Banner Central

Spoilers #MTGTHB completados

Y finalmente los tenemos: los Spoilers completos de Theros Beyond Death! Veamos las cartas más chulas:

spoiler-thb-daybreak-chimera

Daybreak Chimera

Un 3/3 volador con Affinity por tu Devoción al blanco? Pues no suena nada, nada mal para Estándar- los mazos tipo White Weenie rara vez van a andar escasos de símbolos blancos entre lo que tengan en mesa - complicado será no poder plantar esto en mesa tan pronto como el tercer turno con un poco de viento a favor. Hay el problema de quedar expuesto al mass-removal, claro; pero alguna pega tendrán que tener los mazos aggro, digo yo...

Dreadful Apathy

Nuevo Pacifismo - ya estaba tardando en llegar. En esta ocasión, uno de coste tres, y como novedad permitiendo reinvertir los manás en exiliar al bicho damnificado - no son tantas las veces que realmente hace falta esto, pero viene bien si pretenden quitar el Aura, sacrificarlo para luego Escapar y/o si le has enganchado esto a un Diox. Ni que decir tiene que éste será el removal blanco por antonomasia para Limitado - irlos picando rapidito, porque complicado será de den la vuelta.

spoiler-thb-dreadful-apathy
spoiler-thb-flicker-fate

Flicker of Fate

Un Pestañeo momentáneo para criatura o encantamiento - no mal movimiento, y desde luego no mal truco para Limitado si te apetece sacar especial brillo a las Sagas. Sigue sin valer la pena para Construido (la competencia es brutal en el departamento de blinkeadores), pero en Limitado puede ser gracioso y abundan los efectos ETB y/o las Sagas en tu mazo.

Heliod's Intervention

La Intervention que nos faltaba... y nos quedamos un pelín cortos, la verdad... Desde luego que en una colección como Theros hacer Desencantar a X cosas puede no ser tan mala idea como podría serlo en otras colecciones (por lo menos de banquillo habrá que meterlo), pero comparo esto con las Invervenciones de los demás colores (sobre todo la roja y la azul), y como que no será éste el Diox en el que decidiré creer. Y en cuanto a lo de las vidas extra... realmente no lo veo - muy rara vez vale la pena invertir carta simplemente en ganarse vidas; y cuando lo hace, es para pillarse por lo menos 7 con un Heroes's Reunion o 10 con un Alimentar El Clan - y sólo contra chispas. Carta flojilla, a mi entender.

200114a.gif

spoiler-thb-heliods-intervention
spoiler-thb-heliods-punishment

Heliod's Punishment

Otro Pacifismo más para la colección - esta vez un Arresto por dos con pega; en esta ocasión, cuatro contadores que la criatura damnificada va a tener que estar limpiándose cada turno. Puede no molar eso de que esto tenga fecha de caducidad (aunque mantener a un bicho ajeno sin atacar cuatro turnos no suena ni tan mal), pero el detalle de perder también las habilidades pasivas (esto no lo hace el Arresto ni sus variantes) puede ser interesante. Desde luego veo complicado que esto vea demasiado juego en Construido (aunque en Standard puede que alguien lo intente), pero en Limitado será un pick más que apetitoso.

Karametra's Blessing

Maldita la falta que hace algo como esto en una colección como ésta: un mini Crecimiento gigante que, como se tire a un bicho-encantamiento o a un bicho con Aura, el bicho además se lleva Hexproof e Indestructible - si vas a Auras en Limitado (o incluso en Standard), que no falte de esto: necesitarás todas las formas posibles de evitar el 2x1 inherente a las Auras. Y que nadie se olvide de que esto también da el bonus si es un bicho-encantamiento - será raro que en Standard empiecen a meterse Desencantar de base como surjan bichos de ese tipo (los bichos-encantamiento populares en Construido suelen tener Indestructible de serie y bautizarse como Diox de alguna cosa), pero en Limitado raro sería lo contrario, conque si da la casualidad de que muchos bichos en tu mazo son encantamiento, uno o dos de éstos también darán el pego.

spoiler-thb-karametras-blessing
spoiler-thb-phalanx-tactics

Phalanx Tactics

+2/+1 a un bicho tuyo, y +1/+1 para el resto de tu gente; todo por dos manás, y a velocidad de instant? Pues no suena mal – no suena nada, nada mal en absoluto! Prácticamente no hay en Standard arquetipo criaturil con blanco que no base su plan en sembrar la mesa de chinches acuáticas, y con esta preciosidad las fases de combate pueden volverse un poco demasiado chungas para los amantes del bloqueo. Truco de combate ideal para los amantes de las multitudes.

200114b.gif

Sentinel's Eyes

Un +1/+1 y Vigilance con Escape; no parece gran cosa (aunque lo del Escape puede venir bien para lo quedarte sin el Aura si se te cae el bicho - con suficientes triggers puede no ser tan mala idea, y aparte el coste de Escape es bastante barato), pero el detalle de Vigilance puede darle bastante vidilla a Druida Del Paraíso - de repente, nuestro elfo de maná con Hexproof favorito no perderá el ídem cuando toque pegar. No creo que valga la pena para Standard, pero es un detalle gracioso el combillo, y en Limitado será prácticamente como tener el Aura siempre en mano, caiga quien caiga.

spoiler-thb-sentinels-eyes
spoiler-thb-shatter-sky

Shatter the Sky

Aaawwyeaaaah! Una Ira de Dios por cuatro manás - por fin! A estas alturas complicado iba a ser que nos dejaran jugar el Day of Judgement en paz sin pegas ni nada, y en efecto, aquí hay pega: si algún jugador tiene bichos de fuerza 4 o más en mesa (muy rara vez vas a ser tú), se roba una carta, y luego todo el mundo al hoyo - salvo unos pocos casos, casi siempre esto se reduce a que le regalas una carta al oponente para barrerle la mesa, pero rara será la ocasión en la que aún así esto no sea una pedazo de ventaja de cartas. Con éste ya son cuatro los efectos tipo Ira de Dios por cuatro en este Standard (los demás son Ritual Del Hollín, Storm's Wrath y Ira De Kaya) - realmente da la impresión que los bichos van a tener escasita esperanza de vida en esta colección...

200114c.gif

Transcendent Envoy

Majo bicho proAuras - ya hay bastantes bichos que abaraten las Auras; éste es el primero común, y si bien no impresiona tanto como los otros (Danitha Capashen, La Ejemplar la verdad es que tiene un carisma que esto sencillamente no tiene), la condición de criatura voladora la hará especialmente atractiva para calzar unas cuántas Auras al abaratador. Cuidado no pasarte - puede que salgan más baratas las Auras, pero siguen siendo un 2x1 en contra como te maten el pollo, así que procura proteger a tu gente si vas de Auras por la vida (formas hay, of course).

spoiler-thb-transcendent-envoy
spoiler-thb-alirios-enraptured

Alirios, Enraptured

Más criaturas legendarias infrecuentes - ya salen hasta debajo de las piedras! Aquí tenemos un 2/3 tapeado que entrará con un 3/2 token, y que mientras esté el token online la criatura original no levantará el culo del tapeo. En principio parece una forma un poco flojilla de tener dos criaturas por el precio de una (aunque rara vez le toca al azul algo como eso), pero esto puede tener no pocas aplicaciones con trucos de blinkeo o de levantárselo a la mano (esto pondrá token de Reflection cada vez que toque mesa, y todas las Reflection podrán pegar a gusto). Curioso, original y explotable – este bicho parece ser mucho más que humo y espejos (y desde luego que molará combarlo con la nueva Thassa).

Deny the Divine

Un Esparcir la esencia exiliador que también pincha encantamientos? Son tres manás hacer el truco, pero desde luego que con la cantidad de Escape que parece que va a hacer rondando últimamente nos va a hacer falta un Disipar, aunque sea uno descafeinado. Habrá que ver si en este formato será más conveniente llevar esto (contra Encantamientos y Dioxes) o el Sin Escapatoria de War of the Spark (que pincha Walkers) - no es un dilema de fácil solución...

spoiler-thb-deny-divine
spoiler-thb-medomais-prophecy

Medomai's Prophecy

Y finalmente, la Saga que nos faltaba: esta vez una especie de robacartas un poco paranoico: primer capítulo haces Scry-2; segundo capítulo nombras una carta; tercer capítulo, cuando juegues la carta nombrada por primera vez, te robas dos cartas; y cuarto capítulo (ahora las sagas pueden tener más o menos de tres capítulos), le miras la carta de arriba del mazo a todos los jugadores y pacasa. Son muchos efectos ultraflojos, pero el efecto principal es robarse dos cartas (muy, muy complicado que no consigas robártelas para el capítulo III – puede darse el caso, pero hay que ser cenizo), y ese Scry-2 también ayuda. Complicado que vea juego con los robacartas que tenemos de Ravnica, M20 y Eldraine, pero puede molar si hay sinergia con los encantamientos (hay que ver lo bien que se llevan las Sagas con el Mansión En Movimiento).

Naiad of Hidden Coves

Todo lo que juegues en turno contrario por un maná menos? No tiene mala pinta el efecto, la verdad; puede que el coste tres (y el hecho de no tener él mismo Flash) será una gran merma para que este bicho goze de juego en Construido, pero en Limitado quien se vaya a montar la UR Flash estará encantado de picarse alguno de éstos - aparte que abaratará todos los hechizos; no sólo el primero. Bicho gracioso cuanto menos.

spoiler-thb-naiad-hidden-coves
spoiler-thb-omen-sea

Omen of the Sea

Un Preordinar instantáneo por dos? La verdad es que no tiene mala pinta en absoluto - más o menos al mismo nivel que un Anticipar; y si encima viene en formato Encantamiento, con todos los triggers y sinergias que implica en esta colección (y la habilidad de Scry de todos los Omens), pues parece que tenemos algo interesante entre manos. Igual se sigue imponiendo el Optar en Construido, pero como surga una Enchantress esto puede ser un interesante robacartas.

Protean Thaumaturge

Un bicho coste dos que con trigger de entrar en juego un encantamiento, se convierte en un Clon de una criatura cualquiera, conservando la capacidad de cambiarse de uniforme si surge otro bicho que mole más (los cambiazos son opcionales). Con suficientes encantamientos esto rara vez no será la mejor criatura en mesa, pero hay mejores payoffs para montarse una Enchantress - si al menos esto pudiera copiar encantamientos hubiera molado y todo (aunque igual hubiera sido un poco broken). Para Limitado puede molar con las criaturas-encantamiento, pero para Standard ya veo más complicada la cosa.

spoiler-thb-protean-thaumaturge
spoiler-thb-sage-mysteries

Sage of Mysteries

Un Cangrejo de edro con Enchantment-fall? Sí... por qué no? Desde luego no es que vayan a faltar excusas para quere tener el cementerio bien cargado con la cantidad de trucos procementerio que se trae entre manos esta colección (sólo uno de los cuáles es el Escape). Los mazos basados en Mansión En Movimiento podrían beneficiarse de esto como curva uno.

Sleep of the Dead

Un truco de tapear que dejará a un bicho tieso dos turnos (el turno que lo juegues y el siguiente), y que luego puedes repetir con el Escape? Pues no suena tan mal, la verdad - desde luego que complicado veo que esto pase el corte para Construido, pero en Limitado, como tengas el cementerio bien cargado (y nada mejor para Escapear - importante), puedes mantener a mucha peña bien tapeadita para tú poder ir pegando a gusto - cabría planteárselo...

200114d.gif

spoiler-thb-sleep-dead
spoiler-thb-starlit-mantle

Starlit Mantle

Heeey - Aura elegante; de ésta hay pocas! Un Aura con Flash que no hará más que dar un triste +1/+1 a la criatura que encante, pero el turno que lo vayas a jugar además le das Hexproof - pedazo de truco contra removal contrario!

200114e.gif

El +1/+1 puede no saber a mucho, pero desde luego no estorbará ni de coña. Desde luego que en Infect no va a colar ni de coña (la partida rara vez se va a alargar más allá del turno en el que empieces a tirar los dopadores), pero para un mazo de Auras o uno aggro con azul (como la UG Flash de este Standard) viene al dedillo.

Threnody Singer

Más Devoción p'al body; esta vez toca sirena pajarera con Flash que aflojará la pegada de algún garrulo de mesa ajena por valor de la cantidad de blues que tengas en mesa. Truco interesante para ganar tempo; igual alguien intenta calzarla en la UG Flash, pero a menos que sea capricho reunir Devotion (para animar a Thassa, por ejemplo), poco me parece que aporta al susodicho arquetipo - igual en un mazo monoDevotion medio-combo con Thassa's Oracle...

spoiler-thb-threnody-singer
spoiler-thb-aspect-lamprey

Aspect of Lamprey

Aura maja - vuelven las Auras con efectos ETB, como las de Ravnica: City of Guilds! Ésta nos proporcionará todo un Podredumbre mental y luego nos dará Lifelink a uno de nuestros bichos. El efecto está bastante bien, y desde luego sinergia habrá para aburrir (por lo menos en Limitado), pero la verdad es que no puedo evitar pensar que a esto le podría sobrar un maná en el coste; desde luego esto en Construido no va a entrar...

Blight-Breath Catoblepas

Hey - buen uso de la Devotion para Limitado: -X/-X a un bicho contrario! Con suficientes manás coloros en tu mesa (muy mal tiene que haberte salido para que no tengas al menos una Devotion de cinco o seis para cuando esto entre en mesa) esto petará prácticamente a cualquier bicho en mesa - Dioxes incluidos. Lástima de coste seis - esto con alguna rebajita en el coste hubiera sido prácticamente el nuevo Chupacabras Insaciable.

200114f.gif

spoiler-thb-blight-breath-catoblepas
spoiler-thb-enemy-enlightenment

Enemy of Enlightenment

Buen tocino: un 5/5 volador no es precisamente un peso pluma. Hay la pega de que se irá encogiendo por cada carta en mano de tus oponentes (de cada uno de tus oponentes; esto en multijugador no durará ni dos telediarios), pero el detalle de ir pelándole la malo a todo el mundo (tú incluido) cada uno de tus turnos ya suena a plan. Desde luego que esto ni por asomo pasará el corte de Construido, pero en Limitado puede ser un bicho bastante complicado de quitarse de encima como consigas pelarle la mano al oponente - eso sí; mejor que tengas algo para sacarle partido a todo lo que se te va a caer al hoyo - no es que no haya para elegir respecto a ese último punto...

Funeral Rites

No faltará nunca un buen Firmar con sangre para el negro - todavía no he visto ninguna que se juegue demasiado en Construido (a ver si algún día sacan alguna instantánea), pero ésta no tiene mala pinta: dos vidas, dos cartas extra y dos cartas a tu hoyo - poco más se le puede pedir a un mazo con deseo de poner en marcha un poco de Escape. Si lo que quieres es deckearte hay mejores trucos, pero si quieres todo el paquete (robar cartas y deckearte), esto es un buen chollo; igual que el Mire Triton, esto podria entrar en Standard para poner en marcha algo de Escape.

200114g.gif

spoiler-thb-funeral-rites
spoiler-thb-grim-physician

Grim Physician

Un Trasgo purulento - no mal negocio con la cantidad de enablers de sacrificar que tenemos en esta colección. Sigue siendo mejor el Diablo De Las Candilejas (por aquello de poder picar jugadores y Walkers), pero ese -1/-1 siempre puede fastidiar las cuentas durante la fase de combate. De todas formas, después de haber probado el Momia Pútrida, como que esto sabe a flojo - pero es lo que hay...

200114h.gif

Hateful Eidolon

Un bicho ñajo que te dará cartas extra cada vez que se te muera un bicho con Auras - una por cada Aura? La verdad es que no tiene mala pinta en absoluto. Ahora mismo en Standard andamos bastante escasos de Bogle resbaladizos y similares, conque no sobran los buenos apaños para hacer viable un mazo de Auras - y un bicho con Lifelink no es que sea precisamente un mal destinatario para un buen Todo Lo Que Reluce (y aparte que el propio bicho es un encantamiento - sinergia por todos lados!)

spoiler-thb-hateful-eidolon
spoiler-thb-lampad-deaths-vigil spoiler-thb-soulreaper-mogis

Lampad of Death's Vigil

Soulreaper of Mogis

Aquí tus enablers de sacrificar para Limitado - uno para pegar tiros al oponente (como el Teniente Del Lanzatrasgos, pero sin entrar con tokens), y otro para robarte cartas. Hay bastantes bichos negros y rojos que o bien tienen triggers de muerte o tienen Escape, a menudo volviendo más grandes que como entraron; vale la pena haberse picado primero los Escapistas antes de preocuparse de meter de esto, pero si ya tienes como media docena de bichos interesantes valdrá la pena ir picando alguno de éstos. Vale la pena señalar que tanto el uno como el otro pueden petarse a sí mismo - buen bonus, y capaz de dar alguna que otra sorpresita.

Minion's Return

Interesante Aura: con Flash, en cuanto el bicho encantado la diñe, vuelve a tu lado de la mesa; esto sirve tanto para rescatar a tu propia gente como para "subcontratar" al personal del equipo visitante - no mala versatilidad. Un pedazo de truco, del agrado de casi cualquier jugador pro-negro, pero hay que apuntar bien con esto – la ventana de oportunidad para disparar esto es bastante pequeñita (justo antes de que se muera; por lo menos si no quieres que el equipo visitante te lo pise), conque mejor tener el maná levantado con esto, y rezar para que no te lo vean venir…

spoiler-thb-minions-return
spoiler-thb-mogiss-favor

Mogis's Favor

Un Púas perturbadoras con Escape? No parece gran cosa, pero esto es lo más parecido a un matabichos con Escape que tenemos disponible en esta colección - mínimo como banquillo contra mazos con exceso de 1/1 podría colar en Standard; y si tu mazo es aggro, siempre podrás usarlo para meter una hoxtia más gorda al prójimo - buen número de aplicaciones por escaso maná.

Omen of the Dead

Un Raise the Dead instantáneo (el original es conjuro) por un maná, y que encima luego puedes sacrificarlo para hacer Scry-2? Desde luego que puede tener aplicaciones en Standard, con o sin triggers pro-encantamientos - esto no es un Find // Finality, ni mucho menos un Desenterrar, pero esa velocidad instantánea mola. Y en Limitado se va a llevar de muerte con todos los chiringuitos pro-sacrificio.

spoiler-thb-omen-dead
spoiler-thb-pharikas-libation

Pharika's Libation

Un nuevo Ley diabolica, y encima más caro que el original - no parece gran cosa... hasta que te fijas que esto permite, por primera vez en la historia de Standard, Modern o Pioneer (creo que algo hay en Legacy), al negro petar ENCANTAMIENTOS. Apuntar va a ser un problema (y con la colección que nos viene encima, la gente o no echa ninguno o los echa todos de golpe - algo de precisión se agradecería), y complicado que esto no pase de ser una mera curiosidad del juego (no soy capaz de imaginar a nadie metiendo esto para defenderse de Encantamientos en ningún formato Construido - aparte que tampoco es que haya tantos mazos basados en Encantamientos en los formatos Construidos...). A ver cuándo sacan el antiartefactos negro, y ya habremos terminado de partir la Color Pie...

Underworld Dreams

Clásico entre los clásicos: un cartón original de Legends, reeditado en otras cuántas colecciones, y poco usado en mazos, dicho sea de paso. No estoy seguro de que esto vaya a ver más juego aquí del que vió en otras ocasiones, pero esos tres manás en el coste desde luego que le harán mucho bien a la Devotion, y esos tiritos a los oponentes que se roben cartas no estorban en absoluto. A ver qué sale de esto…

spoiler-thb-underworld-dreams
spoiler-thb-dreamstalker-manticore

Dreamstalker Manticore

Otro bicho-encantamiento - uno pro-Flash: cada vez que tires un hechizo en turno contrario por primera vez, golpe de remo a cualquier objetivo – suena a arquetipo de los que molan. Y el bicho no es que meta poco miedo: un 4/2 por tres ya es del tipo que meten miedo al atacar. Pon una buena remesa de chispas o cantrips instantáneos más en la decklist, y ya tenemos la nueva versión de la RDW.

Final Flare

Una Granada trasgo instantánea que permite sacrificar criatura o encantamiento? No tiene mala pinta - igual el coste de tres (y el requisito de petar a uno de tus muchachos) no terminará de convencer al personal (y menos coexistiendo en Standard con Llama Del Corazón), pero cinco daños son muchos daños, y excusas para sacrificar cosas for fun and profit no es que escaseen en este formato - mínimo en Limitado verá juego.

spoiler-thb-final-flare
spoiler-thb-heroes-revel

Heroes of the Revel

Un 4/4 por cinco que viene con token 1/1 de regalo, y que cada vez que le tires algo le pongas +1/+0 a toda tu gente – pues la verdad es que no suena nada, nada mal. Igual por ese coste tira un poco caro para Construido, pero en Limitado podría ser un buen pick – procurar picarse bastantes trucos de combate también, of course; tienen que ser hechizos o Auras.

Impending Doom

Buen Aura ofensiva: +3/+3 es un bonus bastante potente, y desde luego rara vez se encuentra por menos de cuatro manás - por tres tiene mordiente. Las pegas de obligar al Aurado a pegar cada turno y de que como se te muera te comas tres daños desde luego no pasarán inadvertidas (y menos en Construido), pero como salga bien la jugada esto puede acelerar el fin de partida un par de turnos (procura tener algo para impedir que tu fistro se muera, of course...).

spoiler-thb-impending-doom
spoiler-thb-iroass-blessing

Iroas's Blessing

Cuatro manás por un triste +1/+1... y por un bolazo de 4 a criatura o Walker - la verdad es que es un pedazo de pick sólido para Limitado; quizá la única pega que le vería es la falta de Flash, pero así tal cuál esto ya cumple de maravilla como chispa de Limitado.

Irreverent Revelers

Un Chamán viridiana rojo que si de ta por ahí, en vez de cargarte un artefacto (por ejemplo, porque el oponente no gasta de eso) puede ir con haste? Pues no es mal negocio en absoluto. Si no fuera porque Rompescudos De Monteascua estará conviviendo con él durante todo el Standard (Throne of Eldraine y Theros: Beyond Death rotarán los dos a la vez), esto igual entraría en algún banquillo en Standard (si es que llega a salir algún arquetipo de artefactos, claro...).

spoiler-thb-irreverent-revelers
spoiler-thb-satyrs-cunning

Satyr's Cunning

Tokens con Escape - la verdad es que me GUSTA este hechizo! No pasa inadvertido el hecho de que las cartas del cementerio son un bien más bien escaso, y que como te pongas a pagarte el Escape de esto luego se te va a acabar la chicha como quieras Escapear algo más gordo, pero algún chiringuito de tokes estará bastante contento de ir convirtiendo cartas en el hoyo en tokens sobre la mesa - puede funcionar incluso en Standard.

Skophos Maze-Warden

Labyrinth of Skophos

Un Extraño fuegohelado 3/4 por cuatro manás; hace mucho que no se ven en Standard. Bicho normalito, y su habilidad funcionalmente no es muy diferente de un Firebreath (aunque perder resistencia mola poco). La habilidad desde luego tiene que molar - poder pegarte con un bicho a demanda es casi sinónimo de bicho muerto por turno (este torete es un chico grandecito); siempre y cuando la tierra (o lo que sea) no resulte ser un mojón...

...Y resulta que la otra carta no es un mojón; es un Maze of Ith de pago (o un Laberinto complejo – lo que más os guste): entra enderezado, maná incoloro, y por cuatro manás un bicho se sale del combate (no hace ni recibe daño, y supongo que si se lo haces a algún bicho bloqueando, lo que esté bloqueando se queda bloqueado) – simple y elegante. Aclarar no obstante que el bicho sí que le hará daño al minotauro si le da un rapapolvo. La criatura quizá no pase el corte para Construido (en Limitado no está mal, pero sin la tierra sabe a descafeinado), pero la tierra no es mala idea para Control o MidRange para ganar algún turno más de vida, aunque personalmente me siguen gustando más la Zona De Explosión y el Mobilized District.

spoiler-thb-skophos-maze-warden spoiler-thb-labyrinth-skophos
spoiler-thb-thrill-possibility

Thrill of Possibility

Y a la espera de que saquen un Saqueo infiel sin flashback, seguimos teniendo el Tormenting Voice instantáneo - no deja de ser un truco interesante, y lo que en Throne of Eldraine se usaba para disparar los triggers de robarse dos cartas en tu turno, en esta colección puede usarse para cargar el cementerio para poder luego tirar Escapes. Y por otra parte, en este Standard es un hechizo más que potable para descartar un Fénix Arcobrillante (todavía siguen aleteando, y como salga el chiringuito pegan de lo lindo).

Underworld Fires

Un daño a todas las criaturas y Walkers, y lo que se muera se exilia? Tentador, sin duda; y con la cantidad de Escape que va a haber no es un efecto que vaya a tener poca demanda... pero la cantidad de criaturas de culo uno que circulan últimamente por Standard no destacan precisamente por su abundancia (aunque los bichos negros autorrecurrentes suelen tener esa cifra mágica). Ciertamente esto no va a desbancar al Bramido Del Carnarium, pero puede que alguna aplicación tenga si surge algún arquetipo con mucho culo uno.

spoiler-thb-underworld-fires
spoiler-thb-hydras-growth

Hydra's Growth

Un aura pro-contadores: por tres manás, le pones un contador +1/+1 a la criatura encantada, y a partir de ahí, cada mantenimiento tuyo los contadores se duplican. Así tal cuál está bastante bien para ir hinchando un bicho a largo plazo, pero donde esto brillará con luz propia será con algo que ya de por sí tenga contadores +1/+1 (Yorvo, Lord Del Coto De Garen combina especialmente bien con este Aura. No soy partidario de usar Auras que no aporten defensa, pero algo se podrá sacar de ésta.

Ilysian Caryatid

Clásico entre los clásicos - ya me estaba preguntando dónde estaba el elfo de maná verde de esta colección: un Árbol de utopía 1/1 la verdad es que no tiene mal aspecto (hemos visto cosas peores...), pero el detalle de dar dos manás si resulta que tienes un bicho de fuerza cuatro o más (no es precisamente la condición más complicada de cumplir para el verde, la verdad...) ya le da un buen punto comparado con, por ejemplo, Druida Del Paraíso. Ignoro si habrá algún mazo que lleve esto en lugar del resto de aceleradores, pero me gusta su entusiasmo.

spoiler-thb-ilysian-caryatid
spoiler-thb-moss-viper

Moss Viper

Y como pasara en el Theros original, en este nuevo Theros el verde se lleva el 1/1 con Deathtouch por un maná - el primer bicho común de estas características desde hace un buen rato; pick más goloso para Limitado.

200114i.gif

Nessian Hornbeetle

Ya son bastantes los Osos pardos con bonus que le llegan al verde, y muchos no pasan de relleno gracioso para Limitado; pero éste ya tiene algo más de mordiente: esos contadores +1/+1 pueden acumularse bastante deprisita - pocos son los mazos verdes ahora mismo en Standard que no tengan algo de fuerza cuatro o más tan pronto como el tercer turno, y por dos manás tener un bicho que podría empezar siendo un Lobo guardián cuando le toque pegar (si no es que has plantado primero el fuerza-cuatro y el escarabajo después - en ese caso para cuando le toque pegar será él el fuerza-cuatro) como que son números bastante agresivos. Más fuerza verde - lo que nos hacía falta.

200114j.gif

spoiler-thb-nessian-hornbeetle
spoiler-thb-nessian-wanderer

Nessian Wanderer

Otro bicho coste dos; éste uno pro-encantamientos - mucho menos agresivo que el escarabajo (un 1/3 no es precisamente el tipo de bicho que mandar a primera línea de combate), pero con bastante buena mano con los encantamientos: cada vez que pongas alguno, mirarte tres cartas y quedarte con una tierra desde luego suena a efecto que mola poder repetir - incluso si rampear no es tu estilo, filtrar las tierras no es precisamente un mal incentivo. La única pega es que esto no es en sí mismo un encantamiento, pero igual hubiera sido excesivo de llegar a serlo (por otra parte, ni uno sólo de los bichos con Constellation en esta colección son encantamientos - no mala forma de equilibrar un poco los triggers y/o sencillamente poder permitirse que sean más chetos).

Nexus Wardens

Dos vidas por cada encantamiento que entre en juego - no mal bonus para un chiringuito basado en el value; sobre todo si peca de lentitud. Puede que no pase el corte en Construido (aunque como banquillo contra Aggro daría el pego en una Enchantress), pero en Limitado será un pick más que adecuado para la GW Auras o la UG Encantamientos.

spoiler-thb-nexus-wardens
spoiler-thb-nyleas-huntmaster

Nylea's Huntmaster

Bicho dopador - +X/+0 a uno de tus bichos, donde X la devoción a verde; no parece gran cosa, pero esto para cuarto turno puede dar un bonus de +3 por lo menos - no mala forma de meter un poco de miedo al oponente durante la fase de combate. Lástima que no hinche también la resistencia, pero por lo menos la criatura seguirá siendo un pedazo de tocino después de haber hecho su efecto. BIcho agresivo para Limitado - no esperaba menos para el verde.

200114j.gif

Omen of the Hunt

Y el Omen que nos faltaba: esta vez un Crecimiento exuberante instantáneo que pone la tierra girada. No es particularmente potente el efecto (desde luego, Conexión Natural no descató precisamente por cuánto fue jugado en el Standard de la época; y eso que entonces había un pedazo de arquetipo de rampeo), pero sigue siendo encantamiento y sigue pudiendo partirse para hacer Scry-2. En Limitado desde luego se puede picar tanto para fixear como para los triggers de encantamientos (el verde y el azul son los colores con más Constellation), pero desde luego que éste va a ser el patito feo de los Omens.

spoiler-thb-omen-hunt
spoiler-thb-pheres-band-brawler

Pheres-Band Brawler

Hey, el Indrik Cariñoso está de vuelta - parece que les ha gustado el concepto a los chicos de WotC, porque lo sacan en prácticamente todas las colecciones desde que salió el original. Desde luego que esto en Construido no es lo suficientemente feroz (y desde luego no es como el Lobo Feroz), pero en Limitado cartas como éstas son picks casi obligatorios para quien vaya al verde - no es precisamente un color con excesiva oferta de removal, así que hay que arreglarse a hostias.

200114k.gif

Plummet

Más removal p'al verde - volvemos a tener defensas antiaéreas de verdad! La vida es bella!

200114l.gif

No es que haya pocos bichos voladores últimamente, y no es que el removal de ahora no dé la talla (y de hecho, Cazar Faisanes puede tener más sinergia en este Standard). Ahora mismo estos efectos no se ven demasiado en banquillo, pero bienvenido sea el original.

spoiler-thb-plummet
spoiler-thb-relentless-pursuit

Relentless Pursuit

Mirar cuatro cartas y quedarte una tierra y/o una criatura; y lo que sobre al cementerio - no está mal, y ya tira mejor que Explorar Las Fronteras, permitiéndote quedarte con dos cartas. Sin duda, éste va a ser el enabler de Escape para el verde; con éste ya tenemos los hechizos cargacementerios para los colores pro-Escape (los Jund) - sobra decir que For Limited Use Only.

Return to Nature

Hey, pues parece que este nuevo Naturalizar se va a acabar convirtiendo en el nuevo banquillo universal verde - desde luego que en esta nueva colección prácticamente todo mazo con verde se meterá tres o cuatro de banquillo, y en Limitado podría casi entrar de base y todo. Desde luego, un banquillo simple, elegante y versátil.

200114m.gif

spoiler-thb-return-nature
spoiler-thb-skola-grovedancer

Skola Grovedancer

Más Escape para el personal: esta vez un bicho-encantamiento con una habilidad de autodeckeo un pelín floja (tres manás para limarte una carta? En serio??) que cada vez que se te caiga una tierra te llevas una vida extra. En otros contextos sería hasta interesante, pero ahora mismo hay un total de cero tierras sacrificables en esta colección (ni siquiera un Terrenos expansivos...), conque pocas oportunidades vas a tener de ganarte vidas con esto - si no es con autodeckeo a mansalva, claro. Pelín flojillo, la verdad...

Voracious Typhon

Y todavía más Escape - esta vez un bicho Escapable de buen tamaño y buena, buena mala hoxtia: un 4/4 por cuatro que luego vuelve en formato 7/7 por siete desde luego es el tipo de cartón por el que la gente se monta mazos de Escape en Limitado - más les vale a los oponentes guardarse algún removal de exiliar o algún Pacifismo contra esto, porque esto no se anda con chiquitas - como te lo cargues esto vuelve muy, muy cabreado...

200114n.gif

spoiler-thb-voracious-typhon
spoiler-thb-wolfwillow-haven

Wolfwillow Haven

Hey – un Crecimiento salvaje! Hace tiempo que no sacan algo de este estilo por menos de tres manás (estoy del Obsequio Del Paraíso hasta los mismísimos). Desde luego que esto sigue costando un maná más que el original, pero el detalle de poder partirlo para ponerte un token de lobo 2/2 (a velocidad de conjuro, pero puedes usar el maná extra que te dé la tierra encantada) termina de redondear el conjunto. Un rampeo especialmente seductor.

Warbriar Blessing

Más Auras con efecto ETB - esta vez una que sólo hinchará de resistencia, pero que el efecto será un Cazar la presa - no mal apaño para hacer un ídem en Limitado y que tu bicho sea el que no se muera (podrías incluso tirarle esto a la Moss Viper y contar conque no se te muera contra un 2/2 molesto). Pick golosete para Limitado - el Fight mola...

spoiler-thb-warbriar-blessing
spoiler-thb-hero-nyxborn

Hero of the Nyxborn

Hey – como el Heroes of the Revel, pero ésta vez ya sí que se parece a algo que se pueda jugar en Construido: tres manás por un 2/2 y su token, y de nuevo, cada vez que le tires algo al bicho-encantamiento (que esta vez es un bicho-encantamiento), +1/+0 a toda la peña. Si no fuera porque ni esta criatura ni el token que pone son Knights, fijo que en el arquetipo entraba – por lo menos donde sí que puede caber es en la Boros Mentor.

Thundering Chariot

Muchas habilidades chungas para un Vehículo, y un Crew bastante pequeñito. Esto no es como nada que hayan sacado en Kaladesh (ni de lejos), pero puede dar para unas buenas sesiones de conducción temeraria en Limitado.

200114o.gif

spoiler-thb-thundering-chariot
spoiler-thb-acolyte-affliction

Acolyte of Affliction

Jarl - por si alguien se preocupaba de que el Bajomercante Golgari fuera a rotar de Standard algún día, aquí tenemos su versión algo más manejable y que además nos deckea de dos antes de levantar algo. Sin duda la criatura de Ravnica tendrá mejor juego en Standard, por lo menos para mazos que puedan juntar los colores consistentemente (no es fácil), pero para todos los demás éste es un pedazo de superventas. Iros apretando el cinturón, porque la Golgari Reanimator va a volver este Standard (no sé con qué Testigo eterna, pero volverá fijo).

Hero of the Nyxborn

Hey – como el Heroes of the Revel, pero ésta vez ya sí que se parece a algo que se pueda jugar en Construido: tres manás por un 2/2 y su token, y de nuevo, cada vez que le tires algo al bicho-encantamiento (que esta vez es un bicho-encantamiento), +1/+0 a toda la peña. Si no fuera porque ni esta criatura ni el token que pone son Knights, fijo que en el arquetipo entraba – por lo menos donde sí que puede caber es en la Boros Mentor.

spoiler-thb-hero-nyxborn
spoiler-thb-mischievous-chimera

Mischievous Chimera

Gracioso bicho para la causa del UR Flash: un 2/2 volador por dos no es moco de pavo, y uno que además le irá pegando tiritos todos los turnos al oponente y haciéndote Scry cada turno que juegues algo en turno contrario (sólo una vez por turno, claro) es algo que puede tocar mucho los güevos ajenos. No va a ser esto lo que hará que todo el mundo se calce un Teferi, Manipulador Del Tiempo con tal de que no se dispare esto, pero desde luego picará bastante en un mazo agresivo. Es una lástima que el arquetipo Flash de Standard sea UG en lugar del UR (y de paso, que no haya triggers rojos particularmente potentes; ni siquiera hay una rara roja que se dispare con esto), pero podría intentarse montar el arquetipo, aunque sea con un mazo de chispas (el otro trigger rojo también va de pegar tiros).

Slaughter-Priest of Mogis

Por si quedaba alguna duda de que el palo BR iba de sacrificar cosas, aquí tenemos trigger y enabler - todo en uno. Da el pego bastante bien, y desde luego en Limitado será el tipo de pick que te animará a montarte el arquetipo, pero en Standard tú lo comparas con Virtuoso De Fuegofilos, y ya tienes bastante claro cuál de los dos es el que gana.

spoiler-thb-slaughter-priest-mogis
spoiler-thb-bronze-sword spoiler-thb-wings-hubris

Bronze Sword

Wings of Hubris

Aquí los Equipos comunes de esta colección - nada fuera de lo normal: un Quebrantahuesos un poco caro de equipar, y un Alas improvisadas que si la situación lo requiere te permite ser imbloqueable un turno e inmoral a tu bicho - no mal plan para pegar un susto. No hay ahora mismo muchos incentivos para picarse estas cosas en Limitado (quizá si te ha tocado Dalakos, Crafter of Maravillas, pero incluso así no vale la pena - hay demasiado poco hierro en esta colección), pero siempre existe esa opción si prefieres dopar a tus bichos con algo menos inconsistente que un Aura (aunque con la cantidad de triggers que hay ahora, como que los encantamientos ganan bastante atractivo...)

Entrancing Lyre

Un artefacto de no-enderezar? Hacía tiempo que no veía uno de éstos: tapeas el artefacto (o la criatura; algunas criaturas también lo hacían antiguamente) y mientras esté girado, el efecto no se para: en este caso, tapear una criatura ajena de fuerza X, y la susodicha no se enderezará mientras esto esté girado - elegante y potente. Tirará un poco caro de ejecutar (son tres manás el artefacto, y la habilidad también es de pago), pero en Limitado servirá para mantener a raya a bichos traviesos - los pone bien tiesos.

200114d.gif

spoiler-thb-entrancing-lyre
spoiler-thb-mirror-shield

Mirror Shield

Vaya vaya - un equipo antiDeathtouch (como algo con Deathtouch bloquee a este bicho, el que muere es el Deathtoucher), y basado en el mito de Perseo contra la Medusa (of course; puede que casi todo lo que tenga Deathtouch en Magic no tenga que ver con convertir en piedra con la mirada - y de hecho en esta colección sólo hay un bicho que haga exactamente eso). Bonus a culo y algo de Hexproof redondean el conjunto - no mal complemento para un bicho bien cargado de Auras. No creo que se vea fuera de Limitado, pero dentro se podría picar alguno.

Traveler's Amulet

El clásico fixeador - la verdad es que a veces me pregunto cómo es que no sacan algo como esto en casi todas las colecciones. Ideal para quienes acaben juntando más de dos colores en Limitado - puede no ser plato de gusto, pero sabes que hace falta picarse esto para que el chiringuito funcione...

spoiler-thb-travelers-amulet
spoiler-thb-thundering-chariot

Thundering Chariot

Muchas habilidades chungas para un Vehículo, y un Crew bastante pequeñito. Esto no es como nada que hayan sacado en Kaladesh (ni de lejos), pero puede dar para unas buenas sesiones de conducción temeraria en Limitado.

200114o.gif

Unknown Shores

Y para terminar, más fixing - de nuevo en formato filtrar maná. Supongo que dará el pego, pero la verdad es que en esta colección habria venido que ni pintado un Terrenos expansivos - con tanto Escape como hay, unas cuántas fetchlands ayudarian cosa mala. De nuevo, pícate uno si vas a más de dos colores.

spoiler-thb-unknown-shores

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon