Banner Central

Jund en Modern - ¿Está Muerto?

Muchos me habéis preguntado en los últimos días por la baraja que vengo jugando en Modern, que a día de hoy me ha dado 2 3-1 y un 4-0 en 4 Daily Events que he jugado. Supongo que preguntáis porque es Jund, ni más ni menos, una baraja que muchos creían enterrada tras las sucesivas prohibiciones de Bloodbraid Elf y Deathrite Shaman. Sin embargo, viendo que el Modern a día de hoy es una colección de barajas de combo, Jund está bastante bien posicionada en el metajuego. Además, Lightning Bolt, Dark Confidant, Tarmogoyf y otras siguen siendo tan buenas como siempre. Vamos a hablar un poco del mazo, preparando la tanda de PTQs de Modern que vendrá en pocas semanas.

Como siempre, me gusta presentar primero la lista que juego:

Estoy convencido de que esta lista es la versión óptima en estos momentos. ¿Por qué? Pues porque se la he visto jugar a varios jugadores (Michael Jacob, Bing Luke) y no han cambiado ni siquiera un singleton del banquillo. Vamos a ver las decisiones de la baraja, explicando un poco lo que hay detrás.

- 6 descartes: la pérdida de Deathrite Shaman nos hace tener pocas cosas que hacer en el primer turno, así que metemos más descarte. No podemos meter 4 Thoughtseize porque la pérdida de vidas empieza a ser un factor muy real, pero Inquisition of Kozilek es una carta de una calidad extraordinaria (sólo no podemos quitar Birthing Pod, Cryptic Command, Restoration Angel y poquitas cosas más). El descarte es ideal en este mazo porque quita consistencia a la baraja del oponente. Recordad que Jund es una baraja que huye de las sinergias - cada carta tiene que ser buena por sí sola.

- 3 Anger of the Gods: estupenda contra Pod y pasable contra Affinity, tokens y Merfolks. Me encanta el hecho de que nosotros sólo perdemos un bicho (y matarnos nuestro Confidente tampoco es una desgracia en esos pairings) y podemos limpiar la mesa del oponente.

- 3 Courser of Kruphix: otra carta que contribuye al objetivo de la baraja, que no es otro que grindear al contrario sacando pequeñas ventajas constantemente. Ojo a las sinergias de esta carta con las fetchlands, pudiendo controlar un poco qué robamos, algo fundamental en partidas largas.

- Slaughter Pact: el oponente nunca se lo ve venir, y me planteo seriamente cambiar el Terminate por otro de estos. Es ideal contra Remand y Kira, para proteger a nuestra Liliana estando girados o cuando hay un modular de muchos contadores en la pila.

- 3 Abrupt Decay: no me convence especialmente porque no mata tierras y porque es muy fácil que perdamos tempo (las barajas agresivas juegan muchos costes 1) pero es la única respuesta decente contra un Cranial Plating o una Blood Moon. Versatilidad es la palabra.

- 3 Liliana of the Veil: sigue siendo de lejos el mejor planeswalker del formato pero sin Deathrite Shaman se me hace un poco lenta on the draw, sobre todo contra barajas agresivas. Contra control o Splinter Twin es sencillamente inmejorable.

- 1 Chandra Pyromaster: ya que metemos doble rojo para el Anger of the Gods, esta es gratis - nos da ventaja y es dificilísima de matar. El problema es que a lo mejor no renta meter tanto rojo - si en algún momento Anger of the Gods no fuese relevante en el metajuego, esta también saldría y meteríamos Garruk Relentless, aliviando un poco el maná a cambio de jugar cartas con un poco menos de calidad.

Y es que tal vez el maná es el talón de Aquiles de esta construcción. Ya no tenemos el fixing que nos daba el Deathrite Shaman, y en esta lista tenemos dobles costes rojos, verdes y negros en el turno 3. Muchas veces habrá que forzar las manos - Twilight Mire y Fire-Lit Thicket ayudan en este sentido pero no solucionan el problema. Una de las consecuencias de tener el maná tan exigido es que no podemos jugar Treetop Village - nuestras únicas manlands serán las Raging Ravines.

Realmente, si tuviera que resumir en dos puntos las consecuencias de la prohibición del Deathrite Shaman, serían 2: la primera es que el maná es algo peor, no malo pero sí imperfecto, y perderemos algunas partidas por ello. Y la segunda es que ahora nuestra posibilidad de jugar costes altos se ha visto grandemente disminuida. Ahora cuesta mucho más justificar cartas como Olivia Voldaren en los pairings agresivos, ya que no está nada claro que podamos llegar a jugarlas consistentemente.

Entonces, ¿contra qué ganamos y contra qué perdemos? Diría que poco más o menos contra lo mismo que perdíamos antes: Burn y Tron son pairings malísimos, Affinity es un pairing malo a secas, diría que Pod va al 50% y luego cualquier baraja de control-combo será un buen pairing a priori. La ventaja que tenemos es que, de momento, no se ve tanta Jund como antaño y por esto mismo los depredadores naturales de la baraja (los malos pairings) también han dejado un poco de jugarse.

Por lo demás, el metajuego sigue siendo el mismo que antes de las prohibiciones, añadiendo dos nuevos mazos: Faeries y Zoo, cosa que se agradece porque incrementar la variedad siempre es algo positivo. Seguiremos jugándolo y contando nuestras conclusiones

Un saludo a todos.

BONUS TRACK: si sois fanáticos del Delver of Secrets y las barajas azules de tempo. Si siempre ganáis las tiradas de dados. Si os gusta jugar Canadian y derivados en Legacy... tengo la lista para vosotros. Fijaos qué preciosidad

La baraja ha hecho 3-1 en varios Daily Events de las últimas semanas y me parece una obra de arte. Vale que quitaría inmediatamente el Restoration Angel por un Aven Mindcensor (para fortalecer así el plan de negar recursos al oponente) pero por lo demás es una preciosidad de lista. Yo la he probado y si salimos nosotros la baraja funciona como un tiro. Pero si sale el oponente... ay amigo.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon