Banner Central

Tiempos Modernos: Tiempo de Un-Ban

Tiempos Modernos

Hola a todos modernas y modernos. Estamos cerca de las presentaciones de Amonketh y como siempre es momento de hacer un análisis de las cartas más punteras para el formato más moderno de Magic.

Pero esta vez voy a esperar hasta la semana que viene, hoy he decidido escribir sobre los baneos o mejor dicho las prohibiciones y las posibles salidas de la nevera en el formato; algo que de cuando en cuando se tratan en los artículos de opinión y este es mi momento para hacerlo, así que allá vamos:

 

Las siguientes cartas están prohibidas:

Ancient DenBirthing PodBlazing ShoalBloodbraid ElfChrome MoxCloudpostDark Depths
Deathrite ShamanDig Through TimeDread ReturnEye of UginGitaxian ProbeGlimpse of NatureGolgari Grave-Troll
Great FurnaceGreen Sun's ZenithHypergenesisJace, the Mind SculptorMental MisstepPonderPreordain
Punishing FireRite of FlameSeat of the SynodSecond SunriseSeething SongSensei's Divining TopSkullclamp
Splinter TwinStoneforge MysticSummer BloomTreasure CruiseTree of TalesUmezawa's JitteVault of Whispers

Un total de 35 cartones conforman la actual lista, algunos han entrado muy recientemente como la sonda Gitáxica y el Troltumba golgari, que ha vuelto donde ya estuvo una vez. Me gustaría hacer una sencilla exposición de lo que pienso de cada una de ellas, y si existe la posibilidad de que vuelvan alguna vez a las mesas de juego de Modern y cuales es mejor que estén en el congelador para siempre:

UNA VEZ EN LA NEVERA, MEJOR EN LA NEVERA

Personalmente, no soy nada partidario de las prohibiciones, siempre creo que es mejor sacar cartas nuevas que puedan luchar con las antiguas, o desprohibir cartas que puedan cambiar el metajuego positivamente. De la lista actual tenemos una serie de cartas que han ido entrando en los últimos años por unas u otras razones, que quiero analizar, porque a veces la gente dice: "ahora no pasaría nada si desbanearan esto o aquello", pero se olvidan lo que en su día suponía esa baraja:

Second SunriseDeathrite ShamanBirthing PodTreasure CruiseDig Through Time
Splinter TwinSummer BloomEye of UginGitaxian ProbeGolgari Grave-Troll

timodernos170421a

Estas son más o menos en orden las últimas cartas que se han baneado en Modern en años venideros. Segundo amanecer no es la más poderosa de todas ellas, pero hacía que Eggs Combo ralentizara el formato y las rondas de los GP se pasaran de tiempo, así que ahí se puede quedar.

Lo mismo ocurre con las ultimas prohibiciones, si están ahí es o bien porque la carta era demasiado poderosa y deformaba el formato, caso del Chamán o Crucero Del Tesoro (Burn con Chamán, Burn con Cruise), aunque pienso que tal vez Hurgar En El Tiempo podría abrirse al no tener Gemelo astillado no creo que Wizards quiera probarlo.

Las otras cartas, no menos poderosas hicieron que la baraja que giraba en torno a ellas dominara excesivamente el formato, como fue primero el caso de mi amada Vaina de nacimiento, seguida tiempo después por Gemelo astillado y en último lugar Ojo de Ugin tras el invierno Eldrazi.

La lógica nos dice que si fueron prohibidas en su momento es poco probable que vuelvan, porque en primer Wizards ya quiere nuevas estrategias, más que resucitar nuevas. Vaina de nacimiento se volvía mejor con cada ampliación y pool de criaturas, y aunque no sea igual, Compañía Reunida ocupó su hueco en el actual Standard.

Gemelo astillado, a pesar del odio contra la estrategia, era muy poderosa, y de ser liberada, haría que se volvieran a jugar listas similares a las de entonces sin apenas cambios (Visión ancestral tal vez).

CACHARROS ESTROPEADOS

Ancient DenChrome MoxGreat FurnaceSeat of the SynodSensei's Divining Top
SkullclampTree of TalesUmezawa's JitteVault of Whispers

De esta lista destacan en particular los artefactos creados en la era del Mirrodin original y los que les siguieron en Kamigawa. Las tierras artefacto están aquí y estarán siempre para que Affinity no sea tan aberrante. No tiene ningún sentido darle más poder a una baraja que ya de por si es de las más potentes de Modern, por lo tanto esas tierras deberían estar ahí por siempre, a no ser que por una extraña razón, el formato y las barajas evolucionen tanto que la baraja quede muy por detrás, y aun así no creo que fuera razón suficiente.

De Mirrodin también tenemos Mox de cromo, que si bien es jugado en Legacy para acelerar algunos combos, en Modern haría el formato más rápido y menos interactivo, con lo cual es otra opción que no merece la pena considerar.

timodernos170421b

El caso de Engrampacráneo es muy sencillo, es una carta mal diseñada que no es un equipo como tal, sino una ventaja de carta absurda en el mazo adecuado y es mejor entenderla como un fallo que como una carta real con opciones de desprohibirse.

Acerca de los artefactos de Kamigawa tengo sentimientos diferentes. Jitte de Umezawa ha ido perdiendo porcentaje de juego en los últimos años en Legacy, y el hecho de pasar por una fase de combate exitosa hace que no siempre sea fácil sacarle partido. Con tanto removal, más Deterioro brusco de base y Silencio pétreo en casi cualquier banquillo blanco, es una carta perfectamente hateable a la cual le daría una oportunidad.

Algo parecido me pasa con el Trompo adivinador, con la clara diferencia que el trompo quita mucho tiempo a las partidas. Es cierto que se lleva jugando por muchos años en Legacy, pero los jugadores de dicho formato normalmente están versados en dicha carta y la utilizan con relativa rapidez. En Modern podría tener cabida si se prohibiera el Contrapesar en su lugar, ya que el control ahora mismo brilla por su ausencia y algunos mazos como UW o Grixis Control creo que abrazarían su salida con los brazos abiertos.

CANTRIPS Y RITUALES

PonderPreordainRite of FlameSeething Song

De la lista de prohibidas, tenemos unas cuantas cartas comunes las cuales a veces cuesta creer que estén ahí. A pesar de que sería bonito tener mejores cantrips, aunque solo fuera el Preordinar, ya se vio en su día como mejoraban a las barajas de combo. Y es que estas cuatro cartas están aquí en gran medida por Storm, una baraja que a día de hoy goza de nueva popularidad gracias a Baral, y la inclusión de hasta 8 efectos de Piromante trasgo en la baraja.

Al no tener respuestas de calidad a este tipo de combos como si las hay en Legacy (Fuerza de voluntad, Tormenta azoradora) Wizards nunca permitirá barajas no interactivas que comben antes del turno 4. Personalmente me encantaría poder ver al Preordinar en Modern, una carta que no se utiliza excesivamente en Legacy donde Reflexionar y sobre todo Inspiración súbita son los reyes del cotarro y que podría ser el cantrip de referencia antes que Visiones del suero, pero después de tanto tiempo uno acaba acostumbrándose.

DEFINITIVAMENTE NO

Blazing ShoalCloudpostDark DepthsDread Return
Glimpse of NatureHypergenesisMental MisstepPunishing Fire

Continuamos por varias cartas degeneradas o con interacciones demasiado ponderosas. En general todas las tierras son difíciles de controlar en Modern, donde no hay Erial y Cuartel fantasmal no es una carta que muchas barajas se pueden permitir. Abismos oscuros tiene una combinación tontísima con Thespian Stage, así como Maga de maldiciones vampira y Urborg, así que ni hablar del peluquín. Igual ocurre con Atalaya en las nubes combinado con Vesuva y Atalaya resplandeciente aportaba cantidades de maná brutales difíciles de parar.

Fuego castigador no es una tierra obviamente, pero su combinación con Arboleda de los sauces ardientes es conocida y de nuevo, complicada de combatir, por no hablar de las repercusiones económicas que tendría en la tierra, que ya de por si tiene un precio desorbitado por su falta de reimpresión.

El resto cumplen más o menos el mismo perfil: cartas con efectos muy poderosos que se han utilizado de manera diferente a la que se pensó en su origen: Cardumen llameante + Proenitus en barajas de Infect, Hypegenesis en barajas con Cascada, Glimpse y Regreso pavoroso son combo puro y duro y por último Tropiezo mental, una de mis cartas favoritas, está simplemente mal hecha. Jugar con contra ella contrarrestando los costes uno del otro deformaría el formato y eso no lo quiere ver nadie.

SI PERO…

Bloodbraid ElfGreen Sun's ZenithJace, the Mind SculptorStoneforge Mystic

Aquí están mis opciones para una futura salida en algún momento, aunque como todo con restricciones. Cenit del sol verde es otra de esas cartas que siempre me encantó y que por desgracia no puede brillar (nótese el juego de palabras) como debería en un formato, ya que en Legacy se ve de forma muy marginal. Es cierto que en conjunción con Dríada enramada es un acelerador poderoso y recursivo, así que tal vez si se prohibiera la segunda su salida no sería tan abusivo, pero esa estrategia de sacar una cosa poderosa para chapar otra cosa no es muy de Wizards.

Elfo trenzas sangrientas es otra carta que no me parece excesivamente peligrosa, a pesar de combinar con Visión ancestral, actualmente no tenemos ninguna baraja del tipo Temur que sobresalga en el formato y sería una manera de dar un empujón a esta estrategia.

Además, en su día siempre fue una carta clave en Jund, pero ahora mismo las listas están muy apretadas y un coste 4 no es lo mejor en tiempos de Sombra de la muerte decks; a pesar de que traerse una Liliana o un Tarmogoyf con la elfa es ventaja pura y dura, creo que abriría el metagame.

Y por último una dupla letal, que ya fue baneada en el Standard de su época. Si me leéis asiduamente sabréis que alguna vez he hablado de la posibilidad de que Stoneforge sea jugable en Modern. Sin Jitte en el formato la única carta peligrosa es Cráneo machacador, y de nuevo este se podría banear preventivamente, ya que tampoco afectaría a ninguna baraja en especial y no es una carta de la cual se necesiten 4 copias. Además como ya dije, hay copias de sobra en el mercado y Wizards podría reeditar la carta en otros productos secundarios, dando vida al ciclo de espadas que pocas veces se ve en las mesas de Modern.

timodernos170421c

Y la última es como no, la carta que siempre está en tela de juicio cuando se hace referencia a la hora de hablar de la lista de baneadas de Modern. Lo diré muy claramente:

¿Jace podría estar en el formato?: SÍ.

¿El factor económico hace que esta carta nunca vaya a ser desbaneada?: TAMBIÉN

Así es, si Jace, el escultor mental no tuviera el peso que tiene, y no fuera una de las cartas más poderosas y míticas en el Magic, y por lo tanto valiera 10-15 euros, podría ser un candidato a salir de la nevera. Es muy bueno, pero hay que protegerlo y en Modern no hay tantos counters buenos para protegerlo de amenazas rivales.

La contrapartida estriba en que si la semana que viene se dijera que Jace entra en Modern, su precio se duplicaría o triplicaría en cuestión de minutos, y encarecería el formato de manera inmediata. Por eso a pesar de considerarlo una opción en términos de viabilidad a nivel de juego, nunca creo que lo veamos en el formato.

Y hasta aquí mi breve repaso por la lista de prohibidas, si os animáis dejad vuestros comentarios al respecto del tema, para saber que opináis vosotros al respecto de la lista. La semana que viene volvemos con Amonketh, hasta entonces sed buenos y girad muchos cartones.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon