Banner Central

El Estado de Modern al Inicio de la Temporada - 3 Recomendaciones

¡Hola a todos! Tras celebrar el pasado fin de semana el primero de los 3 WMCQs españoles queda tan sólo un par de semanas para sumergirnos de lleno en la temporada de Modern, con el segundo de los WMCQs (organizado por uno de nuestros patrocinadores, MrMind) en este formato y los clasificatorios para el RPTQ que se celebrará en Otoño. Así que es hora ya de arrinconar nuestros Cryptolith Rite y Gideon, Ally of Zendikar para sacar del armario la ropa de verano y los Tarmogoyf.

Quería hablaros hoy de las tres barajas en las que he estado trabajando en estas primeras semanas y de las cuales casi seguro una de ellas será la que pilote en el WMCQ madrileño del 10 de Julio. Lo cierto es que el formato está todavía bastante virgen en el sentido de que no ha habido demasiados torneos profesionales (apenas 2 GPs) desde la prohibición del Eye of Ugin y la liberación de Ancestral Vision y Sword of the Meek; así que mi información proviene principalmente de las ligas del MOL.

Si tuviera que recomendar tres mazos, serían estos

Suicide Zoo

Ya hemos hablado varias veces de esta baraja y si ya la jugaba cuando nadie la conocía y la gente me preguntaba si no era una Infect sin bichos con infectar, ¿cómo no la voy a considerar ahora que hasta Sam Black dice que es el mejor mazo del formato?

He andado enredando con varias versiones (con NivMagus Elemental, sólo rojo-negro; o jugando azul para Stubborn Denial) pero al final la lista de Sam Black se me antoja casi perfecta

Las únicas alteraciones que se me han ocurrido serían incluir uno o dos Tasigur en lugar de los Mandriles, por ganar algo de consistencia a partida avanzada - e incluir otro Ancient Grudge más, ya que un Chalice of the Void en 1 nos apaga las luces. También podríamos sustituir la Grafdigger's Cage por un Nihil Spellbomb, debido a que Living End es también un pairing bastante molesto.

La jugaría porque es un mazo que me encanta, porque tengo experiencia con él (a pesar de todo, cada vez que la juego aprendo algo nuevo) y porque creo que es el que hace las cosas más brutas del formato. La gente subestima el jugar con información perfecta.

No la jugaría porque a pesar de jugar tan sólo 3-4 turnos en cada partida acabo con la sensación de que tomo muchísimas más decisiones que con otros mazos. Es probablemente una de las barajas más complicadas que he jugado.

Bant Eldrazi

He probado varias versiones: mono-incoloras, rojas-verdes con Urzatron (roja-verde es la mejor combinacion bicolor porque tiene 2 tierras "triples": Grove of the Burnwillows y Karplusan Forest) pero seguramente Bant sea la mejor. ¿Por qué?

- El verde es fundamental en este arquetipo porque Ancient Stirrings es absurdo en este mazo - le da cien patadas a Serum Visions o Ponder. Y luego resulta que Noble Hierarch es otra forma de bajar un Thought-Knot Seer de turno 2.

- El rojo aportaba más bien poco pero el blanco nos da el mejor banquillo del formato, además de uno de los mejores Eldrazis: Eldrazi Displacer. Y ya que metemos Eldrazi Displacer, ¿por qué no juntarlo con su mejor amigo, el Drowner of Hope? Además, al estar jugando el mejor productor de turno 1 del formato (Noble Hierarch) incluir también azul y blanco parece una conclusión lógica.

La lista que mejor ha quedado últimamente es esta:

Gracias a los Ancient Stirrings tendremos un Eldrazi Temple en más del 50% de las partidas, lo cual es directamente absurdo. La baraja lleva mucho maná, es cierto, pero es que siempre tendremos cosas que hacer (blinkear con el Displacer por ejemplo). De todas formas, la baraja tiene cierta tendencia a floodearse, pero es el precio a pagar por jugar los Eldrazis gordos antes de tiempo.

Dredge

Esta es la que he testeado más recientemente, y he de decir que me ha sorprendido. La baraja es tremendamente consistente y es tal vez la mejor baraja de entre las que nadie comenta.

Tuve la posibilidad de probar construcciones de este arquetipo que incluían Vengevine, y el problema era que había veces en que no sabíamos si dragar o robar. La realidad es que Vengevine probablemente no tenga la calidad necesaria para un formato como Modern, y es Prized Amalgam la carta verdaderamente buena. Bueno, y Conflagrate, otra que también me ha sorprendido muchísimo y me ha recordado a la Firestorm que jugábamos en el pasado.

La baraja es tan consistente como las Dredge del pasado, en el sentido de que querremos dragar siempre y de que los mulligans nos dan igual siempre y cuando tengamos un dragador (Golgari Grave-Troll; Stinkweed Imp sobre todo, pero también servirán Life from the Loam; Shriekhorn; Darkblast o Dakmor Salvage) y una forma de ponerlo en el cementerio (las mejores son Insolent Neonate, que permite dragar desde el turno 1, pero Faithless Looting es muy buena también. Conflagrate cumple con su cometido pero es algo lenta, y Burning Inquiry es arriesgada pero brutal en el momento justo)

A partir de ahí sólo hay que dragar y dragar. La decisión a tomar es si dragar Life from the Loam o Dakmor Salvage para traernos tierras que disparen los Bloodghast y/o engorden el Conflagrate. A día de hoy casi nadie lleva odio contra cementerio con lo que tenemos inevitabilidad contra la mayoría de los pairings - si lo juntamos con la posibilidad de ganar de turno 3-4 con unas cuantas dragadas afortunadas (Rally the Peasants o Conflagrate ayudan bastante) tenemos una baraja a tener en cuenta y que lleva tiempo ya con buenos resultados.

Para concluir

Modern es un formato que gira en torno al maná, en ser capaz de producir más que el contrario y hacer más cosas en menos tiempo. Al principio no me daba cuenta pero cuando lo dijo Sam Black se me abrieron los ojos.

Los tres mazos que os recomiendo rompen fundamentalmente la regla de una tierra por turno. Zoo, por ejemplo, es una baraja que funciona por obra y gracia del maná phyrexiano. Eldrazi se basa en tener un Eldrazi Temple en el máximo número de partidas posible, por eso incluimos Noble Hierarch (Eldrazi Temple justo) y Ancient Stirrings (con el que cogeremos un Temple si no tenemos uno ya). Finalmente, Dredge puede generar muchísimo maná de ventaja sin más que disparar los Bloodghast / Narcomoeba y traer de vuelta los Prized Amalgam. Otras barajas como Affinity también se saltan esta regla gracias a los Mox Opal.

Pensad en ello. Es muy difícil llegar a ninguna parte en Modern jugando cartas justas (y, fijaos, incluyo el Tarmogoyf como carta "justa") - por no hablar de hacerlo con barajas de control. El formato funciona a base de hacer cosas absurdas, y esto debería guiarnos a la hora de elegir barajas.

Suerte en los PrePTQs que faltan y en el WMCQ - nos vemos por allí. Saludos a todos!

Miguel Calvo
@moxesdotcom


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon