Banner Central

Economía: Míticas de Kaladesh #MTGKLD

Economía

¡Hola a todos! Un curso escolar nuevo comienza (mi amiguete Dani Mencía me reprocha que con 36 años siga pensando en términos de curso escolar) y una de las cosas buenas de esta época es el inicio de un nuevo bloque de Magic. Como siempre, vamos a hacer el análisis de las Raras y Míticas del set, desde del punto de vista de su jugabilidad con algunas pinceladas sobre su viabilidad económica.

 

En cuanto a su viabilidad económica el resumen podría reducirse a dos párrafos: por regla general el precio de las cartas siempre bajará respecto a su precio en preventa, quitando dos o tres sorpresas inesperadas. Estándar no es un formato para especuladores, dado que hay infinidad de copias de cada carta en circulación (y si una carta se desmanda de precio, llegará el momento en que rentará más ir a la tienda y comprar sobres). Este efecto se dará más y más a partir de ahora con la aparición de las invenciones - tenemos el ejemplo de Zendikar, donde sólo hay dos míticas que tengan un precio aceptable (Ulamog, the Ceaseless Hunger y Gideon, Ally of Zendikar) - la realidad es que el valor de un set es algo más o menos fijo (ya que el precio del sobre lo es) así que si WotC añade valor (sea en forma de fetchlands en Tarkir, expediciones en Zendikar o invenciones en Kaladesh) el resto de cartas de la colección han de reducir su precio para compensar. Intentaré aquí identificar aquellas cartas susceptibles de ser las sorpresas del set - imagino que vendrán de las cartas con Energía, ya que es de largo la habilidad más difícil de evaluar.

En fin. Vamos con Kaladesh - la expectación era máxima, y esto se ha mantenido una vez publicado el spoiler completo. La verdad es que Kaladesh parece ser una mezcla de Mirrodin (artefactos) y Ravnica (multicolor, ambientación más ligera), y con estos mimbres era difícil no hacer un buen cesto.

Cataclysmic Gearhulk - se habla de esta carta como la segunda venida de Tragic Arrogance, pero no es tanto así ya que en ese caso nosotros hacíamos todas las elecciones mientras que con el artefacto el oponente elegirá, haciéndolo solo verdaderamente efectivo contra barajas de muchas criaturas. Sin embargo el poder romper la simetría eligiéndolo a él como artefacto (asegurando así que dominaremos la mesa). Creo que se jugará a nivel similar que Tragic Arrogance, y su precio se mantendrá contenido.

Torrential Gearhulk - mezcla de Snapcaster Mage (más quisiéramos) y Goblin Dark-Dwellers, su jugabilidad dependerá de los instantáneos que haya en el formato. Así las cosas, me gustaría jugar la retrospectiva de un Engulf the Shore, por ejemplo. Con ese coste veo difícil que se jueguen 4 copias, con lo cual aquí tampoco está la mítica que hará saltar la banca.

Noxious Gearhulk - gran efecto, verá juego seguro pero una vez más no podemos llenar el mazo de costes 6. Algo en lo que no se ha reparado: su habilidad es estupenda frente a esos molestos Reality Smasher

Combustible Gearhulk - desde 2002 que apareció la mecánica de Punisher (con Browbeat o Book Burning) no he visto una sola carta con este diseño que haya visto juego - y me temo que este no será una excepción. A la caja de la broza.

Verdurous Gearhulk - esta película ya la he visto antes, y la protagonizaban Wolfir Silverheart y Ulrich of the Krallenhorde. O también puedo decir que no la he visto antes, porque poco juego vieron en Estándar cualquiera de los dos. Sé que es muy bueno con Eldrazi Displacer, pero dejemos claro algo ya: todo es muy bueno con Eldrazi Displacer

Angel of Invention - se habla de que es bueno en una baraja de tokens, pero GW Tokens ya juega Avacyn y algunas versiones incluso a Gisela, the Broken Blade. ¿Es mejor que Archangel Avacyn? Mi instinto me dice que no (para ser exactos me dice "ni de coña"). Así que tocará esperar tiempos mejores para esta carta (creo que el mejor de los casos aquí es poner los dos bichetes 1/1 por si nos lo matan, pero en ese caso las habilidades del Ángel son bastante irrelevantes, como también lo son 2 criaturas 2/2 sin habilidades. Y sé que también es muy bueno con Eldrazi Displacer - ved mi comentario de arriba)

Metallurgic Summonings - otra de las cosas que he aprendido después de tantos análisis de nuevas colecciones: los encantamientos que cuestan 5 o más y no hacen nada por sí mismos, necesitando jugar algo más, sólo son buenos si ganas el juego en ese mismo instante (Hive Mind).

Demon of Dark Schemes - muchos lo han comparado ya (acertadamente) con Massacre Wurm. Massacre Wurm vio juego en su día en Estándar como una opción a incluir en barajas con Birthing Pod - en el caso de este bicho, me parece muy sexy incluirlo en una baraja con Eldritch Evolution (y a lo mejor podemos activar su segunda habilidad en ese mismo turno). Creo que será bueno hacerse con una o dos copias.

Chandra, Torch of Defiance - el buque insignia de la ampliación. Sin duda es muy buena y sin duda verá juego hasta hartarnos. ¿Estoy recomendando comprarlas ya? Desde la aparición de los caminantes de planos, el único caminante que valía menos en preventa fue un tal Jace, the Mind Sculptor. Liliana of the Veil costaba menos de 20€ mientras fue legal en Estándar. Creo que Chandra se pondrá en 25-30€ en algún momento del mes de Octubre, y será el momento de comprarlas.

En cuanto a su habilidad: toda aquella carta que cueste 3 manás o más y tenga 4 de resistencia o menos tiene que generar muchísima ventaja en estos días.

Nissa, Vital Force - se habla poco de ella, estando a la sombra de Chandra, pero diría que es bastante mejor que Nissa, Worldwaker, la cual llegó a jugarse de 4 en 4 a lo largo de su paso por Estándar. Esta carta sí puede llegar a costar más que su precio en preventa en algún momento de aquí a Navidad.

Dovin Baan - parece que el formato estándar de todos los caminantes hoy en día es una habilidad de protegerse, otra de ventaja de cartas, y el emblema del Ultimate. Creo que su coste bicolor restringirá mucho su precio, que fluctuará entre los de Kiora, Master of the Depths y el de Narset Transcendent.

Saheeli Rai - sus tres habilidades se me quedan algo cortas, pero hay que recordar que hace falta muy poco para que un caminante de coste 3 vea juego en Estándar. Al no defenderse demasiado bien su jugabilidad dependerá de como de agresivo resulte el formato.

Rashmi, Eternities Crafter - diría que será bueno en Commander; su coste 4 lo hace difícil de romper en Modern (que es donde tendría más éxito en combinación con los hechizos sin coste de Time Spiral - imaginaos: bajo a Rashmi y sin ceder prioridad juego un Gitaxian Probe / Gut Shot - y cascadeo en un Ancestral Vision. Demasiado bonito para ser cierto, me temo.

Skysovereign, Consul Flagship - después de la Energía, los Vehículos son la parte más difícil de evaluar. En principio parece una desventaja el tener que invertir dos cartas en atacar con una sola criatura. Para compensar esto, todos los Vehículos tienen costes agresivos y habilidades extra. ¿Será suficiente? Sólo el tiempo y el testeo lo dirán. De momento, este es el buque insignia de los Vehículos (no hay más que verlo) y como mínimo su habilidad lo hace jugable. Si ya además conseguimos atacar tendremos casi un Inferno Titan. Creo que no será fácil atacar con él así que las únicas mesas que dominará serán las de Limitado.

Aetherworks Marvel - creo que es rompible ya que poner permanentes en el cementerio no es difícil. Tiene el problema de que por sí solo no hace nada, pero es que cuando funciona el efecto es bueno. Sin embargo, mirar las primeras 6 cartas añade un elemento adicional de varianza, con lo cual diría que no verá juego.

Esto es todo por hoy - en las próximas semanas llegarán los análisis de las Raras. Hasta entonces, podéis contarme si estáis de acuerdo con mi análisis o si he errado por mucho en alguna.

¡Saludos!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon