Banner Central

Sobre los Cofres y la Economía del MOL

La semana pasada nos merendábamos con una nueva noticia de esas que parece que nos dan un poco igual pero cuyas repercusiones se dejan sentir a futuro. En efecto: se anunciaron cambios en los premios otorgados en las Ligas Competitivas, pasando a equipararse a las Ligas Amistosas y ya no dando sobres para dar exclusivamente Cofres del Tesoro: a partir de ahora un 5-0 en una Liga competitiva rendirá 18 Cofres del Tesoro.

Para el que no sepa lo que son los Cofres del Tesoro: son una especie de sobres que incluyen tres objetos, los cuales pueden ser una cierta cantidad de Play Points, cartas de Estándar, o cartas especiales (por ejemplo: Rishadan Port, cartas de Conspiracy, etc)

Lo cierto es que, visto desde fuera, el MOL es un curso acelerado de política monetaria, y conceptos como inflación y respaldo, oferta y demanda están muy presentes - así que estos conceptos van a estar muy presentes a lo largo de este artículo.

La consecuencia más obvia de este anuncio es que los Cofres caerán de precio ante el gran aumento de la oferta, al haber más de estos en circulación. Por el contrario, los sobres subirán. Será más caro draftear (al costar más los sobres), y más caro también jugar construido (al sacar menos beneficio de las hipotéticas ganancias). En general, será más difícil mantenerse en el MOL sin meter dinero.

La segunda derivada agrava lo anterior: al tener menor valor jugar construido menos gente querrá jugarlo, las cartas de construido valdrán menos aun y habrá menos demanda, lo que repercutirá en un menor precio de venta y un menor beneficio para los que jueguen limitado.

¿Dónde está el punto de equilibrio? Hombre, los sobres no pueden subir y las cartas no pueden bajar infinitamente - llega un momento en el que se iguala esto, ya que al fin y al cabo las cartas salen de los sobres. Lo que me temo es que los encargados de gestionar el MOL intenten arreglarlo por la vía fácil - esto es, aumentando los premios de los eventos construidos sin más que añadir más Cofres del Tesoro. Esto sólo aumentaría el número de estos en circulación, bajando aun más el precio del cofre y creando inflación.

Esta inflación tiene dos causas principales: la primera radica en los Cofres del Tesoro. Nacieron como una forma de dar premios que no estuviese ligada a los sobres, de cara a no inundar el mercado con sobres en una época en la que el precio del mismo estaba en valores subterráneos. Pero mientras que el sobre tiene un valor más allá de lo que podamos abrir en él, el cofre no sirve para draftear - o lo abres o lo vendes. Así, tiene menos demanda y es necesario dar más para que el valor esperado de jugar torneos no se derrumbe.

Pero la razón más importante de esa inflación no es esa - al fin y al cabo, la inflación no es más que una bajada del valor intrínseco de la moneda en circulación. Si nos quedamos en la superficie, es fácil decir "el sobre no vale nada porque hay muchos sobres en circulación - vamos a dar menos sobres y así arreglamos el problema". No. Hay que ir un poco más allá. La razón de la caída del valor del sobre es la subida del coste asociado a la redención (redención es el proceso por el cual canjeamos una colección entera del MOL por una colección entera en Magic físico, que recibiremos en casa). En efecto - la única base en la que se sustenta que un sobre de Magic Online cueste lo mismo que un sobre del MOL de Magic físico es esa redención - si esa redención desapareciese no habría razones para cobrar tanto. Y las últimas medidas de WotC van en ese sentido - dificultar la redención. Primero subieron la tasa desde 5$ a 20$. Luego recortaron el período en el cual se podían redimir colecciones - desde Aether Revolt son sólo 3 meses. Todavía está por ver la repercusión de esto, pero así a priori lo más lógico es que las cartas del MOL bajen de precio una vez pasado el período de redención y las cartas físicas suban, al haber menos colecciones redimidas del MOL en circulación. Y es que de esto no se habla demasiado, pero muchas de las cartas que compráis a vendedores profesionales vienen de colecciones del MOL.

Así pues, las ramificaciones del asunto son infinitas. Podéis decir: "ok, que se carguen la redención si con ello viene una bajada de precio del material online". Pero no es tan sencillo - WotC, lo ha repetido muchas veces, no hará nunca que pueda comprometer el futuro del Magic físico. Pues bien: no se me ocurre nada peor para el Magic físico y para las tiendas que hacer Magic online gratuito, o a precio reducido. Magic Online tiene la ventaja de jugar a cualquier hora desde cualquier lugar. Por otro lado, tampoco es tan sencillo el andar haciendo experimentos: Magic Online contribuye ahora en un alto porcentaje a los beneficios de WotC (ok, también se debe a que no tiene costes de desarrollo de colecciones y demás)

Entonces, ¿hemos de preocuparnos? No, sólo hemos de estar informados. La mayoría de los que leemos esto (y yo mismo) jugamos al MOL porque nos gusta y porque resulta una herramienta poderosísima a la hora de testear. Personalmente considero mi colección del MOL más que amortizada en base a las horas de diversión que me ha dado - lo único que le pido a WotC es que cualquier cambio mantenga las colecciones actuales. No me importa que se deprecien mientras yo pueda seguir jugando. Lo único: saber por dónde va a ir la tendencia general de precios hará que no gastemos más dinero de la cuenta. Preocuparse hasta el infinito de un 1% arriba o abajo de valor esperado está mal - no gastar más dinero de la cuenta está bien.

Espero haberos explicado en general cómo funciona la economía del MOL (que, como digo, es ideal para aquellos estudiantes de Macroeconomía). ¡Suerte en las partidas!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon