Banner Central

Ancestral Recall - Presentaciones (II)

Se acerca una nueva presentación y va siendo hora de conocer cómo han cambiado las cosas en este siglo en cuanto a las presentaciones. Recordad que este artículo es la segunda parte, si quieres leer la primera parte, podéis encontrarla aquí.

 

Para aquellos que ya habéis leído la primera parte y no queréis releerla os comento la situación en esos años. Se daba 1 mazo y 2 ó 3 sobres, 1 carta foil de presentación y los premios dependían del organizador.

ARPlaquatusRealmente en los primeros años no se produjeron grandes cambios en cuanto a la estructura ya establecida. Los cambios más significativos se produjeron con los premios, las foils y que se regalaban camisetas u otros objetos como pins magnéticos o cajas de mazos o tapetes. A partir de invasión los premios eran una caja por presentación, lo cual para una grande era un poco escasa. Esta cantidad no era la misma para todos los países!! De hecho, en esos años recuerdo jugar el sábado la presentación en mi tienda habitual y el domingo irme a Francia a jugar la de allí, ya que daban un sobre por victoria y sobres adicionales al top8, lo cual no está mal. Pero alguno puede pensar que llevarse sobres en francés no le anima a ir allí... no os preocupéis estaba todo previsto podías elegir francés, inglés y japonés!!!! ¿A que ahora sí que tienta más? :P

Gracias a Dios, esto fue variando durante los años con vaivenes, de una caja se pasó a un sobre por jugador, luego a 1.5, luego a 2, para acabar con una caja por case de presentación (el cual suele ser de 18 packs o 20).

ARPcamicetaPero dejemos de lado los premios y volvamos a las foils. Con invasión se produjo una sorpresa grata, las cartas no estaban en inglés sino en idiomas "exóticos", así Invasión estaba en latín, Transmigración en griego, Apocalipsis en sánscrito, Odisea en árabe y Juicio en hebreo. Ya sé que falta Tormento, pero quería dejarlo a parte porque fue la primera carta en ruso (cirílico), y al que más tarde se traducirían las cartas. Con Embestida esto cambió y se volvió al inglés, pero como novedad se incluyó el símbolo de la colección en la caja de texto. Este símbolo se ha mantenido así hasta Origins donde desaparecieron, salvo en los ciclos de Rávnica, Regreso a Rávnica, Cicatrices de Mirrodin y Kans de Tarkir. En las dos primeras se cambió el símbolo de la colección por la del gremio a la que pertenecía y en las dos últimas por las de la facción a la que pertenecía.

Aunque no está relacionado con las presentaciones, un hecho curioso sucedió con Traidores de Kamigawa. A partir de esta colección se comenzaron a realizar eventos de lanzamientos en la misma fecha en la que salía la colección. En ellas se daba una carta foil sin fecha pero con las mismas características de las de presentación, salvo que en vez de ser rara eran infrecuentes. Esto se mantuvo así hasta Alborada que se convirtieron en raras y más tarde en Conflux le pusieron la fecha y en nuestros días son las que se reparten en los FNM. En este apartado hay que destacar 3 cartas, Ass Whuppin' de Unhinged por ser la primera que llevó fecha como excepción, el Dragón Shivano de Novena en ruso que llevaba impreso Moscow-2005 y la de Coldsnap por ser el primer token foil (nada menos que Marit Lage).

ARPmarit lageEn Lorwyn se produjo un cambio en la estructura de los ciclos. De 3 colecciones se pasaron a dos, el ciclo de Lorwyn y Páramo sombrío. Aunque en este caso estaban relacionados. Este cambio sólo duró estos ciclos y luego se volvió al clásico de 3. Luego en La Batalla por Zendikar se volvió al ciclo de 2 colecciones, tal y como se conoce ahora.

A partir de Fragmentos de Alara se produjeron numerosos cambios en las presentaciones, desde pequeños hasta bastante grandes. Así, en Fragmentos de Alara apareció la primera carta de presentación en castellano, mítica y planeswalker: Ajani Vengativo. Con la inclusión de la rareza mítica desde esta colección todas las cartas de presentación pasaron a ser míticas hasta Innistrad, donde volvieron a ser raras. Algunas cartas de presentación fueron muy buenas como Emrakul, the Aeons Torn o Wurmcoil Engine.

ARPNocturnusEl año 2009 fue muy intenso. Con M10 se producía un pequeño cambio al añadir la carta de presentación para las colecciones básicas como el resto de colecciones y un cambio muy importante como fue el cambiar el mazo de presentación y los sobres por 6 sobres, tal y como existe ahora. Además, con Zendikar se produjo la primera versión de los tesoros actuales, estos consistían en Moxes o tierras dobles, etc. Para evitar desbandadas cuando te tocaba el tesoro, recuerdo que debías pasar el pool que te tocaba, se permitió poder quedártelo y pasar el resto. Eso sí, no podías jugar con ese tesoro. Además a partir de este ciclo se rompió la estructura de una grande y 2 pequeñas pasando a cualquier combinación de grandes y pequeñas, salvo que la primera siempre era grande.

Con Mirrodin Sitiado se produjo otro cambio importante, se dejaron de dar camisetas y otros objetos y se empezaron a realizar eventos dentro de la propia presentación y donde podías lograr cartas u otros objetos. Por ejemplo, en Mirrodin Sitiado podías elegir bando, bien Phyrexiano bien Mirrodiano, y recibías sobres de una facción incluida la carta foil, que eran distintas; en Avacyn Restituida debías abrir el Helvault, en Regreso a Ravnica elegías gremio y recibías una caja de tu gremio con 5 sobres y un sobre de gremio que tenía la foil de presentación de tu gremio, en Theros realizabas el camino del héroe…Estos eventos se prodigaron hasta Magic Orígenes. A partir de entonces desaparecieron.

ARPrtr prerelease

Aprovechando que elegías gremio en Regreso a Rávnica se produjo un pequeño cambio en las foils, se creó una para cada gremio y se comenzó a poner la fecha de los dos días del fin de semana y no sólo uno como hasta entonces. Este cambio de fecha se ha mantenido hasta ahora salvo en Intrusión que sólo se puso una. En Theros siguiendo el ejemplo de Regreso a Rávnica se realizó el mismo pack pero con colores y desde entonces todos los jugadores reciben una cajita. Con el ciclo de Kans de Tarkir esa caja fue de una facción, Magic Orígenes un color y a partir de la Batalla por Zendikar una caja sin afiliación a nada. Con Kans de Tarkir se abrió la caja de Pandora para los coleccionistas (si soy uno de ellos), todas las cartas míticas y raras salían como carta de presentación de forma aleatoria en cada caja. Así, pasábamos de 1 a 5/6 a muchísimas!!!

ARPvialPor último, en La Batalla por Zendikar volvieron a aparecer los tesoros, en este caso tierras y ello trajo un cambio importante como fue que a partir de entonces las cartas que abrías te las quedabas y no las pasabas!!! Aunque no podías jugar con ellas en las presentaciones. Lo cual varió para las siguientes, permitiéndose jugar con los tesoros. A partir de entonces en todos los ciclos aparecen tesoros, llamados Masterpieces.



Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon