Banner Central

Tiempos Modernos: Abaratando Modern

Tiempos Modernos

Buenas a todos modernos y modernas. Imagino que esta semana estaréis a tope con los drafts y sellados de Modern Masters 3, por lo que espero podáis abrir muchas cartas jugables para vuestros actuables y futuros mazos. Viendo que las prohibiciones no han sacudido el formato, creo que es buen momento para hablar de las barajas que reducen su coste gracias a la impresión de este nuevo Modern Masters. ¡Vamos a ello!

 

Más que hablar de arquetipos concretos, vamos a pensar en qué cartas de una o varias barajas que han aparecido en Modern Masters han reducido su valor y por tanto es buen momento para invertir en ellas.

spoiler mm3 liliana veil

No entraré en el valor económico de dichas cartas (ya existe una sección semanal y muy trabajada al respecto), sino que haré hincapié en el hecho de que si ahora mismo abrimos o conseguimos con facilidad esas cartas, quizás sea el momento de armar esa baraja que antes nos resultaba más inasequible.

Empecemos por las míticas más relevantes: Tarmogoyf, Liliana del Velo y Mago lanzachasquidos son sin duda alguna las estrellas de la colección, seguidas de cerca por Caverna de ánimas y Voz del resurgimiento.

Tarmogoyf es sin duda la carta con más valor y actualmente presente en gran número de barajas, cualquier combinación BGx en forma de The Rock, Jund o Abzan, además de la nueva y flamante Sombra de la muerte Aggro; por otro lado tenemos las estrategias aggro del tipo Naya Zoo o Buschwacker Zoo y salvo rara excepción, todas ellas juegan playset del Lurghoyf.

Si esta era la pieza que os faltaba en vuestro deck, probablemente sea buen momento para conseguirlas, ya que habrá mucha gente que los abra y por tenerlos o no jugarlos esté en disposición de venderlos, eso sí, no esperéis que baje mucho.

Liliana en cambio está restringida a un menor número de barajas, por su doble coste negro y la necesidad de jugar en torno a sus habilidades. Coincide con Tarmogoyf en Rock, Jund y Sombra de la muerte Aggro, además de otras barajas menos populares como 8-Rack o Mono Black Devotion.

La parte positiva es que no siempre necesitaremos conseguir playset, ya que 2 ó 3 copias serán suficientes en muchos casos, e incluso algunas versiones de estas estrategias combinan esta planeswalker con Liliana of the Last Hope.

Pasando al mago azul por excelencia, Mago lanzachasquidos tampoco reducirá mucho su precio, pero si se abarata lo suficiente hay muchos jugadores que estarán encantados en añadirlos en sus filas.

Ahora mismo quizás no sea el momento de su máxima popularidad, pero lo podemos encontrar en Grixis Delver y Grixis Control siempre en forma de playset, y aunque la segunda tiene tras cartas de alto precio, como Dictado críptico y Visión ancestral, Grixis Delver es una opción relativamente barata ahora, gracias a la reedición también de Laguna ardiente.

Otras opciones menos populares en este momento pero que han estado al alza en otros momentos son Jeskai, en sus versiones Midrange Destello (con Vendilion, Geist de San Traft o Cazahechizos) o Jeskai Nahiri Control, donde es una de las cartas clave de la estrategia. También podemos jugar barajas del tipo Sultai o Esper Control, que combinan el descarte y removal del negro con blanco y azul.

Igual que nos pasaba con el Tarmo, casi siempre querremos playset para todas estas barajas, pero con tres ya podemos funcionar en casi todos los casos, salvo en las estrategias de control donde es mucho más importante tener los cuatro.

spoiler mm3 cavern souls

Pasando a las otras dos, hablaremos primero de Caverna de ánimas, que se juega en forma de playset tanto en Merfolks como Bant Eldrazi, además de verse alguna copia en Eldrazi Tron y mazos tribales del tipo Trasgos o Slivers. Aunque ahora mismo las barajas de contrahechizos no abundan en el metagame, es especialmente útil en Bant Eldrazi para darnos el color que necesitan Desplazador Eldrazi, Skyspawner y Ahogador De Esperanzas. Lo ideal sería conseguir playset, pero si no estás jugando tribal, tres es un buen número.

Voz del resurgimiento ha sido siempre una carta con un precio muy por encima de su calidad debido a su impresión en una colección bastante deleznable como es Dragon's Maze, pero gracias a esta reedición esperemos que su precio baje considerablemente.

En realidad no es una carta excesivamente jugada, y menos en forma de playset. La podemos encontrar en Melira Company, Bant Knightfall, otras barajas con Collected, GW Hatebears y estrategias del tipo Kiki-Jiki combo, ya que es un estupendo objetivo para sacrificar con Evolución Del Horror. Recientemente Melira Company ha subido en popularidad y podemos ver listas con 2-3 copias, que es normalmente el número correcto.

Del resto de míticas destacar el Behemooth que abarata la versión de Elfos combo y El pasado en llamas, que va directaente a la baraja de susodicho nombre de la que hablaremos más adelante.

Pasando a la categoría de raras, lo más interesante sin lugar a dudas es el ciclo de las fetchlands enemigas, con un precio muy superior al de sus hermanas de Khans, las cuales no bajarán tanto por haber salido en una tirada de edición limitada, pero veremos cómo se reduce sensiblemente su precio.

Todas son igualmente interesantes, pero cabe destacar especialmente Laguna ardiente por encima del resto, ya que tiene mucha demanda al ser clave en la configuración de maná de un sinfín de barajas (Grixis, Jeskai, UR Prowess, Blue Moon, Baral Storm). En un segundo escalafón estarían Catacumbas verdes y Bosque tropical brumoso y por tanto las menos interesantes serían Meseta árida y Planicies del cenagal, que solo resultan imprescindibles en barajas bicolores de dichas combinaciones, de las cuales hay pocas (en todo caso Mardu).

Del resto de raras, hay que destacar en especial tres estrellas: Condenación, Guía trasgo y Luna de sangre. El conjuro de Caos planar no ve mucho juego pero su precio era exagerado, y no creo que lo veamos mucho más por las mesas, ya que es una carta de banquillo que aparece ocasionalmente en BGx o Grixis Control.

Guía trasgo por su parte es una carta clave para la gran mayoría de las barajas agresivas de base roja, ya sean Naya Burn, RG Bushwacker o Zoo. Era necesario una reedición de este simpático guía, porque Burn siempre ha sido considerado una baraja relativamente asequible, y últimamente entre fetchlands, Guías y Mandato De Atarka se había encarecido enormemente.

Por último Luna de sangre es una de las cartas más omnipresentes de Modern y por la cual no aposté para la reedición, ya que me parece que su diseño está cada vez más en desuso, como otras cartas del tipo Atoramiento, Ebullición o Purga celestial, que atacan directamente a colores específicos.

Aun así, parece que tendremos Lunas para rato, ya sea en la baraja que le da nombre Blue Moon, o como carta de banquillo sorpresiva para combatir a Tron, Valakut y todas esas bases de maná que abusen de las tierras no básicas.

Acerca de las demás, celebro también la reedición de Sombra de la muerte y Basilik Collar, dos cartas de Wordlwake que hasta ahora no habían incrementado mucho su precio y que recientemente han gozado de un pico de popularidad enorme, la primera tras el baneo de la Sonda se ha convertido en la clave de Sombra de la muerte Aggro, que lleva su nombre, aunque también la hemos visto en versiones tipo Grixis.

La correa se jugaba de banquillo en Eldrazi Tron para solventar la pérdida de vidas y combar con Adalid Del Fin, pero desde la salida de Balista Andante había triplicado su precio. En ambos casos la reedición llega justo a tiempo para salvarlas de un buyout tonto y encarecer la oferta sin tener una demanda enorme.

Otras raras muy jugables que bajarán su precio son en blanco Explorador de Eos, que se ve en banquillos junto a la Sombra de la muerte y siempre ha sido un must-in en Soul Sisters; Silencio pétreo para banquillos blancos y Ángel de la restitución para Hatebears y Kiki-Chord.

En azul destaca Regalos no entregados, que había subido de precio y ahora se juega más debido a la nueva versión de Storm. Si con la salida de la sonda la baraja parecía estar muerta, la aparición de Baral en Aether Revolt ha permitido revitalizar la estrategia, haciéndola más consistente y dejando a un lado Ascenso del piromante.

Como comentábamos anteriormente, con Scalding Tarn y El pasado en llamas reeditadas, esta baraja puede ser una buena inversión actualmente, ya que el resto de sus cartas son muy asequibles y está haciendo buenos resultados en el MOL:

spoiler mm3 blood moon

Para redondear con las raras, Deterioro brusco y Thagtusk son dos buenas reediciones para que su precio no se ponga por las nubes, jugadas la primera en todas las barajas con base BG y el segundo como banquillo de muchos mazos verde, desde algunas Bant Eldrazi, pasando por Cambio de paisaje, Kiki-Chord e incluso algunas Jund.

Y para terminar, las infrecuentes y comunes ponen el broche de oro a esta colección, en primer lugar Camino al exilio e Inquisición de Kozilek, downgrade de nuevo a infrecuente, también llama la atención Poder de la antigua Krosa, aunque Infect esté en horas bajas. Otras infrecuentes también jugables son Efímero fluctuante, Ritos de desentierro, Visiones del suero, Detonación ígnea o Almas persistentes.

De comunes no podemos pasar por alto Horadar el hechizo, Protectora de almas, Diablo del azote aunque este solo vea juego como singleton en Dredge y Explorar en verde.

Y con esto terminamos por hoy, la próxima semana volveremos al análisis de torneos así como desgranar las barajas más interesantes del metagame. Hasta entonces sed buenos y girad muchos cartones modernos.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon