Banner Central

Economía: Conociendo el Mercado - Raras Basura

Economía

La semana pasada hablamos acerca de si valía la pena abrir 12 cajas de Amonkhet para revender lo que nos salió. La respuesta fue positiva y aunque tenía sus "solo en cierto momento vale la pena" no podemos negar que el saber cuándo gastar nuestros recursos para generar ganancias más adelante es algo que nos ayudara.

 

Para empezar el artículo de hoy me gustaría discutir algo que sucedió en el 2015.

¿Conoces el juego Candy Crush?

Si, ese juego que te convierte en diabético cada vez que lo instalas en un nuevo teléfono móvil.

Bueno, pues resulta que hace casi 2 años la compañía Activision gasto 5.9 BILLONES DE DOLARES comprando a la compañía King Digital (los creadores de Candy Crush).

5.9 billones de dólares suena a muchísimo dinero pero me gustaría poner eso en perspectiva.

Disney compro Star Wars por 4 billones.

Star Wars.

La franquicia que vende mascaras de Darth Vader en diciembre a precios exagerados.

La franquicia que nos dio 3 precuela malísimas y aun así sigue siendo tan potente como siempre.

La franquicia que genera millones de dólares solamente vendiendo juguetes y videojuegos aun cuando no produzcan películas.

¿Star Wars por menos que Candy Crush?

Eso para mí es ridículo pero sucedió.

Sé que tu juegas Candy Crush, o tu novia lo juega, o tus familiares, algún conocido o incluso la señora que te atiende en el supermercado. El chiste es que dicho juego ya es parte de nuestra vida cotidiana.

¿Vale 5.9 billones de dólares?

Candy Crush es un juego que abusa de la mecánica "Pay to Win". Significa que si quieres avanzar necesitas pagar o tendrás que sufrir bastante tiempo trabajando para pasar de nivel.

Debido a que vivimos en una era donde tenemos juegos incompletos (te estoy viendo a ti Street Fighter V) que nos venden a precios muy altos la mecánica de pagar para ganar así como los pases de temporada o contenidos descargables están permitiendo ver que la gente está dispuesta a consumir esos productos aun cuando les afecten monetariamente tarde o temprano.

Candy Crush hace que Activision gane muchísimo dinero cada día. Solamente es cuestión de hacer matemáticas.

Observa esta imagen.

econ170504a

500 millones de dispositivos móviles Android tienen instalado este juego lleno de azúcar. 500 MILLONES.

Facebook y Youtube tienen 1000 millones de descargas. Significa que más de la mitad de dispositivos que tienen las redes sociales que TODOS USAN tienen Candy Crush.

Con que 5 millones de personas gasten un dólar al día en un "Power Up" significa que Activision está ganando 5 millones de dólares EN UN SOLO DIA. Multiplícalo por 365 días del año.

Y eso que no estamos tomando en cuenta lo que es el juego en facebook o en los móviles de Apple.

Quieres comparar Candy Crush con Magic: Puzzle Quest?

Aquí tienes:

econ170504b

Aun cuando un millón de descargas de este juego sean llamativas e impresionen no se compara al fenómeno de Candy Crush.

Lo que hizo Activision valió la pena y aunque suene insultante gastar una cantidad de dinero en algo tan malo como esos juegos llenos de dulces debemos te entender que al final del día son negocios. Vamos, incluso nosotros gastamos cantidades inmensas de dinero en pedazos de cartón con un dibujo y texto encima que podríamos imprimir en otro lado.

Suficiente de hablar de la compañía que hace Call of Duty.

Algo que varios me han cuestionado en diversas redes sociales es donde invertir el dinero en este juego.

Existen muchísimas opciones pero hoy veremos solamente una: Raras basura.

Desde hace meses que lees mi columna has podido ver que menciono muchísimas veces la palabra de rara basura sobre todo en mis review financieros.

¿Exactamente que es una rara basura?

econ170504c

¿Notas algo?

Todas esas son raras que a la gente les molesta abrir cuando comprar sus sobres. Todas esas son raras que ves anunciadas en las páginas de internet entre $.20-.50 usd.

¿Por qué conviene invertir en ellas?

Metete a cualquier página que compre cartas. Visita su buylist y podrás ver que toda carta en ingles y condición NM la compran como mínimo a $0.10 usd.

Esto significa que si tu las compras a menos de eso o en ese rango te devolverán tu dinero si decides venderlas. Significa que no pierdes nada. Si compras algo que no puede bajar mas de precio entonces lo único que puede pasar tarde o temprano es que ganes o al menos no pierdas.

¿Invertirías mejor en 100 copias de Jace, el escultor mental?

¿Qué tal si lo reimprimen en Iconic Masters?

A estas raras poco les importa si las reimprimen.

El adquirir raras basura es una práctica que yo hago siempre que puedo porque en el peor de los casos recupero mi dinero y en el mejor de los casos el cielo es el límite.

Te pondré un ejercicio.

¿Cuáles cartas de aquí verdaderamente son basura?

econ170504d

Todas esas tienen un precio de menos de $0.50 usd pero eso no significa que sean iguales.

econ170504e

Las cartas que marque con un punto amarillo son las raras basura que casi no tienen mercado.

Primordial luminar es un mega Sword to Plowshares en EDH Multiplayer, Deformar el mundo es una carta caótica que ve juego en entornos casuales por su facilidad de darnos maquinas de guerra por el precio de unos tokens, Retribución De Los Antiguos es un removal continuo que es difícil de eliminar y con tantas estrategias basadas en contadores sus requisitos son mínimos, Jugada del diablo es una solida bola de fuego que puede usarse más de una vez, Jefe supremo aberrante en barajas mononegras de reanimación puede dar la vuelta a la partida en un solo turno, Cazador reverente es una criatura que se convierte en una amenaza muy rápido si se descuida y Ludevic's Test Subject es un reptil que en barajas de control casuales puede acabar con la partida en pocos turnos.

No solo eso. Esfinge de las campanas solo está esperando una carta estilo Ratas implacables que sea impresa en color azul para incrementar su precio y autogenerar demanda. Viaje A Lo Profundo es caro pero conforme salgan mas permanentes con costos altos y que tengan habilidades descomunales podrá subir su cotización. Las otras necesitaran un poco mas de ayuda pero en cualquier momento pueden ser pedidas por alguien, no subestimes los gustos de la gente (te lo dice alguien que el sábado pasado vendió un set de Sepulturero en $1 usd).

Piénsalo, si inviertes $5 usd en 50 raras y las pones en tu carpeta de cambios/ventas y las mueves en $.50 cada una significa que si te deshaces de 10 al menos ya recuperaste lo invertido y te quedan 40. Esas las vendes a una tienda a $0.10 c/u y con ello ya ganaste $4 usd.

¿Cómo puedo conseguir esas cartas basuras?

Entiendo que conseguir cartas en las que queremos especular no es tan sencillo como decir dame 10 y que nos las manden a nuestro domicilio. Debemos esforzarnos y levantarnos de la cama.

Una tienda difícilmente puede venderte ese tipo de cartas en $0.10 o menos debido a que a eso las compran y si lo hicieran no tendrían ganancias por lo tanto tienes que trabajar y buscar alternativas.

Si, se que suena aburridísimo eso de trabajar y buscar alternativas.

¿Recuerdas que te he comentado de que te conviertas en la persona que compra y vende todo lo que puede en tu zona de juego?

Pues esto es uno de los beneficios.

Si tu eres la persona a la cual todos les venden entonces podrás ser el primer sujeto al que contacten al buscar efectivo a cambio de sus cartas. El ofrecer $0.10 por carta puede sonar justo o puede sonar como insulto dependiendo de la persona a la que se lo digas. Es por eso que te he dicho en repetidas ocasiones que conozcas a los jugadores de tu zona.

Si una persona se molesta cuando empiezas a decirle que ofreces $0.10 por su Esfinge de Uthuun trata de explicarle porque lo haces. Si ves que empieza a molestarse entonces no continúes con esa oferta y cambia tu perspectiva. Recuerda, se trata de ayudar a la comunidad y no destruirla.

NO ABUSES. No trates de salirte con la jugada de ofrecer $0.10 por cartas como Compañía Reunida, Mandato De Kólagan o similares. Eso te hará crear enemigos que te afectaran tarde o temprano y más si ya tenías establecida una imagen de confianza.

Muy bien, ya tengo mis raras basura ¿Cómo saco beneficio?

Ya te hable de que las tiendas te ofrecen un mínimo de $0.10 usd por cada una. Saca todas las cartas que no sean basura y recupera lo invertido.

Creo que ya me vas entendiendo.

Sé que no eres maquina recordadora de precios y te aseguro que no recordabas que Manto mortal nim subió a $5 usd (gracias Breya). Existe gente todavía en pleno 2017 que no sabe que Reflejo de maná tiene un precio de $20 usd y andan paseando esas cartas en carpetas a las cuales les falta protección. Pero tomate el tiempo de aprender lo mas que puedas. Existen algunas aplicaciones para móviles que permiten escanear nuestra colección rápidamente, si pasamos nuestras raras basuras podremos aprender su valor en algunos minutos. No te preocupes, revisare esas aplicaciones próximamente en esta sección.

Hace poco gane una subasta (pudiste verla en mi twitter) en la cual venia incluido un Manto mortal nim entre 80 raras aproximadas. Gaste $5 usd en la subasta y el domingo pasado vendí el artefacto en $4.5 usd. $8 usd gratis prácticamente.

Otra forma de sacarle beneficio a las raras basura es organizar los paquetes bulk que te comente hace como 2 meses. Si incluyes 5 – 10 raras tus paquetes se moverán con mayor facilidad. No los vendas como "bulk", véndelos como colección instantánea.

Insisto. Las raras basura por más que muchos piensen que son horribles en realidad son de los mejores espacios para no perder dinero e incrementarlo sin problema con el paso del tiempo. Podría incluir 20000 palabras adicionales en este artículo sobre ellas pero llegaríamos a la misma conclusión: Vale la pena considerarlas en todo momento. Si tienes la oportunidad consigue algunas, veras que ofrecen muchas posibilidades que otras no.

Seria todo por hoy, recuerda que puedes seguirme en twitter (@SadPoor) por si quieres hablar de Guardianes de la Galaxia 2 o de cualquier cosa relacionada a mtg. Nos vemos la siguiente semana con un nuevo artículo. ¡Nos vemos!

Bonus

Maravilla Depuradora De Éter

econ170504f

No caigas en la mentira de que el formato Standard ya se definió la semana pasada con un simple torneo de Starcitygames. El ProTour se aproxima y esta mítica tiene más posibilidades de ver juego en un formato donde Felidar Guardián ya no existe y Mardu Vehicles ya no tiene la solidez de antes. A $4 usd este artefacto puede explotar en cualquier momento y aunque ya lo ha hecho en 3 ocasiones una adicional no es descabellado. Cuida tus copias y obtén las que necesites porque no puedes perder.

Baral, Señor De La Sumisión

econ170504g

Por bastante tiempo Baral nos ha demostrado solidez y apoyo en las barajas de control. No solo eso sino que también Storm se está jugando moderadamente y este hechicero es necesario ahí.

Por más de 3 meses ha estado en $2 usd y no parece que caiga de precio. Es el momento de comenzar a acumular nuestras copias.

Sigarda, Gracia De Las Garzas

econ170504h

Este ángel mítico ha sido olvidado pero no deberías de quitarle el ojo de encima. Ha tocado su nivel más bajo y no puedes perder nada consiguiendo tus copias. Lástima que no ha demostrado nada en Standard aun cuando tenga una habilidad que puede ganar el juego de inmediato pero en entornos casuales es amada. Considera también acumular copias foil. En 2 años me lo agradecerás.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon