio, es que ni siquiera es bueno. Las criaturas de coste 4 tienen que hacer malabares para ver juego, y esto quedará relegado a formatos casuales.

Setessan Tactics: en mi opinión, esta es una de las cartas más infravaloradas de la colección. Bien jugada es un Plague Wind pero por mucho menos maná. Supongamos que estamos jugando GR Monsters contra MonoBlue Devotion, un pairing disputado; con un Sylvan Caryatid y un Courser of Kruphix (y esta carta) eliminamos a un Master of Waves (y sus tokens) y un Nightveil Specter! ¿He oído combo?

 

DORADAS

Ajani, Mentor of Heroes: mucha gente se ríe de este planeswalker aludiendo a su ultimate, que parece que se les acabó el tiempo y dijeron "bah, esta misma" - recordad que el ultimate de Elspeth, Knight-Errant se jugaba también poquísimas veces y Elspeth es tal vez el segundo o tercer mejor caminante de todos los tiempos. El problema de esta carta me parece que es su coste. Dado que las habilidades de los planeswalkers equivalen más o menos a una carta, un planeswalker de t5 es casi "una carta peor" que uno de coste 4 - es por eso por lo que tan pocos planeswalkers de coste alto han visto juego. Así las cosas, diría que sí se jugará (es decente, no lo niego) pero sólo 2 ó 3 copias, en barajas midrange tipo Naya.

Athreos, God of Passage: el dios más hypeado de esta tanda gracias a su coste y su habilidad. Su habilidad en realidad no es para tanto a no ser que estemos por delante en la partida, pero su coste sí lo pone en muy buena posición. Creo que verá juego en barajas agresivas siempre y cuando podamos convertirlo en criatura con fiabilidad, algo que las estrategias de bichos WB parecen ser capaces de asegurar gracias a Precinct Captain, Brimaz y similares.

Iroas, God of Victory: éste también está siendo bastante hypeado y creo que no es para tanto. La habilidad relevante es la de ser casi imbloqueables, ya que el daño nos da un poco igual (por ejemplo, Ash Zealot tiene first strike y Boros Reckoner es peor si no puede recibir daño). Gruul War Chant hace más o menos lo mismo y no ve apenas juego en estos tiempos ya que esta carta (e Iroas) suponen un topdeck nefasto después de un Supreme Verdict. Creo que Purphoros tiene más sinergia con estos colores

Keranos, God of Storms: para mi gusto, el mejor de la tanda. En azul-rojo será difícil convertirlo en criatura pero no será necesario ya que su habilidad será suficiente para ganar. La veo para estrategias controleras, algo tipo UWR, y más cuando rote el Estándar ya que ahora mismo creo que hay cartas mejores en el arquetipo.

Kruphix, God of Horizons: este sí es el peor y estamos todos de acuerdo. La habilidad es más o menos irrelevante (apenas un win-more con Sphinx's Revelation) su coste es alto y sus números (suponiendo que fuésemos capaces de activarlo) escasos. Para las mesas casuales.

Pharika, God of Affliction: y este es para mí una oportunidad perdida. Tiene unos buenos números para su coste y está en unos colores capaces de activarlo regularmente. Pero su habilidad está por debajo de lo que cabría esperar, ya que sólo nos permite reciclar nuestros bichos - hacer lo mismo con las cartas del oponente supone ponernos molestos bloqueadores enfrente. Es posible que vea juego, sin embargo, en la baraja de cementerio que tenemos ahora mismo en Estándar como forma extra de sacar ventaja de las criaturas que van al cementerio.

Revel of the Fallen God: rara del montón - si junto 7 manás (4 de ellos de color) tengo mejores cosas que hacer seguro que poner 4 fichas 2/2.

 

ARTEFACTOS

Hall of Triumph: tal vez os parezca que en estos reviews se da un poco de lado a las cartas casuales - no es verdad. Este es un ejemplo de carta que es difícil que vea las mesas competitivas pero que sin embargo me encanta ya que permite que la gente invente sus barajas de Minotauros, de Centauros. Típica carta que miraréis de aquí a unos años y os preguntaréis por qué cuesta tanto dinero.

 

TIERRAS

Mana Confluence: la carta que más está dando que hablar. Su sola presencia posibilita la existencia de las barajas agresivas de 2 y 3 colores y cambiará el Estándar tal y como lo conocemos. Esto, unido a que es el 3er set y que se abre menos, provoca que el precio suba bastante. Haceos con ellas cuanto antes.

Temple of Malady y Temple of Epiphany: estas no son ninguna sorpresa pero seguramente sean de las cartas más poderosas del set. Algunas de este ciclo ya están viendo juego en Modern, y preveo que sigan haciéndolo.

Y esto es todo. Os animo a comentar, aunque sea para decir si estáis de acuerdo, ya que parir esta serie de artículos es una tarea ardua :) Gracias por leer y suerte en los torneos!

 


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon