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UG Madness - Tempo en Premodern

¡Muy buenas a todos, amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y aquí estoy una semana más escribiendo para vosotros. En esta ocasión continuamos con la serie de Premodern con un mazo que en su día dio guerra tanto en el Estándar de Odisea como en el antiguo Extendido (enfrentándose a cartas como Goblin Lackey y Oath of Druids, nada menos); estoy hablando de UG Madness.

A pesar de que en sus orígenes tuvieron más éxito los mazos de Threshold (y podría también construirse en Premodern) Madness es una opción más sólida por el hecho de que tus amenazas no dependen del cementerio para ser eficientes; el cementerio es un punto débil y puede ser muy fácil de combatir para nuestro oponente.
 

Pero no solo este es el único motivo que hace a Madness ser superior con respecto a Threshold, también cuenta con la posibilidad de jugar a velocidad de instantáneo sus amenazas como Basking Rootwalla o Arrogant Wurm (imaginar la cara del oponente al ver que le cae un 4/4 que arrolla por tres manas y a velocidad de instantáneo). Efectivamente: la propia habilidad de Madness permite jugar los hechizos con esta habilidad en el momento en que los descartamos, lo cual nos abre un gran abanico de posibilidades, ya que nuestro oponente se lo pensara dos veces antes de atacarnos si ve que tenemos mana abierto, ya que podríamos bloquear sus criaturas atacantes.

Todo esto convierte a Madness en un mazo bastante versátil. Claramente se trata de una estrategia Tempo Agro-Control, lo que hace podamos adaptarnos a muchas situaciones en función de lo que necesitemos; así, podemos optar por llevar a cabo un juego Proactivo pero también Reactivo. La idea principal del mazo será generar presión a nuestro oponente a la vez que interrumpimos su plan de juego con contrahechizos baratos como Daze o Circular Logic (otra carta que es motivo suficiente para jugar este mazo, ya que en la mayoría de los casos podremos contrarrestar cualquier cosa por tan solo un mana) - como todos sabéis, estas cartas son mucho mejores cuando llevamos la iniciativa de la partida. La principal dificultad de la baraja radica principalmente en su versatilidad, ya que el tomar unas decisiones u otras es más relevante que en otras barajas con mayor margen de error.

Sin embargo para llevar a cabo un manejo óptimo del mazo necesitamos cartas que nos permitan descartar cartas para habilitar la habilidad de Madness o poner en el cementerio cartas con Flashback. Por ello jugamos ocho criaturas que nos permiten hacer esto sin ningún coste ni restricción y que no requieren girarse: Wild Mongrel y Aquamoeba. Hay otras criaturas como Merfolk Looter o Waterfront Bouncer, que aunque tienen habilidades interesantes, son opciones más lentas para habilitar nuestras cartas y además solo podríamos descartar una carta por turno con cada uno de ellos; es por esto por lo que personalmente no los jugaría, si acaso alguna copia de Waterfront Bouncer en el sideboard contra ciertas estrategias como Reanimator.

Pasemos a ver el mazo y analizar más detalladamente sus cartas:


Tierras:
Jugamos un mazo de dos colores y en Premodern tampoco tenemos grandes opciones para las bases de mana, así que jugaremos 4 copias de Yavimaya Coast, 7 Forest, 10 Island y 1 Centaur Garden. Priorizamos el número de islas sobre el de Bosques por el hecho de jugar Daze y Wonder, mientras que la copia de Centaur Garden puede sernos útil para cerrar partidas, no jugaría más copias ya que nos supone perder vida cada vez que la utilicemos para darnos mana. Una posible opción si queremos incrementar la consistencia es sustituir el Centaur Garden por una City of Brass, pero hacedlo sólo si en vuestro metajuego no hay demasiadas Sligh o Rishadan Port.

Llevamos más Islas que Forest debido a que una mano con Isla y Careful Study puede llegar a ser aceptable. También necesitamos Islas en juego para nuestros Daze

Criaturas:
Aquí. como comentaba antes, por un lado tenemos los activadores en forma de Wild Mongrel y Aquamoeba, de los cuales jugamos cuatro copias de ambas, mientras que por otro lado tenemos las criaturas con Madness que querremos descartar en forma de  Basking Rootwalla y Arrogant Wurm, las cuales también llevaremos cuatro copias de cada una. Es muy importante tener un Mongrel o una Aquamoeba en nuestra mano inicial, o al menos un Careful Study

Por último contamos con dos copias de Wonder, las cuales estando en el cementerio y controlando una isla le dará volar a todas nuestras criaturas, algo que las hará muy difícil de bloquear para nuestro oponente.

Hechizos:
Aquí contamos con el paquete de ocho contrahechizos compuesto por Circular Logic y Daze; son perfectos para nuestra estrategia, ya que son baratos y nos permiten combatir las jugadas del oponente en los primeros turnos mientras que nuestras criaturas le generan presión.

Además de las ocho criaturas para descartar cartas tenemos cuatro copias de Careful Study, el cual nos profundiza en el mazo y nos permite mandar al cementerio cartas con Flashback o activar Madness. Gracias a esta carta habrá situaciones en las que podamos tener una doble Basking Rootwalla en turno uno. Un truco que me gusta mucho es, a partida avanzada, reciclar una Isla de más que tengamos en mano debido a un Daze y cambiarla con el Careful Study

Para no quedarnos sin fuelle contamos con tres copias de Deep Analysis, aunque la mayoría de las veces lo castearemos por su coste de Flashback, habrá situaciones en que jugarlo por su coste real será una opción, sobre todo en partidas que se alarguen y supongan un continuo desgaste.

Para acompañar a nuestras criaturas tenemos dos copias de Roar of the Wurm, que básicamente es una amenaza más con números superiores a su coste.

También jugamos una copia de Intuition, carta súper versátil que puede traernos Wonder, Deep Analysis o Roar of the Wurm. Sin embargo otra opción si nos vemos apurados y necesitamos contrarrestar algo es buscarnos tres copias de Circular Logic. Sé que Intuition es cara por lo que si queréis un sustitutivo más económico podéis jugar Quiet Speculation.

Por último contamos con un par de copias de Unsummon, el cual puede servir para abrir paso a nuestras criaturas a través de amenazas molestas de nuestro oponente al mismo tiempo que podemos utilizarlo en una criatura propia frente a un removal para salvarla. También podéis meter en este hueco Rushing River o incluso Waterfront Bouncer

Sideboard:
Aquí he intentado cubrir el mayor número posible de mazos del formato. Naturalize nos ayudara a combatir los peligrosos encantamientos como Survival of the Fittest, Humility, Stasis, Oath of Druids, Recurring Nightmare, etc o artefactos como Phyrexian Dreadnought, Tangle Wire, etc. Como veis, la lista es larga

Tormod's Crypt nos cubrirá de Reanimator y Survival; Hydroblast nos servirá contra Sligh y Goblins (sobre todo servirá para esos molestos Goblin Lackey, especialmente cuando sale el oponente). Powder Keg nos ayudará frente a mazos de pequeñas criaturas como Suicide, Goblins o Elves Submerge bastante util tanto en los mirrors como frente a The Rock (idealmente jugado en respuesta a una fetchland o a una activación de Survival of the Fittest)

Como siempre, os animo a probar Premodern, que aunque sea casual no deja de ser muy divertido además de saludable. Y por supuesto a jugar esta baraja que es bastante económica y divertida.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado. ¡Un saludo!


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