Banner Central

#DeckOfTheDay 12 - El Regreso de Death's Shadow

Si ayer hablábamos de la baraja destacada del GP Brisbane, es de justicia hacer hoy lo mismo con el innovador del GP Vancouver. Y más cuando se trata de una baraja tan querida por mí y con una actuación tan potente, metiendo tres integrantes en el top8: Sam Black, Gerry Thompson y Josh Utter-Leyton. ¿Cómo ha sido posible que la baraja sobreviva a la prohibición de Gitaxian Probe y a la llegada de Fatal Push? Vamos a verlo


Ya antes de Navidad se vieron versiones más lentas del arquetipo, centradas en mi carta favorita de Modern: Traverse the Ulvenwald. Llevaban menos criaturas pero con el tutor apenas se notaba - Tarfire, Mishra's Bauble y las fetchlands permitían buscar criatura tan pronto como el turno 2. A cambio de llevar menos criaturas podíamos tener un banquillo más poderoso y ser, en definitiva, más versátiles. Y es que la fuerza de este mazo era que no teníamos por qué ir siempre a cuchillo a quemarnos vidas - había muchos emparejamientos en los que era más rentable ir despacio, no quemarnos demasiado e intercambiar el no poder jugar nuestra sombra rápidamente por poder jugar todos nuestros cantrips a partida avanzada.

Esta versión potencia esto - resulta que las dos vidas ya no son tan necesarias, la falta de cantrips se subsana incluyendo alguna tierra más y el jugar con información perfecta lo seguimos teniendo gracias a los 8 descartes. Me encanta esta lista en particular, la de Sam Black, por incluir el Renegade Rallier como objetivo adicional del Traverse - he de decir que jugué bastante la baraja hace un mes y nunca jamás busqué el Ghor-Clan Rampager. Fijaos que aunque lleve sólo 9 criaturas lanzables (creo que jamás jugué al Street Wraith) gracias al mencionado Traverse, a Kolaghan's Command y a Liliana parecen muchísimas más.

La principal tecnología de la baraja es el splash a blanco. Cartas como Kataki, War's Wage, Eidolon of Rhetoric o Ethersworn Canonist son geniales en sus respectivos emparejamientos, y Ranger of Eos a dos Death's Shadow es una jugada bruta donde las haya.

Lo mejor del mazo es que no veo qué carta podría ser susceptible de ser prohibida, lo cual es algo bueno viendo lo que es Modern. Si no tenéis ya las Death's Shadow os animo a que las consigáis, porque pocas veces veréis una baraja tan divertida como esta.

Bonus Track: me fastidia cuando dicen que tal o cual jugador profesional es el creador de la baraja cuando es simplemente el primero que la ha llevado a un buen puesto en un evento premier en Magic físico - no cuesta nada documentarse, caramba. El caso de esta baraja es flagrante - ni es de Gerry Thompson, ni es de Sam Black. Las últimas listas del MOL son de Ghash77, y sebastianpozzo y Oliver_Hart hicieron top8 en el MOCS con ella. Hasta donde yo sé, el creador original fue Nikolas Labahn, pero tanto Julien Henry (Lyserg) como Simon Goertzen la han jugado también.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon