Banner Central

Madrid: Para un exitoso GP y fin de semana

Guia para el GP de Madrid 2012:

Hola y bienvenidos a Madrid, capital de España. Estamos seguros de que tenéis un montón de preguntas sobre la ciudad y por eso hemos preparado esta guía para ayudaros a moveros por ella y, epsermos, dispersen vuestras dudas. ¡Os deseamos un buen fin de semana en el GP!
  • Irene Sastre Iglesias
  • Antonio José Rodríguez Jiménez
  • Christian Busquiel Sanz
  • Maxim Antipov Olano

pza-castillaVIAJE Y ALOJAMIENTO
  1. Cómo llegar a Madrid
  2. El sitio del evento
  3. Hoteles cercanos al recinto del evento
  4. Alojamiento Barato
ATRACCIONES TURÍSTICAS
  1. Lugares turísticos más populares de Madrid
    1. Museos
    2. Parques y Jardines
    3. De compras
    4. Monumentos o "yendo de paseo"
    5. Madrid de los Austrias
    6. Madrid de los Borbones
  2. Tarjeta Turística
  3. Otras visitas fuera de la ciudad de Madrid
    1. Por los Alrededores
    2. Billetes y Tourist Travel Card
ACTIVIDADES DE OCIO
  1. Vida Nocturna
  2. Tiendas de juego locales
  3. Consejos para tu seguridad
EXTRA: Mapas para los paseos turísticos


VIAJE Y ALOJAMIENTO

Cómo llegar a Madrid

Dado que Madrid es la capital de España, está muy bien comunicada. La principal entrada de viajeros internacioneals es el Aeropuerto de Barjas. La red de radial autopistas une la ciudad con el resto de ciudades del país, con Francia y con Portual. La red de trenes es también radial. Los AVEs unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza y Barcelona. Además, los Talgos y Regionales unen Madrid con todas las capitales de provincial.
barajas
Aeropuerto de Barajas
Tiene cuatro terminales: las T1, T2 y T3, conectadas entre sí; mientras que la T4 está en un edificio separado y tiene una terminal satellite: T4S. Si vuelas desde la T4S necesitarás más tiempo (20 min.) para llegar desde el control de seguridad hasta la puerta de embarque

El aeropuerto está conectado con el centro de la ciurdad por diferentes medios de transporte. Os los describimos a continuación por orden de recomendación.

Metro:
El Metro conecta el aeropuerto con toda el area metropolitana. La tarifa es 1.5 euros (un billete de un viaje) + 1 euro (la tarifa extra del aeropuerto). Nuestra recomendacion es comprar un billete de 10 viajes (9.30 euro) con tantos suplementos como viajeros seais en el grupo. Seguro que usaréis el resto de viajes del metrobús en vuestros traslados por la ciudad. Hay dos estaciones (L8): Aeropuerto T1 T2 T3 y Aeropuerto T4.

Más información.

Autobús:
Hay varias lineas que van al centro de la ciudad:
  • Linea Exprés (Atocha – Cibeles – O'Donnell – Aeropuerto): puedes enlazar con el metro en cualquiera de estas tres paradas. Comprueba cuál te viene mejor: 2€
  • Línea 200 (Avenida de América – Aeropuerto).
  • Shuttle bus: Conecta las cuatro terminales. Es gratuíto.
Más información sobre autobuses.

Tren:
El tren de C la T4 con el norte, centro y sur de Madrid. Tarda alrededor de 30 minutos hasta la estación de Sol, en el mismo centro de la ciudad. El precio del billete es 2.15 euro.

Más información sobre cercanías.

Carretera:
Si llevas mucho equipaje y tienes un amigo que pueda ir a recogerte, esta es la mejor opción.

Taxi:
Os recomendamos vehementemente que no uséis esta opción. Creednos, cualquier otra opción es mucho mejor. Los podéis coger fuera de la terminal. La tarifa normal es de 20-30 euros dependiendo de la zona de la ciudad a la que queráis ir. Hay un suplemento para los viajes con origen/destino en el aeropuerto. El precio de la carrera es independiente del número de personas en el taxi.

Algunos consejos con los taxis:
  • Ten cuidado. Si no eres de Madrid (y a veces incluso cuando lo eres) algunos taxistas (sólo unos pocos afortunadamente) te dan la llamado “excursión turística” eligiendo un camino más largo del necesario para llegar a tu destino. Puedes pedir que vaya por una ruta específica. Puede que puedas usar un GPS o hayas estudiado la ruta antes.
  • Si hay una cola muy larga en Llegadas, puedes ir a Salidas. Harás feliz a algún taxista que acabe de dejar a un pasajero.
  • Si coges el taxi en la T4 y el taxista te pregunta si va por la autopista de peaje, responde que sí. Ahorrarás dinero.
Talgo


Estaciones de Tren:

Hay dos estaciones principales para llegar y partir de Madrid: Chamartín y Atocha. Puedes comprobar que tren necesitas: destinos, horarios y precios en la página web de RENFE.



Carreteras:

Hay seis autovías radiales que salen de Madrid (y que comienzan en el km 0 en la Puerta del Sol):
  • A1, que va a Burgos y a Francia.
  • A2, que va a Zaragoza y Barcelona.
  • A3, que va a Valencia.
  • A4, que va a Andalucía (Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz).
  • A5, que va a Extremadura (Badajoz y Mérida) y Portugal.
  • A6, que va a La Coruña.
Además de las arriba mencionadas, hay tres autovías que rodean Madrid ciudad. La M30 es el anillo interior, la M40 es el anillo medio y la M50 es el anillo más externo de todos (aunque aún no está cerrada, falta el tramo entra la A1 y la A6).


El sitio del evento

Nombre: Recinto Ferial Casa de Campo – Pabellón de la Pipa
Dirección: Avenida Principal N°6
Website: http://www.madrideyc.es/recinto/index_e.cfm
Estación de Metro: Alto de Extremadura (L6), Lago (L10)
gpmadrid12guia_04Para ir al recinto, la mejor opción es usar el Metro:
  • Saliendo de la estación Alto de Extremadura (dos estaciones después de Príncipe Pío) y andando 700 m. hasta el pabellón.
  • También puedes llegar a la estación de Lago (una parada desde Príncipe Pío) y caminar 600m. hasta el pabellón.
Desde ambas estaciones de metro, sólo tienes que seguir las indicaciones de Recinto Ferial y Pabellón de la Pipa.
gpmadrid12guia_05Otras opciones:
  • Bus: líneas 31, 33 (desde Príncipe Pío), 36, 39 y 65; todas con paradas en Paseo de Extremadura
  • Coche: si vas con coches es posible que tengas suerte y puedas aparcar en la Avenida de Portugal o en el Paseo Puerta del Ángel. Hay aparcamiento gratuito pero limitado en el parque cercano al recinto.

Hoteles cercanos al recinto del evento

Aquí tenéis una lista de los hoteles mas cercanos al recinto del evento (con precios razonables). Están al lado del intercambiador de Príncipe Pío (autobús-metro-tren) y del centro comercial Príncipe Pío.
gpmadrid12guia_06Aunque estos hoteles están muy cerca del centro de la ciudad, si quieres estar en pleno centro te sugerimos que reserves hotel en la zona de Gran Vía o Sol. Puede que sean más caros ¡pero estarás más cerca de la diversión! Algunos que están bien son:

Alojamiento Barato
gpmadrid12guia_07
Si quieres una opción más barata, debes buscar en los Hostales y en los Albergues que hay por toda la ciudad. Aquí tienes algunos ejemplos:

Algunos consejos:
  1. Los hostales y los albergues son los alojamientos más baratos.
  2. Reserva alojamiento cerca de una estación de Metro.
  3. El centro de la ciudad, la zona universitaria u otras zonas de diversión son una buena elección.
Para más información sobre alojamiento puedes visitar www.viajaramadrid.org/ o www.descubremadrid.com/dm/es_ES/p/home/idP/79/idM/1/.


ATRACCIONES TURÍSTICAS
gpmadrid12guia_08gpmadrid12guia_09
gpmadrid12guia_10gpmadrid12guia_11

Lugares turísticos más populares de Madrid
Madrid tiene un montón de sitios interesantes para visitar.

Museos

En Madrid puedes visitar una de las pinacotecas más importantes del mundo: el Museo del Prado, con pinturas de Goya, Velazquez, Tiziano... y otros grandes pintores. La entrada es gratuita de martes a domingo desde las 18:00 a las 20:00.

Si te gusta el arte moderno, deberías visitar el Museo Reina Sofia. Dentro puedes ver el maravilloso Guernica de Picasso y varios cuadros de Dalí, entre otros artistas del siglo XX. La entrad es también gratuita de lunes a viernes de 19:00 a 21:00, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

Y si lo que quieres ver es un repaso a toda la Historia del Arte, un lugar que no te puedes perder es el Museo Thyssen-Bornemisza. Contiene obras desde el Renacimiento al Impresionismo.

Estos tres museos están muy cerca uno del otro, en los alrededores del Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado. Es la elección ideal si te gusta la cultura y el arte!

Hay otros museos interesantes: el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo, el Museo Arqueológico o el Museo del Aire son algunos de nuestros favoritos.

Museo del Prado
Dirección: Calle Ruiz de Alarcón 23
Tel.: 913302800
Metro: Atocha (L1), Banco de España (L2)
Museo Thyssen
Dirección: Paseo del Prado 8
Tel.: 902 760 511
Metro: Atocha (L1), Banco de España (L2)
Museo Reina Sofía
Dirección: Calle Santa Isabel, 52
Tel.: 917741000
Metro: Atocha
(L1)


Parques y Jardines
Hay dos grandes parques en Madrid. Ambos fueron usados por los reyes españoles como lugar de descanso, para fiestas y para cazar.

Uno de ellos es la Casa de Campo, una vasta extensión de bosque en cuyo interior tendrá lugar el evento. Dentro del bosque hay un lago, un Zoológico, un Parque de Atracciones, un complejo deportivo y un montón de animales (pájaros, conejos, ardillas…) . Puedes llegar allí usando el Metro, bajándote en la estación Casa de Campo (L10); o si eres lo suficientemente valiente, usando el Teleférico.

El otro gran parque y el favorito de los madrileños es el Retiro. Está en el centro de la ciudad y es un buen lugar para pasear, navegar en las barcas del lago, jugar a las cartas o simplemente descansar.


De compras

Si te quieres relajar y descansar de toda esa cultura de museos y monumentos, ir de compras es el plan perfecto. Puede ser que quieras algún recuerdo, o algunas prendas de esa marca española que es muy cara en tu país; o puede que sólo quieras dar una vuelta mirando algún escaparate. Para todo ello te proponemos tres zonas diferentes de compras:
  • Calle Preciados – Calle El Carmen – Puerta del Sol y aledaños:
    Estas son las calles de tiendas más bulliciosas de Madrid. Aquí puedes encontrar las tiendas normales de ropa y zapatos, recuerdos, grandes almacenes, libros, discos, CDs, DVDs… Además, en esta zona puedes combinar las compras con ver algunos monumentos y tomar algo para picar y beber. La mejor forma de llegar a esta zona es usando el Metro: Sol (L1,L2,L3), Callao (L3,L5), Gran Vía (L1,L5) o Santo Domingo (L2).
  • Calle Fuencarral alrededores:
    Si quieres ver algunas tiendas alternativas, ideas no tan comerciales, otros colores, otros estilos; si esto es lo que quieres, tienes que visitar esta calle. Ropas alternativas: hippie, gótico o indie; tiendas de música alternativa, tiendas de arte, artículos frikis (www.curiosite.com). Y por supuesto, hay un montón de bares y restaurantes en esta zona.

    La calle comienza en Gran Vía - Metro Gran Vía (L1,L5) – y termina en la Plazoleta de Bilbao – Estación de Metro Bilbao (L1,L4). Hacia la mitad, puedes usar la estación de Tribunal (L1, L10).
  • Calle Serrano (www.calleserrano.net):
    Por otro lado, si quieres comprar algo especial o quieres ver las tiendas de las marcas de lujo, tienes que ir a la Calle Serrano. Ahí puedes encontrar Gucci, Prada, Loewe, Manolo Blanik o Versace emo e muchas otras zonas de Madrid, hay un montón de buenos restaurantes. Pero hay más cosas además de tiendas y restaurantes; es una zona agradable para ir a pasear y caminar entre edificios antiguos y bonitos jardines. Para llegar, puedes usar las estaciones de Metro de Serrano (L4) o Colón (L4) – las más recomendadas - o Retiro (L2) y Rubén Dario (L5).
Todos lo domingos por la mañana puedes ir al Rastro, el mercadillo más famoso de Madrid. Hay un montón de vendedores callejeros en la Calle Ribera de Curtidores y en las calles aledañas. Ahí puedes encontrar ropa, artesanía, tecnología y cosas de segunda mano. Recomendamos ir temprano, alrededor de las 9 o 10, y visitar la Plaza del General Vara del Rey y el Campo del Nuevo Mundo, una gran plaza donde puedes comprar y cambiar cromos, tebeos y por supuesto ¡cartas de Magic!

Metro: La Latina (L5), Puerta de Toledo (L5) y Embajadores (L3).


Monumentos o "yendo de paseo"

En Madrid puedes visitar montones de monumentos:
  • Palacios, como el Palacio Real de Oriente, el Palacio de Linares o el Palacio de Cibeles
  • Plazas como la Plaza Mayor, la Plaza de Oriente o la Puerta del Sol
  • Iglesias (Los Jerónimos) y catedrales (La Almudena)
  • Fuentes: Cibeles y Neptuno
  • Estatuas: Colón y El Ángel Caído
  • Teatros: Teatro Real. Teatros de Gran Vía
  • Campos de Fútbol: Santiago Bernabéu (Real Madrid) y Vicente Calderón (Atlético de Madrid)
  • Plaza de toros: Las Ventas
Visitar todos estos lugares de una vez es quizás demasiado para una excursión, por eso aquí tienes dos rutas diferentes con un mapa para cada.


Madrid de los Austrias

El recorrido empieza en la Plaza de la Moncloa (Estación de Metro de Moncloa – L3,L6).
  1. Cuartel General del Aire: un gran edificio de estilo herreriano, imitando el estilo del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
  2. El Arco de la Victoria y la Junta Municipal de Moncloa: ambos son monumentos a los caídos durante la Guerra Civil.
  3. Faro de Moncloa: una torre con una terraza acristalada que nos proporciona una buena vista de Madrid. Junto a ella puedes ver otras dos torres: un del Museo de América y otra de la Escuale de Ingeniería.
  4. Parque del Oeste: es un parque bastante grande en el que puedes pasear, descansar y ver algunos bunkers de la Guerra Civil Española. En este parque con forma de L tienes el Teléferico (5) y el Templo Egipcio de Debod (6).
  5. Teleférico: situado en hacia la mitad del Paseo del Pintor Rosales, el teleférico va (y vuelve) a la Casa de Campo. Las vistas cuando estás colgando del cable son impresionantes. El diseñador de este teleférico fue Leonardo Torres Quevedo, el ingeniero que también diseño el teleférico que va por encima de las Cataratas del Niágara.
  6. Templo de Debod: situado al final del parque, puedes ver un auténtico Templo Egipcio. Es el Templo de Debod y no, no ha sido robado; es un regalo de las autoridades egipcias al gobierno español en agradecimiento por la ayuda prestada en el rescate de Abu Simbel. Las vistas hacia el este durante la puesta de sol son realmente fantásticas.
  7. Desde aquí tienes una vista panorámica:
    • La Casa de Campo, con el lago, el parque de atracciones y el zoo.
    • El Palacio Real de Oriente (12)
    • La Catedral de la Almudena (14)
    • Plaza de España (8)
  8. Plaza de España: una plaza céntrica en la que se puede ver una estatua del Quijote y de Cervantes rodeada de olivos. En uno de los lados, el Edificio España, el primer rascacielos de España. De una de sus esquinas comienza la Gran Vía, una de las principales y más populosas calles de Madrid, llena de tiendas, teatros y bares.
  9. El Senado: tiene dos partes diferentes, una antigua y con más solera; otra el edificio moderno en el que actualmente los senadores españoles realizan su trabajo .
  10. Jardines de Sabatini: un parque pequeño diseñado siguiendo el estilo francés de los jardines de Versalles, pero en una escala más pequeña.
  11. Jardines del Campo del Moro: situados en la parte trasera del Palacio Real fueron usados en el pasado como lugar de esparcimiento y solaz de los reyes españoles. Con un montón de especies diferentes de árboles, arbustos y plantas es como un pequeño jardín botánico; un buen sitio para un paseo romántico! La entrada está un poco lejos, en la parte este del parque.
  12. Palacio Real de Oriente: es la residencia oficial del rey de España, pero se usa sólo para ceremonias de estado. Fue construido por el primer rey Borbón de España, Felipe V siguiendo las directrices renacentistas de la época. En su origen, en la cornisa superior que rodea el palacio había una estatua de cada uno de los reyes de España (o los reinos que luego formaron España) pero fueron retiradas e instaladas en otros sitios, dejando sólo algunas de ellas.
  13. Plaza de Oriente: esta plaza separa el Palacio Real del Teatro Real. Aquí puedes ver algunas de las estatuas de los reyes españoles mencionados antes; y puedes tomar un café en alguna de las terrazas de las cafeterías que rodean la plaza..
  14. Catedral de la Almudena: un templo neoclásico, neogótico y neorománico consagrada por el Papa Juan Pablo II.
  15. Plaza de la Villa: siguiendo por la Calle Bailén, esta pequeña plaza está rodeada de palacios renacentistas. Uno de ellos era el antiguo ayuntamiento. En la torre de otro estuvo prisionero el rey francés Francisco I apresado por Felipe II.
  16. Plaza Mayor: una gran plaza cuadrada con arcadas. En tiempos pasados se el mercado de la ciudad tenía lugar en ella. Ahora es una de las principales atracciones turísticas, con restaurantes, vendedores callejeros y artistas. Los domingos por las mañanas hay un mercadillo de sellos, monedas y otros elementos de coleccionismo. ¡No puedes perderte el típico bocadillo de calamares!
  17. Puerta del Sol: el corazón de la ciudad de Madrid. En esta plaza, el comienzo de todas las carreteras nacionales (km0), es donde están situada la sede del gobierno regional; el reloj más seguido en España durante las campanadas de fin de año y, por supuesto, un montón de tiendas y restaurantes. La calle más larga de Madrid, Calle Alcalá, comienza en esta plaza. Además, las calles comerciales de Preciados y El Carmen comienzan aquí.
  18. Banco de España: este edificio neoclásico es la sede del Banco de España. Dentro se puede ver una cristalera en el techo con el viejo escudo republicano de España.
  19. Cibeles: en la fuente del centro de la plaza está la famosa estatua de la diosa griega de la Tierra. Aquí es donde los seguidores del Real Madrid celebran los muchos triunfos de su equipo.
  20. Puerta de Alcalá: Uno de los iconos de Madrid, esta puerta ornamental fue construída por el rey Carlos III en su proyecto por mejorar el aspecto de Madrid. Junto a ella está la entrada al Parque del Retiro. Allí puedes entrar para descansar un poco. O quizás prefieras ir a la Calle Lagasca y probar la mejor hamburguesa de Madrid en Alfredo’s Barbacoa.

Madrid de los Borbones
  1. Comenzamos en la Plaza del Emperador Carlos V (Metro Atocha – L1).
  2. Estación de Tren de Atocha: la estación antigua fue construída en el siglo XIX con la característica estructura de hierro de esa época. Actualmente en su interior hay un jardín tropical con tortugas y otros animales, rodeado por restaurantes.
  3. Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía: está situado en el interior de un viejo hospital militar.
  4. Caixa Forum: una galería de arte de la fundación de La Caixa. La entrada es gratuita.
  5. Jardín Botánico: si te gustan las plantas, las flores, los árboles.. ¡este es tu sitio!
  6. Monasterio de San Jerónimo el Real: un monasterio de estilo gótico cuya iglesia ha sido Capilla Real desde su construcción.
  7. El Museo del Prado: la mejor galería de arte española.
  8. Fuente de Neptuno: esta fuente con el dios griego del mar Neptuno es donde los seguidores del Atlético de Madrid celebran los títulos de su equipo.
  9. Las Cortes: este edificio es el Parlamento. Su fachada principal, la más famosa, de estilo neoclásico con las columnas como principal característica y los dos leones de bronce, hechos fundiendo el bronce de los cañones de la Guerra de África.
  10. Museo Thyssen-Bornemisza.
  11. La bolsa: este palacio neoclásico es la sede del Mercado de Valores de Madrid.
  12. Banco de España.
  13. Cibeles.
  14. Palacio de Cibeles (antes conocido como Palacio de Comunicaciones: este palacio neoclásico es actualmente la sede del ayuntamiento de Madrid. En el pasado fue la Central de Correos de Madrid. Hay un restaurante bastante exclusivo en la terraza del tejado.
  15. Palacio de Linares: palacio de estilo neobarroco, es bastante famoso porque se cuenta que está encantado y en su interior hay fantasmas. ¿Te atreves a entrar?
  16. Café Gijón: tradicional Café donde artistas, pensadores, escritores, poetas, escritores y otros intelectuales se daban cita en sus conocidas tertulias. Ten cuidado, es un poco caro, pero al menos una vez merece la pena tomarte un café en su interior.
  17. Plaza de Colón: esta gran plaza cuadrada está dedicada a Cristóbal Colón (aquí puedes ver una estatua suya señalando con el dedo hacia las islas del Caribe) y el descubrimiento del Nuevo Mundo. Las macroesculturas en los Jardines del Descubrimiento son impresionantes.
  18. Museo de Cera: no es tan bueno como el Madam Tussauds de Londres pero está bien. Los monarcas españoles, famosos y otra gente importante están inmortalizados aquí.
Bonus:
  1. Si no estás muy cansado, puedes visitar el Retiro, un enorme parque dentro de la ciudad. Es un buen sitio para pasear, descansar y disfrutar de una tarde de domingo (o cualquier otro día). Hay un montón de artistas callejeros, vendedores ambulantes, magos… y árboles!
  2. Si lo deseas, puedes navegar en el lago. No es tan difícil como parece al principio. ¡Puedes entablar una batalla naval con tus colegas!
  3. Este camino central tiene varias estatuas de reyes españoles como las que hay en el Palacio Real de Oriente o la Plaza de Oriente.
  4. El Palacio de Cristal: caminando tranquilamente entre los árboles puedes ver un pequeño lago con una casa en su orilla construída en su totalidad con hierro y cristal. A veces hay exposiciones dentro.
  5. Y finalmente, la estatua del Ángel Caído. Es la única estatua pública en el mundo dedicada a Lucifer, el Ángel Caído.
Más información en:
www.viajaramadrid.org
www.turismomadrid.es
www.descubremadrid.com/dm/es_ES/p/home/idP/79/idM/1/


Tarjeta Turística
Si quieres visitar museos, el estadio Santiago Bernabeu, montar en el teleférico y usar el transporte público intensivamente, esta es tu mejor amiga. Con esta tarjeta tienes todas las entradas incluídas, algunas visitas guiadas y ¡te saltarás las colas! Para más información vista www.madridcard.com/es/inicio.


Otras visitas fuera de la ciudad de Madrid:

Hay muchas bonitas e importantes ciudades importantes muy cerca de Madrid (a 1-1.5 horas):
  • Ávila: una ciudad medieval rodeada por una muralla romana; llena de iglesias y calles estrechas y serpenteantes. Allí puedes comer el famoso chuletón de ternera. Puedes llegar allí por tren, autobús o coche en 1 hora más o menos.
  • Aranjuez: una pequeña ciudad en el sur de Madrid. Allí encontrarás el Palacio Real de Aranjuez con unos jardines preciosos. Puedes ir allí en tren, bus o coche en 1 hora más o menos.
  • Alcalá de Henares: Ciudad universitaria muy cercana a Madrid. La universidad, la catedral y la casa de Cervantes está rodeada por un montón de bares para tomar cañas y tapas. Puedes ir allí en tren, bus o coche en media hora más o menos.
  • Toledo: ciudad medieval en el sur de Madrid, donde una mezcla de cristianos, musulmanes y judíos convivieron en paz durante la Edad Media. Allí se puede ver la catedral, mezquitas y sinagogas y el moderno Alcázar. Puedes ir allí en tren, bus o coche en 1 hora más o menos.
  • Segovia: ciudad en el norte de Madrid. Su monumentos más famosos son el Acueducto Romano, el Alcázar y la Catedral. Si vas para allá, tienes que probar el cochinillo, el cordero y los judiones de la granja. De camino a Segovia, si vas en coche, puedes visitar el Palacio Real de La Granja y ver la sierra de Madrid. Puedes ir allí en tren, bus o coche en 1 hora más o menos.
  • Salamanca: al norte de Madrid, esta ciudad universitaria tiene un montón de vida gracias a sus universitarios. Allí puedes visitar las dos catedrales, la universidad y un montón de palacios renacentistas. Llegar allí en coche te llevará un par de horas.
gpmadrid12guia_12
gpmadrid12guia_13

La Violetera

Otros Lugares para Visitar

Algunos de ellos ya han sido descritos, pero son lugares especiales que a veces no salen en las guías turísticas. Sin embargo, son bastante curiosos.
  • Estatua del Ángel Caído, está situada en la plaza del mismo nombre, en la parte sur del Parque del Retiro.
  • Museo Cerralbo: el Marqués de Cerralbo coleccionó un montón de cosas durante toda su vida. Ahora se pueden ver en su palacio. Calle Ventura Rodriguez, 17
  • Museo Sorolla: la casa de este famoso pintor es ahora el museo que muestra su obra. Paseo General Martínez Campos, 37
  • Longoria Palace: un modernista palacio en el centro de Madrid.
  • La estatua de la Violetera y el parque de Las Vistillas: la estatua está dedicada a las mujeres que solían vender violetas por las calles de Madrid. Desde el parque, podrás contemplar una soberbia vista de la puesta de sol con la Catedral y la Casa de Campo al fondo.
  • Ermitas de San Antonio de la Florida: dedicadas a San Antonio de Padua, son dos ermitas gemelas. En su origen sólo una fue construída y fue decorada por Goya. Como el uso de la ermita estaba deteriorando los frescos, se construyó en el siglo XX su gemela para preservarlos. Glorieta de San Antonio de la Florida, 5.
  • Estatua de Dalí en la Plaza de Dalí: una estatua del genio dedicada a su musa, Gala. Está situada debajo de un dolmen de piedra que es parte del conjunto


Por los Alrededores

Para moverte por Madrid ciudad puedes usar:

Metro:
Esta es la mejor forma para moverse por Madrid ciudad. La red cubre toda la ciudad y los suburbios. Es muy fácil de usar y es la forma más rápida para moverse por la ciudad. La web puede resolver todas tus preguntas; además, ahí puedes descargarte un mapa. Dos ejemplos de uso del metro:

Desde el aeropuerto hasta Príncipe Pío:
Coge la línea 8 con dirección Ministerios; allí cambia a la línea 10 con dirección Puerta del Sur. Cuando llegues a la parada de Príncipe Pío, ya estás en tu destino. Los hoteles que hemos recomendado antes están al cruzar la calle una vez sales de la estación.

Desde Príncipe Pío hasta el recinto del torneo:
En la estación de Príncipe Pío coge la línea 6 en dirección sur hacia Alto de Extremadura. Cuando salgas del metro, gira a la izquierda y pasa a través de un túnel en el edificio que tienes delante; cruza la Avenida de Portugal y entra en el recinto de la Casa de Campo. El pabellón del torneo está en el lado derecho avanzando 50 metros

Autobuses Municipales
También puedes usar la red de autobuses municipales (rojos y azules). Este medio es el mejor para distancias cortas (www.emtmadrid.es)

Tren:
También se pueden usar los trenes de cercanías, pero es mejor que estos los uses para ir a las afueras. Web de RENFE.

Coche:
El tráfico no es demasiado denso en Madrid, especialmente durante el fin de semana. El mayor problema es encontrar una plaza para aparcar. Hay un montón de aparcamientos privados por toda la ciudad pero puedes encontrar esta opción un poco cara sobre todo si vas a dejar ahí el coche mucho tiempo. Además, el centro de la ciudad (en el interior de la M30 realmente) hay un sistema de colores para aparcar en la calle. Hay dos zonas, señaladas por el color de la línea:
  • Zona Azul: 2 horas de tiempo máximo por 2.65€.
  • Zona Verde: 1 hora de tiempo máximo por 1.90€.
Estas tarifas aplican desde las 9:00 hasta las 20:00 de lunes a viernes; y de 9:00 a 15:00 los sábados.

Aún así, hay zonas de aparcamiento gratuito disponibles dentro de la M-30, como por ejemplo:
  • Calle de Aniceto Marinas. Metro Príncipe Pío (L6,L10).
  • Ciudad Universitaria: C/ Arquitecto López Otero, C/ del Doctor Severo Ochoa... Metro Ciudad Universitaria (L6)
  • Calle Ramiro de Maeztu y Calle Ramón Menendez Pidal (y calles aledañas). Metro Metropolitano (L6)
Otra opción es aparcar fuera de la M30 cerca de una estación de Metro, por ejemplo:
  • Madrid Este: metro El Carmen (L5), La Elipa (L2)…
  • Madrid Sur: metro Marqués de Vadillo (L5), Oporto (L5,L6)
  • Madrid Norte: metro Peñagrande (L7) y Barrio del Pilar (L9)
  • Madrid Oeste: metro Batán (L10)
Para moverse fuera de Madrid ciudad puedes usar

Metro:
Las ciudades más cercanas a Madrid capital están dentro de la red de Metro. El billete es un poco más caro pero este medio bastante rápido. La web puede resolver todas tus preguntas; además, ahí puedes descargarte un mapa.

Tren:
Una buena forma de ir a los pueblos de los alrededores. Comprueba en la web de RENFE cuál es tu estación más cercana.

Bus:
Si quieres ir a las ciudades y pueblos del extrarradio, puedes usar los los autobuses interurbanos - todos son de color verde - (www.ctm-madrid.es). Hay seis estaciones de autobuses para ir a estas poblaciones usando las autovías radiales:
  • Plaza de Castilla para la A1
  • Avenida América para la A2
  • Conde de Casal para la A3
  • Plaza Elíptica para la A4
  • Príncipe Pío para la A5
  • Moncloa para la A6.

Billetes y Tourist Travel Card
El sistema de tarifas del transporte público en la región de Madrid está organizado en anillos concéntricos alrededor de la ciudad de Madrid (0-A-B1-B2-B3-C1-C2-E1-E2). Las zonas 0-A comprende la ciudad de Madrid.

Metro y autobuses urbanos:
  • 1 viaje: 1.50 €
  • 10 viajes: 9.30 € (metrobus)
Si usas el Metro para ir a las afueras de Madrid capital tendrás que pagar un suplemento o comprar un billete sencillo para esa zona. Además, puedes usar el metrobus tanto en el Metro como en los autobuses urbanos ¡y puedes compartirlo con tus amigos!

Tren de Cercanías y autobuses interurbanos:
El precio de los billetes depende de las zonas que cruces. Más información.

Tourist Travel Card:
Si vas a usar mucho el transporte público es posible que prefieras usar el Tourist Pass. Hay dos zonas:
  • “A” para la ciudad de Madrid
  • “T” para toda la región de Madrid más Guadalajara y Toledo.


ACTIVIDADES DE OCIO

¿Qué es lo más típico para comer en Madrid? Bueno, por supuesto ¡las TAPAS!
¿Sabes lo que son las tapas?

Había una vez un rey que estaba bebiendo una copa de vino pero tenía un montón de moscas volando alrededor de la bebida. Uno de sus sirvientes cubrió la copa con un plato para que así pudiera mantener a salvo el vino de los molestos insectos. Pero como tener un plato vacío era un signo de mala suerte, el sirviente puso un poco de comide encima. Y de ahí viene el término “tapa”.

La idea tradicional de la tapa es que tú pides algo de beber y el camarero te pone además un plato con algo de comida (por el mismo precio). Pero en Madrid no funciona así en la mayoría de los sitios. Normalmente pides algo de comer y además pides una tapa o una ración para acompañar, pagando, claro.

¿Cuáles son las tapas típicas?

Pues bien, la comida española es bastante variada. Puedes degustar:
  • Cocido Madrileño: el plato típico de Madrid. Garbanzos cocinados en una sopa con carne, chorizo, morcilla y repollo.
  • Paella: arroz cocinado con pescado, legumbres, verduras, carne o marisco.
  • Tortilla Española: tortilla con patatas
  • Tapas Típicas: Croquetas, Patas Bravas, Pimientos del Piquillo, Calamares, embutidos…
Por supuesto, ¡¡no puedes perderte el jamón y el queso!!

¿Cuál es el mejor sitio para tomar tapas?

Uno de los sitios más de moda es el Mercado de San Miguel, cerca de la Calle Mayor. Es un antiguo mercado que ha sido convertido en un punto de encuentro para degustar delicatessen y tapas muy elaboradas. Allí puedes encontrar diferentes puestos dentro del mismo mercado. En algunos de ellos puedes pedir una bebida, en otros algo de comer. Es un poquito caro.

Pero realmente puedes tomar tapas en casi cualquier bar de Madrid. Por ejemplo, la Calle de las Conchas, entre Callao y Ópera, es una de las calles donde puedes probar tapas en un montón de bares, incluso una tapa diferente en cada bar.

Otra zona para pasar un rato agradable y picar algo es La Latina (Metro La Latina – L5). Calle Cava Alta y Cava Baja están repletas de bares. O en la Calle Huertas y la Plaza de Santa Ana es también un buen sitio para pasar un buen rato.

gpmadrid12guia_14
Pero si no solo buscas sitios más conocidos e internacionales para cenar, prueba en Gran Vía, entre las paradas de Metro de Plaza de España, Callao y Gran Vía. Allí puedes encontrar los típicos Burger King, McDonalds, DiBocca, Papizza, Foster’s Holliwood, Cañas y Tapas o Vips.

Además, lo más rápido para comer y seguir andando son los bocadillos. En la mayoría de los bares puedes pedir bocadillos de tortilla, jamón, queso, calamares… y un montón de cosas más. Suelen costar entre 3 y 6 euros, dependiendo del sitio y de lo grande que sea.

¡Beber!

En España puedes comprar cerveza y vino en cualquier supermercado, pero recuerda que está prohibido beber en la calle (el tan clásico ya botellón).

Siempre puedes ir a un bar y pedir una caña (cerveza en vaso pequeño), un doble (dos veces una caña), un tercio (33 cl.), un quinto o botellín (20 cl.), o simplemente ¡UNA CERVEZA! y el camarero te pondrá la cantidad usual de cerveza. La marca más famosa de Madrid es Mahoy, pero también puedes probar cervezas de otras partes de España, Cruzcampo, Estrella de Galicia o Alhambra; o internacionales como Heineken, Guinness o Paulaner.

Si te gusta el buen vino, estás en el país correcto. Aquí puedes probar una copa de vino tinto: Rioja, Ribera de Duero o Valdepeñas. O quizás prefieras el vino blanco: Ribeiro, Rueda o Penedés.

Por la noche, en los bares, discotecas y garitos es bastante normal tomar cubalibre o combinados, como prefieras llamarlos. Pero ten cuidado, ¡no en todos los lugares el alcohol es de buena calidad! Las “copas” suelen costar entre 8 y 12 euros.¡ A veces hay ofertas que puedes aprovechar con tus amigos!

A continuación, algunos restaurantes que alguno de nosotros ya probado alguna vez y que recomendamos:

La Mazmorra
Dirección: Cava de San Miguel, 6
Tel.: 617990229
Metro: Ópera (L5), Sol (L1,L2,L3)
Web: -
Comida: tapas, comida Española

La llama
Dirección: Avda. Reina Victoria, 37
Tel.: 915 535 323
Metro: Guzman el bueno (L6)
Web: -
Comida: tapas, comida Española

Alfredos Barbacoa
Dirección: Lagasca, 5 // Juan Hurtado de Mendoza, 11
Tel.: 915766271 // 913451639
Metro: Retiro (L2) // Colon (L4)
Web: http://www.alfredos-barbacoa.es/
Comida: Burger, comida Americana

La burbuja que ríe
Dirección: Calle del Ángel 16
Tel.: 913 66 51 67
Metro: La Latina (L5)
Web: -
Comida: tapas, raciones, comida Asturiana

Casa Mingo
Dirección: Paseo de la Florida, 34
Tel.: 915 47 79 18
Metro: Príncipe Pío (L6,L10)
Web: http://www.casamingo.es/
Comida: tapas, raciones, comida Asturiana

El Tigre
Dirección: Calle de las Infantas 30
Tel.: 915 32 00 72
Metro: Gran Vía (L1,L5), Chueca (L5)
Web: -
Comida: tapas, raciones, comida Española

La Fama del Vermut
Dirección: Andrés Mellado, 90
Tel.: 915 43 57 44
Metro: Moncloa (L3,L6)
Web: -
Comida: tapas, raciones, comida Española

La Fragua
Dirección: Andrés Mellado, 84
Tel.: 915 44 19 69
Metro: Moncloa (L3,L6)
Web: -
Comida: tapas, raciones, comida Española
La Gata Flora
Dirección: Calle San Vicente Ferrer, 33
Tel.: 915212792
Metro: Tribunal (L1,L10), Noviciado (L2,L3)
Web: http://lagataflora.net/
Comida: comida Italo-Argentina

Madrid, Madriz
Dirección: Calle de Fuencarral 85
Tel.: 914 488 394
Metro: Tribunal (L1,L10)
Web: -
Comida: comida Española. Para llevar.

El Rey del Tallarin
Dirección: Calle San Bernardino, 2
Tel.: 915 426 897
Metro: Plaza de España (L2,L3,L10)
Web: http://www.reydetallarines.com/es/informacion/
Comida: China

Public
Dirección: Calle Desengaño, 11
Tel.: 917010176
Metro: Gran Vía (L1,L5)
Web: http://www.restaurantpublic.com/
Comida: Comida de Diseño

Compostela
Dirección: Calle Serrano Jover, 6
Tel.: 915590883
Metro: Argüelles (L4,L6)
Web: http://www.compostelamadrid.com/
Comida: Pescado, marisco, comida Gallega

Prada a Tope
Dirección: Calle Príncipe, 11
Tel.: 914 295 921
Metro: Sol (L1,L2,L3)
Web: http://www.pradaatope.es/franquicias/franq2.htm
Comida: comida Española

Cruz Blanca de Vallecas
Dirección: Calle Carlos Martín Álvarez
Tel.: 91 4773438
Metro: Portazgo (L1)
Web: http://www.cruzblancavallecas.com
Comida: comida Española. Cocido Madrileño.


Vida Nocturna
gpmadrid12guia_15
Madrid es una ciudad que tiene una vibrante vida nocturna, especialmente los jueves, viernes y sábados. Hay diferentes zonas de marcha dependiendo de lo que te guste hacer.

La Latina: típica para tomar unas cañas y unas tapas. Muy turístico. Es una buena opción para la mañana, la tarde y la noche del fin de semana. La zona comprende las calles Cava Baja, Cava Alta, Plaza del Humilladero, Plaza de La Paja y calles colindantes.
Metro: La Latina (L5).

Malasaña - Tribunal: Incluye las calles Manuela Malasaña, La Palma, Fuencarral Plaza del 2 de Mayo y alrededores. Es una zona más alternativa, con ambientes góticos, hippies, metal, pop, indie… Es buena zona para tomar cañas, tapas y cubalibres.
Metro: Tribunal (L1,L10), Bilbao (L1,L4).

Moncloa-Argüelles: Incluye las calles que están alrededor de estas dos estaciones de Metro y es típica de estudiantes universitarios. Aunque también puedes cenar aquí a precios bastante competitivos, es mejor zona para beber cerveza y cubalibres Metro: Moncloa (L3,L6) y Argüelles (L2,L4,L6)

Alonso Martínez: Por las calles Hortaleza y Campoamor, esta zona es idónea para tomar combinados y cocktails hasta altas horas de la madrugada.
Metro: Alonso Martínez (L4,L10)

Chueca: esta zona alternativa ha incrementado su fama desde que muchos artistas se han trasladado allí a vivir. Los bares, pequeños, baratos y alternativos, están situados en la Plaza de Chueca y en las calles de los alrededores. También es conocido por ser el barrio gay.
Metro: Chueca (L5).

Torre Europa: esta zona con bares más pijines en Avenida Brasil, Calle Orense y Paseo de la Castellana es un buen lugar para la diversión nocturna para gente guay y gente joven.
Metro: Santiago Bernabeu (L10).

Juan Bravo: en esta calle y las calles cercanas hay un montón de bares de moda en los que puedes disfrutar de un buen Gintonic, Roncola y otros cubalibres.
Metro: Nuñez de Balboa (L5).


Tiendas de juego locales

Normalmente, en Madrid uno se refiere a la zona o lugar donde está una tienda nombrando la estación de metro o tren más cercana.

Además, las tiendas que venden productos de Magic the Gathering también venden juegos de mesa, muñecos y libros; así que allí podrás encontrar un montón de cosas chulas.

En Madrid capital:

Metrópolis Center
C/ Espejo, 9
Metro: Ópera (L5)
Tel.:91 541 66 87
Web: www.mtgmetropolis.com

Magic Evolution
C/ Manuel Silvela, 8
Metro: Bilbao (L1,L4), Alonso Martínez (L4,L10)
Tel.:91 758 25 63
Web: www.magicevolution.com

Ítaca
C/ de la Palma 38
Metro: Tribunal (L1,L10), Noviciado (L2)
Tel.:91 523 81 21
Web: www.tiendaitaca.com
Generación X (Galileo)
C/ Galileo, 14
Metro: Argüelles (L2,L4,L6), Quevedo (L2), San Bernardo (L4)
Tel. Número 91 447 07 46
Web: www.generacionx.info

Generación X (Elfo)
C/ Elfo, 98
Metro: Pueblo Nuevo (L5), Quintana (L5)
Tel.:913675380
Web: www.generacionx.info

Mono Araña Cómics
C/ Peñuelas, 14
Metro: Embajadores (L3), Acacias (L5)
Tel.:91 182 54 59
Web: www.elmono-araña.com

En las afueras de Madrid:

Genshiken CS
Pintor El Greco Nº11 [Móstoles]
Metro: Móstoles Central (L12)
Estación de Tren: Móstoles Central
Tel.:91 22 66 572
Web: www.genshikencs.es

Idefix
C/ Alpujarras, 12 trasera (Vaya desde la Avenida Lengua Española) [Leganés]
Estación de Tren: Zarzaquemada
Metro: Julian Besteiro (L12), Casa del Reloj (L12)
Tel.:91 685 73 06
Web: www.actiweb.es/idefix/
Rebellion
Portugal Avenue, 21 (Trasera) [Móstoles]
Metro: Móstoles Central (L12)
Estación de Tren: Móstoles Central
Tel.:91 22 66 203
Web: www.rebellion.es/tiendarebel/

Alcalá Cómics
Guadalajara Avenue, 9 [Alcalá de Henares]
Estación de Tren: Alcalá de Henares
Tel.:91 88 34 927
Web: www.alcalacomics.com/


Consejos para tu seguridad

España es un país seguro, y Madrid también lo es. El mayor problema probablemente sean los carteristas. Puedes evitar problemas con ellos de forma fácil:
  • En el aeropuerto, ve directamente a la zona de recogida de equipaje para poder cogerlo cuando salga a la cinta. No dejes que nadie te ayude a cogerlo o a transportarlo.
  • En el Aeropuerto: si coges un taxi, coge uno oficial, son blancos con una franja roja pintada en los laterales..
  • Si llevas mochila, no la lleves a la espalda, especialmente en los lugares con mucha gente como el Metro o los lugares turísticos.
    • Mantén tus pertenencias siempre contigo y a la vista:
    • No las dejes a un lado mientras te paras a hablar con alguien.
    • No cuelgues una bolsa, bolso o cartera en una silla mientras te sientes en un restaurante.
    • Guarda siempre el dinero en la cartera o en el bolso.
  • Ten cuidado con la gente que por la calle te pide ayuda, dinero o simplemente está siendo agradable contigo sin ninguna razón aparente. Los ladrones trabajan en equipo. Situaciones usuales son, por ejemplo:
    • Un tipo te pregunta por una indicación sobre alguna dirección y mientras tu dejas de prestar atención a tu bolsa, su compinche te la roba.
    • En una plaza atestada de gente, un artista está haciendo algún número. La gente está alrededor del artista viendo la actuación. Los ladrones se mueven por el exterior del corro robando lo que pueden desde detrás.
    • Una mujer cae al suelo en plena calle gritando. Alguien corre en su ayuda. Su compinche roba lo que haya podido soltar el buen samaritano
    • En un vagón de Metro lleno de gente, un ladrón usa una navaja para abrir tu bolso o mochila y roba lo que puede.
  • No abras la cartera en un lugar público. Los ladrones tienen compañeros que controlan a la gente y simplemente comunican quién puede ser una buena presa
  • Ten cuidado en los lugares con mucha gente, donde hay que moverse con dificultad empujando y con contacto físico (p.ej. la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Metro, el Rastro). Estos sitios son los favoritos de los carteristas.
  • Es bastante seguro sacar dinero de un cajero automático pero toma algunas precauciones: mira alrededor cuando vas a coger el dinero y cubre el teclado numérico cuando introduzcas el PIN.
  • Lleva la documentación separada del dinero.
Y, por supuesto, si tienes algún problema, busca a un policía (hay un montón en los lugares turísticos). Y el número de emergencias es el 112.


EXTRA: Mapas para los paseos turísticos

1) Madrid de los Austrias
gpmadrid12guia_16
2) Madrid de los Borbones
gpmadrid12guia_17
Adaptado para web con sudor y lágrimas por Ángel Quijano.

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon