Banner Central

Sobre los GPs y los RPTQs

¡Buenas a todos! El pasado fin de semana jugué el que será mi último PrePTQ durante el próximo mes; el GP de Manchester (en el que me tocará trabajar) y el RPTQ son los próximos objetivos. Precisamente quería aprovechar hoy para comentar el hecho de que los dos siguientes RPTQs coincidan con GPs.

 

Así es, amigos. El GP de Manchester coincide con el RPTQ ibérico que se celebrará el próximo 28 de Mayo, y el GP de Lille hace lo propio con nuestro RPTQ, que tendrá lugar el último fin de semana de Agosto. Dejando de lado la distribución errática de los RPTQs (ahora que en Italia tendrán 2 RPTQs, el RPTQ ibérico ostentará el dudoso honor de ser el más grande de Europa y en dura pugna con Japón por ser el mayor del mundo - ah, sólo dará 4 plazas independientemente de cuántos jugadores se acerquen)

El caso es que hay fines de semana suficientes en el año (por ejemplo, el pasado) para meter ahí el GP en cuestión, o el RPTQ. ¿Tan problemático hubiese sido para WotC el fijar la fecha del GP de Manchester para el 14-15 de Mayo?

Se da la circunstancia, además, de que en estos últimos tiempos tenemos varios jugadores (Ricardo Sánchez y Carlos Ballester me vienen a la cabeza) que están en la carrera del Grand Prix, tratando de conseguir los suficientes Pro Points para alcanzar el nivel Silver y jugar varios ProTour consecutivos, intentando alcanzar el Gravy Train. Hacer que el GP coincida con el RPTQ es una forma innecesaria de generar molestias a estos jugadores.

La respuesta de WotC es que no hay problema en que coincidan GP y RPTQ ya que, dicen, desde esta temporada es posible jugar los RPTQs en el MOL. Sí, como última posibilidad no está mal, pero la realidad es la siguiente:

- Jugar el RPTQ de manera presencial parece algo especial. Es un torneo con 100-120 jugadores, muchos de ellos conocidos, al que se accede por clasificación. Jugarlo en el MOL es indistinguible de una Liga cualquiera que juguemos en casa un domingo en el que hace malo y no nos apetece salir a la calle.

- El valor de la promo: el Snapcaster Mage en formato árbol muerto que dan en el RPTQ se vende por encima de los 100€ - en el RPTQ online también nos darán uno, hecho de ceros y unos... que se vende por 18 tix. Casi lo mismo, vaya. Y que conste que yo el Snapcaster Mage sólo lo quiero para mi colección de promos... teniendo en cuenta que si me clasifico para el RPTQ de verano estaré en las mismas, a ver cómo me las ingenio para conseguir uno para la carpeta.

- El RPTQ online, como todos los torneos online, no da puntos planeswalker. Los que me conocen saben que debido a mi escaso tiempo y a mi miedo al fracaso juego muy pocos torneos en las tiendas (un conocido del sur de Madrid me preguntaba el otro día si es que había dejado de jugar) - por esto siempre ando a rastras con las clasificaciones para WMCQ, los byes para GP y demás (gracias a mi top8 del sábado aseguré por primera vez en mi vida un bye en GP). Por eso, el RPTQ y su multiplicador por 5 me vendría estupendamente... pero no. Simplemente engordaré la inútil clasificación ELO que se usa en el MOL.

Y todo esto por no hablar de que en el MOL no sabes si estás jugando contra un oponente o contra el Hall of Fame al completo; conceptos como Outside Assistance simplemente no aplican en el MOL debido a la imposibilidad de hacer que se cumplan (hace un par de años Gerry Thompson subió una foto en la que estaban él, Brad Nelson y Todd Anderson jugando un top8 de un PTQ online... y WotC hizo la vista gorda y no pasó absolutamente nada). También puede ocurrir, Dios no lo quiera, que el cliente explote y perdamos contra un bug, algo que también ha pasado en el top8 de un PTQ (precisamente a Todd Anderson)

Entendedme: no me quejo del MOL como herramienta (de hecho, aun siendo malísimo, nunca he jugado tan bien como juego ahora, y es gracias al MOL) - está bien para lo que es: testear, entrenar, y poder jugar a cualquier hora. Usarlo para torneos de alto nivel o clasificatorios no me tranquiliza demasiado. Y que WotC ponga el RPTQ en un fin de semana en el que hay GPs es ya la guinda del pastel, teniendo en cuenta que el año tiene 56 52 fines de semana y, agarraos fuerte, hay sólo 12 GPs en Europa y 4 RPTQs. Lo repito, por si no os lo creéis

12 GPs en Europa. 4 RPTQs ibéricos. Y dos de esos RPTQs ibéricos coinciden con GPs en Europa.

Mira que no me gusta rajar, pero es que se queda uno sin calificativos.

Tampoco os quejéis: al menos sí miran que el RPTQ local no coincida con el GP local - por eso el GP de Madrid del próximo Diciembre no coincidirá con el RPTQ ibérico.

En fin. Ya me he quedado a gusto ;) suerte a todos en los torneos, sean PPTQs, GPs o RPTQs.

Miguel Calvo
@moxesdotcom


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon