Banner Central

Como llegar preparados al GP de Madrid #GPMadrid

Muy buenas a todos. ¿Preparados para el GP de Madrid?

Como ya sabréis, el primer fin de semana de Diciembre se celebra en Madrid un GP de formato estándar, así que por ello vamos a daros una serie de pequeños consejos para disfrutar lo máximo de este evento.

 

 Antes del Torneo

Un GP es un evento a nivel internacional en donde jugadores de toda Europa (y del mundo) vendrán a competir para ser el flamante ganador, debido a esto es muy importante si planeas viajar al GP no quedarse sin plaza. Estos eventos tienen una cantidad de plazas limitadas, por eso mejor salir de casa ya con la plaza garantizada, así que preregistraros, más abajo hablo sobre esto.

Como en este caso se trata de un evento de construido, otra cosa importante es la baraja, acordaros de comprobar que sea legal en el formato (estándar) y que lleváis la lista correctamente anotada y unas fundas en buenas condiciones, aunque si queréis más consejos sobre la lista, recordad que aquí se publicó un artículo sobre cómo hacerlas.

Aquí tenéis un link a un generador de listas, en el que vosotros cubrís los datos y ya os la imprime en el formato oficial y con la suma de cartas hecha, para que no haya problemas.

También acordaos de llevar todo lo necesario, como un bloc de notas y bolígrafo, suele haber en los GPs algunas tiendas que regalan blocs y haber donde conseguir un bolígrafo, pero mejor que sobren y no que falten.

Si no sois de la ciudad, tened bien en cuenta el tiempo que se tarda en llegar desde donde os estéis alojando hasta el lugar del evento. Recordad que el evento tiene un horario que hay que cumplir y sería muy mala experiencia empezar llegando tarde.

Para no tener problemas con los horarios, podéis localizar la información del GP con los torneos que se van a celebrar, ya que, no solo se juega el evento principal del GP, sino que hay una gran cantidad de eventos que se celebran en el mismo recinto y con premios interesantes. Por eso tened en cuenta que igual no necesitáis solo vuestra baraja de estándar, igual os interesa jugar algún evento de Modern o Legacy, o si no os va bien en el evento principal, os interese jugar el Super Sunday Series de sellado que se hace el domingo.

Cómo registrarse

Los GPs son torneos que atraen a muchos jugadores de todo el mundo, por lo que, para asegurarte tu participación, debes registrarte on-line. También puedes regístrate en el sitio donde se celebra el torneo durante el viernes pero ten cuidado, porque este año ya no es posible registrarse el sábado por la mañana ni en el sitio ni on line como sí era posible en otras ocasiones. Te aconsejamos registrarte con tiempo, ya que una vez alcanzado el número máximo de jugadores no te podrás inscribir ni siquiera on line. Cuando te registres en el GP también puedes elegir entre las opciones "sleep in" y "VIP". Las ventajas de estos dos tipos de inscripción pueden cambiar, pero en general, consisten en:

“Sleep in”:

  • Te ahorras tener que registrar el pool de cartas si el GP es sellado.
  • Te ahorras la fase de verificación de los jugadores registrados.
  • Puedes llegar al torneo dentro de la ronda correspondiente al número de byes que tienes y recoger el tapete y la promo en ese momento (en lugar de a las 9:00)
  • Puedes entregar tu lista online.

“Vip”:

  • Todas las ventajas de registrarse "Sleep-in".
  • Una bolsa exclusiva con una botella de agua, tapete, deckbox, y algún articulo exclusivo.
  • Acceso a la "VIP Lounge", donde tendrás diferentes servicios (por ejemplo, Internet e impresora, guardarropa, etc.)
  • Otros beneficios ofrecidos a los VIP (por ejemplo, vale para un draft, reunión exclusiva con los diseñadores, etc.)

Puedes también comprobar los detalles en el sitio web del GP en cuestión, ya que varían según el torneo. Os dejo el link para con la información del GP Madrid, tanto de horarios como para registraros y sus precios.

Byes

Algunos jugadores tienen derecho a byes. Si tienes el derecho a un bye, tendrás automáticamente una victoria en la primera ronda y realmente empezarás a jugar en la segunda.

Puedes obtener los byes para un GP determinado (sólo GP individual) de diferentes maneras:

  • Ganando un GP Trial (siempre hay muchos, también el mismo viernes del GP).
  • Llegando al umbral de puntos Planeswalker por año.
  • Teniendo uno de los niveles "Pro Players Club" (Plata, Oro o Platino);
  • Siendo un miembro del “Pro Tour Hall of Fame”.

El número de byes no es acumulable. Cada jugador puede tener hasta 3 byes en cada GP. Los números de byes que podéis conseguir según vuestros puntos anuales son los siguientes:

  • Una ronda libre 1300
  • Dos rondas libres 2250

Tenéis toda la información en el siguiente link.

Para terminar, durante los GP asisten ilustradores de vuestras cartas favoritas para que os las firmen, acordaos de llevarlas. En este GP nos encontraremos con Jonas de Ro, Josu Hernaiz y con Clint Cearley. En la misma página donde está la información para registraros también podréis consultar las ilustraciones que tienen estos tres grandes dibujantes.

Durante el Torneo

Recordad que el evento principal tiene un nivel de imposición de reglas competitivo, por lo que se espera de vosotros que tengáis nociones de cómo funcionan las mecánicas de este tipo de torneos, así que recordad barajad correctamente, tanto vuestro mazo como el de vuestro oponente, comunicad bien que estáis haciendo y cuándo para que no haya confusiones y otras cosas que seguramente el Juez Principal del evento ya recordará en la charla inicial.

Tened en cuenta que al ser un evento internacional, es probable que os toque jugar contra un jugador que no hable vuestro idioma, si tenéis cualquier duda llamad siempre a un juez, ¡vuestro oponente está ahí para ganaros! Y ya si el juez también es extranjero y no os entendéis con él, recordad que podéis solicitar un traductor para que le explique la duda, pero quien tiene que solucionarla es el juez que ha atendido en primer lugar a la llamada.

Ahora empieza lo bueno, estamos ya jugando el evento principal y... ¿Qué tengo que hacer? Un GP es un evento de dos días, así en el primer día participan todos los jugadores que se hayan inscrito en 9 rondas de formato suizo, tras las cuales podrán participar en el segundo día del evento principal todos aquellos jugadores que consigan 18 o más puntos. En caso de no conseguir los puntos necesarios, no os desaniméis, como dije con anterioridad hay una gran variedad de eventos en los que podréis participar durante el domingo.

Consejos generales

¡Anotad correctamente las vidas! En un torneo competitivo solo se permite llevar el conteo de vidas con boli y papel, no está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las partidas de Magic, por lo que móviles y tablets quedan en segundo plano mientras estáis en la mesa de juego. Tampoco podréis llevar el control de las vidas con los habituales dados, ya que no es un método fiable y con un simple golpecito en la mesa se pueden mover, así que ya sabéis, papel y boli.

Discrepancia con vuestro oponente o situación que no sabéis como solucionar. Como ya dije antes, pero creo que es importante recordarlo nuevamente, en caso de cualquier duda, llamad a un juez. Los jueces del evento están ahí para ayudaros, bien sea para solucionar una duda o sobre cómo resolver que se ha jugado incorrectamente un hechizo, por eso, tan pronto veais que algo está mal levantad la mano y avisad a un juez. Lo mismo cuando estéis viendo una partida, en caso de que creáis que algo se ha hecho de manera incorrecta, decirles amablemente que se detengan y llamad a juez, no intervengáis en la partida, simplemente detenerlos y explicadle al juez el motivo de la llamada, el investigará y si ha habido algo incorrecto, lo solucionará. También podéis consultar a un juez si no encontráis vuestro número de mesa, creeis que estan mal vuestros puntos de torneo o cualquier cosa que necesiteis.

Llevad provisiones. En este tipo de eventos no se realizan paradas para comer, por lo que si no tenéis tiempo suficiente para ir a comer, está bien llevar algo de bebida y de comida en la mochila, eso sí, no dejéis los restos en la zona de juego, habrá zonas habilitadas para comer y si coméis entre rondas donde las partidas, dejadlo como lo encontrasteis, o al menos, como os gustaría encontrarlo.

Vigila tus pertenencias. Por desgracia a veces ocurren despistes y perdemos algo, para ello intenta llevar encima sólo lo imprescindible, no lleves cosas de más, por ejemplo, si el sábado no vas a jugar Vintage, no hace falta que lleves el mazo encima contigo, ni tampoco es necesario que lleves un parchís, la pecera... Así que llevad lo justo y necesario. En caso de que encontréis algo encima de una mesa que no sea vuestro, llevadlo a Lost and Found, suele estar en la zona de información y su propietario agradecerá un montón encontrarlo ahí, pensad cómo os sentiríais vosotros si perdéis vuestro mazo.

Bueno, con todo esto ya deberíais estar preparados para vivir la experiencia de un GP, si estáis cerca de Madrid el fin de semana del 3-4 de Diciembre tenéis una parada obligada en el Madrid Arena.

Saludos y nos vemos en las mesas.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon