Banner Central

Cranial Insertion: La Guía del Autoestopista a Kaladesh

Cranial Insertion

La Guía del Autoestopista a Kaladesh

Por Carsten Haese, James Bennett, Callum Milne, and Nathan Long - Traducido por Christian Busquiel

 

Articulo original aquí


QUE NO TE ENTRE EL PÁNICO

Saludos y bienvenidos de Nuevo a otro episodio de Cranial Insertion. Kaladesh ya lleva con nosotros durante la mayor parte del mes, pero los jugadores se siguen confundiendo en las interacciones de las cartas, y eso es bueno para nosotros porque eso nos da una constante corriente de preguntas de reglas para responder.

Si tienes preguntas para nosotros, por favor, envíanoslas por email a moko@cranialinsertion.com o tuitéalas si son cortas en @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te contestará con una respuesta, y tu pregunta incluso puede llegar a aparecer en un capítulo venidero junto a una referencia de cultura popular.

Sin más que añadir, arranquemos nuestro Motor de Improbabilidad Infinita y veamos donde acabamos...



P: Si anexo un Stitcher's Graft a un Vehículo tripulado, ¿qué ocurre al final del turno?

R: Al final del turno, el Vehicle (Vehículo) deja de ser una Criatura, lo que significa que no puede tener un Equipo anexado a sí mismo. Las Acciones Basadas en el Estado se dan cuenta de que Stitcher's Graft está anexado a un permanente que no es una Criatura y desanexa el Graft del Vehicle. Esto dispara la habilidad del Graft y tu Vehículo va al desguace, err, quiero decir al Cementerio.



P: ¿Se dispara la habilidad del Animation Module cuando una Criatura tal como Endless One entra en el Campo de Batalla con contadores +1/+1 sobre él?

R: Claro que lo hace. Las habilidad que se disparan cuando un contador se pone en un permanente se disparan no sólo cuando un contador se pone en un permanente que ya está en el Campo de Batalla. También se disparan cuando un permanente entra en el Campo de Batalla con contadores sobre él incluso si no hay ningún momento en el Tiempo en el que el permanente exista sin esos contadores.



P: Si he tripulado un Vehículo y ya es una Criatura, ¿puedo tripularlo de nuevo o tengo que esperar a que deje de ser una Criatura?

R: No hay ninguna restricción en la habilidad de Tripular que evite que hagas esto, de modo que si quieres, puedes Tripularlo de Nuevo cuando ya es una Criatura, asumiendo que tienes los recursos necesarios para poder activar la habilidad de Tripular. Tripular el Vehículo de nuevo no creará un efecto notable en el Vehículo, pero puede ser útil para disparar una habilidad que mire si se giran Criaturas o algo similar.



P: Si lanzo Lost Legacy y mi oponente tiene dos cartas con el nombre elegido en su Mano, ¿estoy obligado a exiliar esas cartas?

R: No, no estás obligado a exiliar esas cartas si no quieres. Lost Legacy te indica que busques en el Cementerio, Mano, y Biblioteca de ese jugador para cualquier número de cartas del nombre elegido.



P: Digamos que uso a Emrakul, the Promised End contra mi oponente, y durante su turno hago que lance un Walk the Aeons para recibir un turno extra yo. ¿Quién tiene el siguiente turno?

R: Ése sera tu turno extra. Había dos turnos extra creados después del turno de tu oponente, y el turno creado más recientemente se usa primero. El turno de Walk the Aeons fue le que se creó más recientemente, de modo que ese es el turno que se va a usar primero.



P: Si hago objetivo a una Bristling Hydra con Harnessed Lightning y mi oponente le da a la Hydra hexproof en respuesta, ¿sigo obteniendo los tres contadores de Energía de Harnessed Lightning?

R: Me temo que no. Harnessed Lightning tiene un Único objetivo, y ese objetivo se ha convertido en un objetivo ilegal de repente. Como todos sus objetivos son ilegales ahora, Harnessed Lightning se contrarresta en resolución y ninguno de sus efectos ocurren.




No pedí que se me construyera.
Nadie me preguntó o consideró
mis sentimientos en el tema.


P: ¿Puedo usar Unlicensed Disintegration en un Torrential Gearhulk para evitar su habilidad disparada al entrar en el Campo de Batalla?

R: No, eso no funciona. Cuando el Gearhulk esté en el e Campo de Batalla de modo que puedas hacerle objetivo con Unlicensed Disintegration, su habilidad ya se ha disparado y está en la pila, esperando a resolverse. Puedes responder a la habilidad, por supuesto, pero destruir a la fuente de una habilidad que ya está en la pila no hace nada a la habilidad de la pila, de modo que la habilidad del Gearhulk seguirá resolviéndose.



P: Mi oponente lanza Part the Waterveil con Awaken, y you so Insidious Will para copiarlo. ¿También puedo despertar una de mis tierras?

R: Claro que puedes, y si realmente quieres crear ese turno adicional con el Part the Waterveil, tendrás que despertar una de tus tierras. Insidious Will copia el hechizo original con todas las elecciones que fueron realizadas cuando se lanzó el hechizo, incluyendo la elección de pagar el coste de awaken, e incluyendo el objetivo para el efecto de awaken. Podrías elegir dejar el hechizo como está, pero la tierra de tu oponente no es un objetivo legal para la copia de Part the Waterveil que controlas tú, de modo que tu copia sería contrarrestada en resolución y no haría nada. Esto significa que deberías cambiar el objetivo a una de tus tierras, y entonces la copia te daría un turno extra y despertaría tu tierra.

Dejaremos la pregunta adicional de qué turno extra se toma primero como un ejercicio para el lector. El primer lector que lo comente correctamente será recompensado con la incalculable sensación de logro y orgullo.



P: Digamos que ataco con Ovalchase Dragster y es bloqueado por un Aether Theorist. Si mi oponente gira Aether Theorist usando su habilidad antes del daño, ¿dónde va el daño de Trample (Arrollar) del Ovalchase Dragster?

R: Hay un concepto equivocado bastante común con viejos jugadores que dice que girar un bloqueador previene el daño de alguna forma, pero eso no ha sido así desde hace mucho Tiempo. Las reglas explican que girar un atacante o bloqueador no lo saca del Combate ni previene ningún daño de Combate. Esto es considerable porque las reglas no se centran en cosas que no ocurren y se centran en describir cosas que ocurren. El hecho de que esta regla exista es un testamento de cómo de común es ese concepto equivocado.

De todos modos, lo que esto significa para tu pregunta es que el daño va donde debería ir normalmente. Tienes que asignar daño letal al Aether Theorist, eso es al menos 3 puntos de daño, y el resto de daño puede dividirse entre el Aether Theorist y tu oponente.



P: ¿Hace el Panharmonicon que Parallel Lives se dispare dos veces si un token entra en el Campo de Batalla bajo mi control?

R: Nop. Parallel Lives no tiene ninguna habilidad disparada. Tiene una habilidad estática que crea un efecto de reemplazo, y que ese efecto de reemplazo cambia cuántos Tokens creas. Como no es una habilidad disparada, al Panharmonicon no le importa.



P: ¿Haría el Panharmonicon que la habilidad de "gira hasta cuatro permanentes" del Elder Deep-Fiend se dispare dos veces?

R: Eso sigue siendo un no. La habilidad del Elder Deep-Fiend es una habilidad disparada, pero no es una habilidad disparada por una Criatura o un Artefacto entrando al Campo de Batalla. Es una habilidad disparada por invocar (lanzar) el Elder Deep-Fiend. Y como tal, al Panharmonicon tampoco le importa esta habilidad.



P: Si control un Panharmonicon y juego Dryad Arbor, ¿se dispara la habilidad de landfall dos veces?

R: ¡Síp! Landfall es una habilidad disparada, y en este caso has conseguido dispararlo con una Criatura entrando al Campo de Batalla. Ese evento satisface lo que busca Panharmonicon, de modo que hace que la habilidad se dispare dos veces.



P: Cuando tripulo Smuggler's Copter, ¿puede matarlo mi oponente antes de que lo declare como atacante? Si es así, ¿qué pasa con la habilidad del Copter?

R: Sí, tu oponente puede matarlo antes de que lo declares como atacante. Para que puedas atacar con el Smuggler's Coptertienes que tripularlo algo antes del paso de declaración de atacantes. Normalmente, harías eso en tu Fase Principal, pero también puedes hacerlo en el Paso de Inicio de Combate. De cualquier modo, después de que se resuelva la habilidad de tripular, ambos jugadores obtendrán prioridad antes de que el juego pueda moverse al paso de declaración de atacantes, y eso le da a tu oponente la oportunidad de volar por los aires a tu Copter antes de que tenga la oportunidad de atacar. Como el Copter no atacó, su habilidad ni siquiera se dispara, y mucho menos se resuelve.



P: ¿Puedo controlar a Nissa Revane y a Nissa, Worldwaker al mismo Tiempo?

R: En Realidad, no. La respuesta correcta técnicamente sería "Sí, pero sólo momentáneamente". Después de que cualquier hechizo que haya hecho que la segunda Nissa entre en el Campo de Batalla se haya resuelto, ambas Nissas estarán en el Campo de Batalla al mismo Tiempo, pero entonces las acciones basadas en estado se comprueban. Una de las acciones basadas en el estado es la Regla de Uniqueidad de los Planeswalker que ve que controlas a dos planeswalkers con el subtipo Nissa, de modo que hace que te deshagas de una de ellas. Esto ocurre antes de que tengas prioridad para hacer cualquier cosa, de modo que no puedes hacer nada útil con el breve estado de juego en el que controlaste a ambas Nissas.

Entonces, para alargar esta parrafada un poco más, la respuesta práctica, aunque técnicamente incorrecta, es que no puedes controlar a dos Nissas al mismo Tiempo.




Hay un arte, o más bien, un truco para volar.
El truco consiste en aprender cómo
lanzarte hacia el suelo y fallar.


P: ¿Puedo elegir al Smuggler's Copter con Collected Company?

R: Buen intento, pero no. Collected Company sólo te permite coger cartas de Criatura, y Smuggler's Copter no lo es. Tiene el potencial de convertirse en una Criatura eventualmente, pero en tu Biblioteca es sólo una carta de Artefacto.



P: ¿Cómo interactuará Tomorrow, Azami's Familiar con el Leovold, Emissary of Trest de mi oponente?

R: Interacciona preciosamente. Leovold evita que tú robes más de una carta, pero con Tomorrow, Azami's Familiar, no estás robando ninguna carta. Claro, sigues poniendo cartas en tu Mano, pero el robo se reemplaza con otro proceso que es casi, pero no del todo, robar cartas.



P: Arthur tiene un equipo anexado a una Criatura, y active la habilidad de equipar para moverlo a otra Criatura. En respuesta, Zaphod mata la segunda criatura Criatura. ¿Qué le pasa al Equipo?

R: El Equipo no se desanexa ni nada parecido. Simplemente sigue donde está. El Equipo se habría movido a la segunda Criatura si la habilidad de Equipar se hubiera resuelto, pero la habilidad se contrarresta en resolución porque su objetivo es ilegal ahora, de modo que ninguno de sus efectos ocurren.



P: ¿Sudden Spoiling elimina los efectos de Rancor y Snake Umbra?

R: Elimina algunas cosas, pero debemos tener cuidado con nuestro vocabulario en este tema. Sudden Spoiling no elimina efectos; elimina habilidades. Si una Criatura está encantada con Rancor y Snake Umbra, gana ciertas habilidades. Rancor le da Trample, y Snake Umbra le da una habilidad disparada que se lee "Cuando esta Criatura haga daño de Combate a un oponente, puedes robar una carta". Sudden Spoiling elimina esas habilidades de la Criatura, de modo que pierde Trample y esa habilidad disparada, incluyendo cualquier otra habilidad que la Criatura pudiera tener.

Sudden Spoiling no hace nada a las habilidades que las Auras tienen por sí mismas, De modo que Rancor seguirá volviendo al a Mano de su propietario cuando vaya al Cementerio, y Snake Umbra still tiene la habilidad de Totem Armor.



P: ¿Se pueden proliferar proliferar los Contadores de Energía?

R: ¡Por supuesto! Los Contadores de Energía son contadores que un jugador puede tener, de modo que mientras tengas al menos un Contador de Energía, puedes proliferarlo para conseguir otro Contador de Energía.



P: Cuando lanzo Faith's Reward, ¿bajo qué control entran los permanentes al Campo de Batalla?

R: Entrarán en el Campo de Batalla bajo tu control, sin importar quién control las cartas cuando fueron puestas en tu Cementerio. Esto es porque se te instruye que pongas las cartas en el Campo de Batalla, y el efecto no dice bajo el control de quién debes ponerlos en el Campo de Batalla, de modo que entran bajo tu control por defecto.



P: He oído un rumor de que el patrón de rotación de Standard vuelve a cambiar de nuevo. ¿Es eso cierto?

R: No es un rumor. La información que has oído es correcta. La rotación dos veces cada año se volvió muy impopular, más de lo que Wizards of the Coast anticipó, de modo que han decidido volver al patrón de rotación de una rotación por año y se tendrá un formato de Standard que contendrá un total de dos años de expansiones.

Para todos los detalles de este cambio, puedes leer el anuncio oficial aquí.




Y eso es todo lo que tenemos para el Tiempo del que disponemos por ahora. Gracias por leernos, y espero que vuelvas la semana que viene cuando James nos presente un nuevo episodio que puede o puede que no esté ambientado en Halloween. Hasta entonces, que siempre recuerdes dónde dejaste tu toalla.

- Carsten Haese, traducido por Christian Sengir Busquiel Sanz
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon