Banner Central

Economía: El Problema Con El Idioma

Economía

El mundo ha cambiado y muchos no se han dado cuenta.

Recuerdo que por la época del 2011-2014 las cartas en idiomas distintos al ingles y español comandaban un Premium y mucha gente las comenzó a buscar. Tal vez porque en ruso se veían mejor o porque siempre fue divertido decir "intenta leer mi carta". Nunca lo sabremos realmente.

 

econ170223a

Lo que si sabemos es que hoy en día todo parece indicar que las cartas que comandan un Premium son las que están en ingles. El idioma más común en la elaboración de nuestro juego favorito.

Antes de seguir debo explicar algo.

Por si no sabias WOTC produce su juego en una cantidad diversa de idiomas. Por ejemplo para Amonkhet el set será distribuido en Ingles, Chino simplificado, Chino tradicional, Francés, Alemán, Italiano, Japonés, Coreano, Portugués, Ruso y Español. Usualmente la mayoría de ediciones actuales siguen ese patrón.

La historia de cartas en idiomas diferentes es fascinante. Para muestra un botón:

econ170223b

Esta carta fue la promocional por participar en el prelanzamiento de Apocalypse. Su historia será contada en otro artículo.

¿Cool no?

En esencia estaría de acuerdo contigo, tener cartas en idiomas distintos podría ser fascinante para algunos coleccionistas. El problema es que para los que nos dedicamos a la compra y venta de cartas esto comienza a llamar la atención de forma alarmante.

Vayamos a un ejemplo sencillo.

¿Conoces Corazón De Kiran verdad?

Por supuesto que si, es la carta mas importante de Aether Revolt y tiene un precio de $23.

econ170223c

Ahora imaginemos que tienes una copia y que te gustaría venderla. No encuentras compradores y te tienes que ver forzado a vendérsela a una tienda.

Intentemos con Starcitygames.

econ170223d

¿15 billetes verdes no esta mal por nuestras copias verdad?

FORZOSAMENTE ese precio es para la versión en ingles. Intentemos con su versión en español.

econ170223e

*SCG no tiene su buylist actualizada con el costo de foils y promcionales en otros idiomas distintos al ingles.

¿Qué?

¿EN SERIO?

¿$10 nada más por la versión en español?

Bueno, debe ser nada mas para esa versión.

econ170223f

Oh Vamos ¡Por el amor de Heliod!

¿Qué esta pasando aquí?

¿Incluso las cartas en alemán ya no son tan cotizadas ni deseadas?

Espero que al menos las cartas en japonés...

econ170223g

econ170223h

...

econ170223i

econ170223j

Vaya...

En años pasados muchos coleccionistas y vendedores seguían una jerarquía para determinar el precio de cartas en idiomas diferentes al ingles. Se ajustaba dependiendo de la carta y se seguía un multiplicador o un porcentaje adicional.

  1. Coreano
  2. Japonés
  3. Ruso
  4. Alemán
  5. Francés
  6. Italiano
  7. Portugués
  8. Español
  9. Ingles
  10. Chino tradicional/Chino simplificado

Existían algunas excepciones como las cartas de Portal en Ingles pero eso es historia para otra ocasión.

Ahora todo parece indicar que ha cambiado de este modo a uno nuevo:

  1. Coreano
  2. Ruso
  3. Japonés
  4. Ingles
  5. Alemán/Francés/Italiano/Portugués/Español/Chino tradicional/Chino simplificado

Te pido visites la pagina de cualquier tienda grande de USA y notaras que la mayoría exigen cartas en ingles únicamente. Duh, debe de ser porque son tiendas de USA...

Si, en parte tienes razón.

Pero a lo que voy es que los vendedores siempre queremos venderle a USA. No me malentiendas, existen tiendas muy buenas en España, en México y en todas partes del mundo pero ninguna se acerca a lo que ofrecen las tiendas estadounidenses. No solo USA, Canada ya esta aplicando lo mismo y al parecer otros países también aplicaran lo mismo.

Afortunadamente si vives en Europa este no es un problema tan grave gracias a Magic Card Market y otros sitios similares que te ponen en contacto con otros países europeos dado a que puedes darle salida a cartas en idiomas diferentes pero para otras personas esto ya se esta convirtiendo en una dificultad constante.

¡Incontables personas prefieren ya las cartas en ingles!

Tal vez por cartas con nombres como estos...

econ170223k

O...

econ170223l

¿Quieres ver una vagabunda flexible?

econ170223m

O...

econ170223n

¿Quieres ver un...? ¡No! ¡Eso no! ¡Todavía estamos en horario familiar!

En serio, esto se convierte en un problema que crece y crece con el paso de los días. Y con eso de que cuando se realizan los prelanzamientos el producto es en nuestro idioma nativo darle salida a esas cartas se complica cada vez más. Imagina el problema que cae en las personas que nos dedicamos a comprar colecciones. No podemos tener el 100 de certeza de que las cartas que recibamos sean en un idioma específico.

Yo por mi parte me he tratado de alejar de las cartas en idiomas distintos al ingles. Si me ofrecen una lo que daría por ella seria menos del precio buylist. No me dedico a perder dinero y esto se ha convertido en una fuga de capital continua que de no controlarse saldrán muchos afectados.

Bien, tengo cartas en español ¿Qué salidas tengo?

Tenemos varias pero la más importantes son tiendas locales.

Ellas nos podrán ofrecer dinero adecuado y aunque en ocasiones será difícil de mover algunas de nuestras posesiones es la salida más fácil.

Otras opciones como MCM (solo si vives en Europa), Facebook o Twitter (en serio, puedes vender ahí) podrán tomar mas tiempo. Si dispones de ese recurso entonces no es mala idea aprovecharlo.

En conclusión puedo comentar que dado a la explosión de jugadores en los años pasados la mayoría de ellos domina uno de los idiomas mas usados globalmente y eso conduce a un desprecio continuo a otros lenguajes. Añádele que muchos jugadores están desapareciendo y eso agrava el problema. Esto no cambiara de la noche a la mañana así que toma precauciones.

Bueno, es todo por esta ocasión, recuerda que ya estamos a poco de que salga a la venta Modern Masters 2017 y puedes confiar en que lo analizaremos aquí en Moxes.com

Del mismo modo puedes seguirme en Twitter (@Sadpoor) por si quieres hablar de Bray Wyatt como campeón de la WWE o cualquier cosa. ¡Nos vemos la siguiente semana!

Bonus (o mejor conocido en el bajo mundo como Piñaconsejos)

Ezuri, La Garra Del Progreso

econ170223o

No existen copias foils de el y se ha estado recuperando con el pasar del tiempo. Muy poco probable su reimpresión (pues reimprimirán a Merin Del Clan Nel Toth proximamente) y en EDH es uno de los comandantes mas infravalorado. Combínalo con Sabio de las horas y tendrás la partida ganada. Combínalo con Myr garra icórida o similares e infectaras al oponente bastante rápido. Combínalo con Sabia del espiral y tendrás todo el mana del mundo.

Si los vas a conseguir es ahora o nunca.

Manto umbral

econ170223p

Esta infrecuente de Shadowmoor incrementa de precio cada dia sin que te des cuenta.

¿No luce como una carta poderosa verdad?

Krenko, jefe de turba (llena el campo de trasgos), Selvala, Heart of the Wilds (Mana infinito), Sabia del espiral (mas mana infinito), Kydele, Chosen of Kruphix (¡mas mana infinito!) Sacerdotisa de Titania (¡¡más mana infinito!!). No son las únicas cartas con las cuales puedes combinar este artefacto y seguirán apareciendo mas conforme pasen las ediciones.

Han pasado eones desde que fue impresa y la mecánica Untap es difícil de volver a implementar debido a que es difícil de entender.

Busca en tus cajas de zapatos y sepáralas y de igual modo comienza a acumular todas las que puedas.

Correa de basilisco

econ170223q

Esta carta grita buyout. De $10 usd se disparo a $25 y eso no es sustanciable.

Corre a vender tus copias y recupéralas en los próximos meses. Muy fácil de reimprimir al no contener mecánicas complejas (o más bien no poseer ninguna) y como que comprarlas ahorita para perder $13 usd no luce como buena idea.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon