Banner Central

Economía: Preparándonos para Zendikar

Economía

¿Qué tal? Espero que ya tengas tus cartas y productos de Ikoria y si no es así en cuanto termine la cuarentena de tu país sería bueno que corras por ella ya que estarás ayudado tanto a la comunidad como a tu tienda local.

Ikoria desafortunadamente tuvo un enemigo en frente como el Covid-19 el cual modifico su fecha de lanzamiento y eso afecto muchísimo tanto a jugadores como establecimientos. Curiosamente algo que si debemos mencionar es que Ikoria ya aburrió a muchos. Con tantas quejas de los Companion, lo monótono que ya se convirtió STD en Magic Arena y el que no podamos jugar EDH como antes debido al distanciamiento social ha causado que la gente este salivando por nuevas cartas de Magic. Siendo honestos si hubiéramos jugado en nuestra tienda local dichas quejas serían más fuertes.

¡Y Zendikar Rising se aproxima!

 

Sí, sí. Todavía falta tiempo y francamente quiero generar hype para que nos olvidemos de los problemas que tenemos a nuestro alrededor además que me estoy saltando 2 ediciones que prometían mucho.

¿Cuáles?

Jump-Start y el Core Set.

Desafortunadamente Jump-Start y Magic Core set 2021 la tendrán muy difícil y aunque no le deseo mal sobra decir que serán lanzados en un periodo donde la economía estará muy contraída. Eso es peligroso para ambos productos y es posible que los veas arrumbados en las tiendas acumulando polvo.

Contrario a eso Zendikar Rising será una edición donde más jugadores podrán comprar su producto ya que mínimo tendrán unas semanas/meses de ahorro que podrán desembolsar. Eso ya es algo sin importar si la edicion es buena o mala.

¿Sabes que me imagino de Zendikar Rising?

Una edición que enmiende los errores de Battle for Zendikar/Oath of the Gatewatch. Tal vez sea una edición muy enfocada en las tierras, la habilidad de landfall y sobretodo con la aparición de Nissa de nueva cuenta. No digo que vaya a pasar, ¡pero hey! Soñar no cuesta nada.

Tal vez incluso Omnath ya sea de 4 o 5 colores…

Cabe mencionar que es obvio que las fetchlands no estarán aquí (ya está confirmado), no obstante, wotc nos podría sorprender con nuevas tierras y francamente eso sería grato. Sé que las fetchlands era lo que de verdad se debía hacer, pero pues no se puede hacer mucho ante esa pésima decisión (de hecho, ya solté toda la frustración en mi artículo sobre el Secret Lair Fetchlands). Ni modo.

Algo que no me sorprendería seria la inclusión de Box Toppers con Masterpieces o en su defecto con fetchlands, canopy lands y/o shocklands. Ikoria ya lo hizo con sus Box Topper incluyendo cartas de Godzilla. ¿Por qué Zendikar no? Ya en el pasado lo hizo…

Dado a que no reimprimirán las fetchlands en esta edición lo lógico sería que lanzaran el ciclo restante de tierras estilo Enramada del horizonte.

Horizon Canopy

¿Es seguro que salgan?

Nah. Mi idea es que tengan un 50% de probabilidad de que sea así.

No olvides que la lógica sale por la ventana con WOTC en más de una ocasión.

¿O ya olvidaste el bodrio de Battle for Zendikar?

Solo un puñado de cartas de esa edición era útil y aunque fue una de las ediciones más abiertas de la historia debes recordar que lo que motivo a comprar cajas eran las expediciones. Solo por eso.

¡Vaya año fue el 2016!

Me siento anciano ya hablando de ese año.

Algo que suena también megaobvio que aparezca serían los aliados. Esta tribu es una muy amada por los jugadores casuales ya que motiva a que juegues muchas criaturas de su tribu y así generar mejores efectos.

Ya tenemos un montón de ellos en existencia y no me sorprendería que salgan más. ¡Y si eso sucede ayudaría a incrementar el precio de algunos aliados antiguos!

¿Qué aliados vale la pena tener en la mira?

¡Veamos!

econ200520ab

No es la mejor criatura del mundo y difícilmente compite con cartas raras o míticas de ese coste de mana, sin embargo, en Pauper podría ser de mucha relevancia si la tribu recibe soporte adecuado en rareza común.

Pocos lo recuerdan, pero las copias foil explotaron de precio en tiempos de Oath of the Gatewatch porque dicha baraja comenzó a recibir potencia. No me sorprendería que lo volviera a realizar.

econ200520ac

econ200520ad

Los pongo juntos porque tienen la mecánica de Partner, lo curioso es que ninguno de ellos se lleva tan bien con la mecánica de aliados ya que Akiri va en entornos estilo affinity y el bigotón va en barajas Boros como Winota.

¿Entonces para que vale la pena ponerle atención?

Ser aliados es un bono, pero es bastante posible que en Zendikar o en un futuro veas mecánicas basadas en artefactos o más soporte para humanos así que son terreno fértil para ganancias sobretodo gracias a su nula reimpresión.

El bigotón a $9 usd puede ser algo caro así que se precavido. Si puedes acercarte por intercambios sería lo mejor.

Reitero, nulas reimpresiones, con mecánicas difíciles de reimprimir y que aún están a precios accesibles.

econ200520ae

Rampeo de mana con prisa. ¡Y es un elfo shaman aliado!

¿Debo decir más?

Solo Druida de Harabaz está por encima de el en cuanto a calidad (más tarde hablare de ese druida) y créeme que las barajas de aliados de 5 colores pueden resurgir más rápido de lo que piensas. Si eso pasa veras a esta rara subir mínimo a $2 usd gracias a que es de las pocas que ofrece algo tan vital. Nada mal para una rara que ha sido relegada como basura por muchos y que la gente se ha olvidado de ella.

econ200520af

¿Barajas agresivas de aliados?

Hace más de una década existía una, pero era débil dado a la carencia de drops de un mana (Ya que solo Mercenario de Hada era el único decente). Luego recibimos a este y uno que usaba la mecánica Cohort así que solo en Estándar hizo algo ya que faltaba soporte y encima Mercenario de Hada había rotado hace eones (además de que Battle for Zendikar fue horrible).

Ahora ya con 2 aliados de un mana y con la posibilidad de que recibamos otro valdría la pena tenerlo en la mira. Si eso sucede no me sorprendería ver a esta tribu hacer un impacto en Modern o Pioneer.

No importa si es un impacto efímero o uno sólido. Lo que importa es que lo cause ya que de hacerlo ganara demanda y con ello un precio más jugoso.

Sácalos de tu bulk.

econ200520ag

Con Winota puede dar turnos sorpresivos y cerrar partidas al darles amenaza a todas tus criaturas. Eso me agrada.

Del mismo modo Pioneer o Modern (en entornos casuales) pueden darle uso si es que recibimos algo que de fuerzas o ponga tokens aliados de forma constante. La verdad es una infrecuente que de bajar al campo puede darte el juego en pocos turnos y eso en entornos casuales o EDH puede ser útil.

No pierdes nada al sacarlos de tu bulk.

econ200520ah

El hype de este general fue cayendo como las rocas. Apenas se ha levantado unos centavos y es que, aunque en primera instancia Battle for Zendikar y Oath of the Gatewatch ayudaron a la tribu de aliados en Commander con el tiempo fueron superadas por otras tribus que recibieron mejor soporte.

¡Y ahora está a precio de mítica basura!

Ser de 5 colores es bueno, y que posea una habilidad que busque aliados dentro de la librería, así como infle a tu ejército no es para demeritarlo. No sé tú, pero está a un precio demasiado económico y sin reimpresiones. No acercarse es tonto sobretodo porque es la mejor leyenda para la tribu.

Ojo en algo: Posee un multiplicador x10 en versiones foils. Eso significa que tiene muy buena demanda para Commander. Eso es buena señal para el futuro.

econ200520ai

econ200520aj

Los pongo juntos porque hacen cosas casi idénticas: Ambos son mortales combinándolos con un Rito de replicación estimulado.

Y no solo eso, son perfectos en partidas que se hacen longevas ya que cada que bajemos un aliado causaran un impacto en la mesa o en las vidas del contrincante. Son infrecuentes y ya algo viejos así que revisa tu bulk pues recibirán demanda en los próximos meses.

econ200520ak

econ200520al

econ200520am

¿Notas un patrón?

econ200520an

econ200520ao

econ200520ap

¿Lo notaste?

Decidí agrupar a estos 6 aliados porque tienen algo en común:

Subieron de precio durante Battle for Zendikar debido al hype.

Si te pones a revisar la tribu estos son los mejores entre todos los existentes dentro del bloque original de Zendikar y pueden convertirse en bombas si reciben el soporte adecuado. Desafortunadamente Battle for Zendikar y Oath of the Gatewatch no se lo dieron, sin embargo, huele a que Zendikar Rising si lo hará (debido al adecuado power creep que se ha hecho y que esperemos siga así). Sea así o no los veras subir de precio de nuevo gracias a que el público los tiene en la mira. Aprovecha ahorita que todos están enfocados en Ikoria y ve juntando tus sets pues tendrás noticias de ellas en el futuro.

econ200520aq

Una rara bulk que poco a poco sube. Eso es buena señal.

Usualmente pasa así con muchas y terminan siendo irrelevantes, pero siendo este un aliado mago merfolk con una habilidad de hacernos robar cartas su potencial es tremendo. Si, su coste mana de 5 es elevadísimo para formatos construidos, sin embargo, en commander eso es irrelevante.

Incluso en cierta medida es difícil de reimprimir. Consigue las tuyas.

econ200520ar

La gente ama la temática de milleo y es un terreno poco explorado en los aliados así que es posible que veamos alguno que lo haga próximamente en Zendikar Rising. Si eso no pasa aun así esta común tiene un potencial bárbaro ya que solo necesita combinarse con su tribu para ser una carta excepcional.

¡Solo imagina combinarlo con un Rito de replicación estimulado!

Sé que ya he mencionado a ese hechizo en el artículo, no obstante, se lleva tan bien con esta tribu que es difícil omitirlo.

¿Qué tal hacer mana infinito y blinquearlo con Dead-eye Navigator?

Incluso ya es rara de ver en el bulk de la gente y sin reimpresiones no me sorprendería verla subir poco a poco en estas semanas. Conseguir copias foils sería muy buena idea.

econ200520as

En su tiempo fue una carta top tier en Estándar.

¿Recuerdas las partidas eternas midrange?

Pues siempre veías a este elfo ahí.

Es un aliado y en mesas casuales sigue viendo juego así que vale la pena acercarse a él en estos momentos que se encuentra en precios de rara basura.

Además, si no se juega en barajas de aliados se juega en elfos ya que es un buen exponente por sí solo. Eso es bueno y le da más soporte para que tenga demanda.

econ200520at

Cohort fue una mecánica que paso sin pena ni gloria dado a que requería mucho esfuerzo para efectos débiles.

Lo que si es que este aliado cuesta un mana y con el paso del tiempo han salido a la luz varios equipos jugosos que en Commander pueden ser de gran ayuda para las barajas de aliados. Con nuevos aliados será más fácil de aprovechar y con ello el que vea juego es solo cuestión de tiempo.

Personalmente iría por copias foils ya que son las que pueden explotar de forma más grande su precio.

econ200520au

¿Hablábamos de equipos verdad?

Pues este artífice Kor se lleva bien con ellos.

No tiene un efecto que haga que ganes de inmediato y francamente existen mejores opciones, sin embargo, el poder que ofrece a las barajas tribales de aliados que deseen usar equipos es decente.

¡Y qué mejor poderlas obtener en este momento que están en rango de rara basura!

econ200520av

Si juegas una baraja monoroja de EDH considera usar a este trasgo. Su efecto por su coste luce débil, pero vaya que es molesto y los daños que causa pueden darte el juego.

¡Ahora imagina combinarlo con más aliados!

¿Ya observaste su precio foil?

Es un multiplicador x10 en una carta inusual. Eso habla bien de ella como inversión tanto a corto como a largo plazo.

econ200520aw

Sabemos que todos usan a este aliado en combinación de Conspiración o de Adaptación Arcana para crear un ejército de lobos infinito a la par de ponerle toneladas de contadores para acabar la partida rápidamente.

¿Sabes también donde ejerce un papel decente?

En barajas full tribal de aliados.

Personalmente iría por copias foils y aunque es difícil ver que aumenten de precio de golpe no podemos evitar mencionar que se combina tanto con mecánicas de su tribu como con cartas que transformen su tipo de criatura. Ten algunas en tu colección.

econ200520ax

Este aliado es sorprendente.

Es básicamente un Artista de la sangre que solo se activa cuando una de tus criaturas muere, pero en cambio hará que cada contrincante pierda una vida y tu ganes una. Eso es fantástico.

Obviamente no te exige que juegues con aliados al 100% (y de hecho ve juego en miles de otras barajas), no obstante, es más que seguro que la gente lo ponga en las nuevas barajas de aliados que surjan solamente porque su efecto es muy bueno.

En este momento ya es una carta cotizada y créeme que lo seguirá siendo. Ponlo en tu mira y sácalo de tu caja de zapatos.

econ200520ay

¡Perfecto para las barajas agresivas!

Si recibimos un drop de un mana y uno de 3 manas que los infle al llegar probablemente veas el surgimiento de una baraja semicompetitiva de aliados mínimo en Pioneer.

Es un 2/2 por 2 que además pone presión en cuanto llegue a la mesa.

¿Por qué no amarlo?

Te conviene acercarte más que nada a versiones foils pues poco a poco están comenzando a escasear.

econ200520az

Dejemos algo en claro. Este aliado no es una carta que vaya en la baraja principal.

Va en banquillos pues la capacidad de darle la vuelta a barajas monorojas es impresionante.

¿Es posible que suba de precio?

En absoluto, solo necesita soporte adecuado y mas que nada que tanto se jueguen barajas monorojas.

Acercate a foils.

econ200520ba

Dentro de todos los comandantes del bloque Battle for Zendikar este es uno de los mejores. Obviamente Omnath le gana con creces, sin embargo, el precio actual de dicho moco elemental ya es elevado comparado al de esta dupla.

Su precio y su aumento te delata que la gente le tenía mucha fe y mientras salgan más cartas con mecánicas de Landfall la veras subiendo de nueva cuenta. No es un aliado que funcione tan bien con los de su estirpe, eso es cierto, no obstante, el que funcione tan bien por si solo es para tenerlo en mente.

Tenla en la mira.

econ200520bb

¿Sabías que existen barajas en Modern llamadas 8 whack?

Y este trasgo es pilar de esas barajas.

Su mecánica de Surge es muy efectiva en barajas que llenan el campo de criaturas rapidamente ya que permite asestar golpes muy duros y que los adversarios en más de una ocasión no podrán resistir.

Si, preferentemente se necesitan criaturas como Burning Tree Emissary, pero hey, tal vez recibamos alguna similar próximamente y si eso sucede estaremos más que contentos los que tengamos copias de él.

La grafica te muestra como subía de precio poco a poco y aunque en este momento ha caído no sería una sorpresa verlo rebotar en el futuro.

De preferencia ve por foils. Te dará mucho gusto tenerlas conforme se aprecien.

econ200520bc

Este es una bomba.

Caro, pero bomba.

¡Y lo mejor es que se combina muy bien con humanos!

Eso es lo bueno de la mecánica Rally la cual no necesita aliados para funcionar totalmente.

Eso sí, solo me acercaría a copias foils ya que Battle for Zendikar se abrió por cientos de miles de cajas así que es muy probable que lo veas en la basura. Así mismo el que pueda subir de precio es muuuuy improbable ya que tambien podrían surgir mejores opciones con el tiempo. Reitero: No es malo, pero existen muchos rondando en el mercado.

Obviamente Zendikar es más que seguro que nos entregue criaturas con tipos como elfos, goblins, vampiros y elementales, por lo cual toda carta que se lleve muy bien con esas criaturas vale la pena ir acumulándolas. Lo ideal en este momento es ir aprovechando nuestros recursos (que podamos gastar sin tener consecuencias) y podamos conseguir cartas que se aprecien en el futuro.

¿Qué otras cartas recomiendas conseguir?

¡Menciónalas en los comentarios!

Por mi parte yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar de la mecánica Rally o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos en 7 días!

Bonus

Archimaga del Valle Elendra

econ200520bd

Estuve a un segundo de incluir a Espectro de la aguja en lugar de ella, sin embargo, recordé que ese espectro solo se volvió relevante por la mecánica Mutate y aun no demuestra nada así que mejor pongámosle atención a esta maga no legendaria que en ocasiones se cuela en Modern, Legacy y EDH.

¿Sabes que es lo curioso?

Que también se lleva bien con Mutate.

Ya no es la monstruosidad de +20 usd que antes era, sin embargo, a $7 usd es un precio que es fabuloso. Yo me acercaría si la veo en stock y no tengo mis copias. Del mismo modo ponle ojo a Pandilla Vendilion

Cardkingdom paga $6.40 por copia. Madre santa, ¿CK pagando alto de nuevo en cartas? ¡Esto está mejorando!

Neheb, El Eterno

econ200520be

La mayoría (incluyéndome) estábamos comiendo mocos sin prestarle atención a esta leyenda.

¿De cuando acá se convirtió en una carta de $8 usd?

Al parecer todo indica a que tiene una demanda exclusivamente por EDH y no me sorprende. Es un comandante monorojo que se sale de lo común y que siendo carta del 99 su capacidad de rampear no está nada mal.

¿Hasta dónde subirá?

No me sorprendería que llegue a $12 usd a finales de este 2020.

Recuerda: la gente sigue jugando commander y la demanda de sus cartas no se ha detenido como las de otros formatos. Sería buena idea que te acerques a esas cartas.

Cardkingdom paga $6 usd por copia.

It That Betrays

econ200520bf

Una carta de Duel Deck.

¡Y que ya vale casi la mitad del costo de dicha baraja!

Este es uno de esos Eldrazis que pocos se acuerdan ya que no es legendario, pero en las mesas casuales es una estialidad muy querida.

¿Lo mejor?

Es difícil de reimprimir ya que lo hizo recientemente.

Ese Duel Deck es oro puro y si lo ves en tu tienda local cómpralo de inmediato.

Cardkingdom paga $7 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon