Banner Central

Cranial Insertion: Informe del Tiempo

Cranial Insertion

Informe del Tiempo

Por Carsten Haese, James Bennett, Callum Milne, and Nathan Long - Traducido por Claudi Cisneros, Sandra Regalado y Miguel Calvo

 

Articulo original aquí


Las lluvias de abril traerán al mayo sus flores,
¡pero el sol y el calor de abril no podrían ser mejores!
¡Hola y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Estamos a finales de abril y escribiendo esto, aquí en Nanaimo, estamos teniendo un calor y sol anormales en esta estación. El sol brilla, las abejas zumban y pienso que quizás nos hemos saltado la primavera para saltar directamente al verano. Aun así, conociendo el tiempo de aquí, para cuando estéis leyendo esto las cosas podrían haber cambiado completamente de curso y haber vuelto a un tiempo más apropiado para la estación con temperaturas suaves y llovizna. Tendremos que ver.

Y lo que sí que seguiremos viendo seguro es algunas preguntas más sobre reglas. Como siempre si tienes algunas preguntas envíalas a moko@cranialinsertion.com o en el tweeter @CranialTweet para recibir una respuesta y una posible inclusión en el siguiente artículo.



P: ¿Disparará la habilidad del Bridge from Below descartarlo para activar la habilidad del Insolent Neonate?

R: Puede si tu quieres que lo haga. Cuando activas la habilidad del Neonato pagas los costes en el orden que quieras lo que significa que puedes tanto descartar antes de sacrificarlo -en ese caso el Puente la disparada saltará- o puedes hacerlo al revés y sacrificar el Neonato antes de descartar, y entonces no lo hará.

Considerando que preferirás obtener un Zombie tocará hacer lo primero.



P: ¿Se disparará la habilidad del Pandemonium cuando juegue una criatura con Sed de sangre y así le podré poner los contadores después de que se resuelva?

R: Sintiéndolo por ti, no. Pandemonium usa una habilidad disparada que salta y se resuelve después de que la criatura entre en el campo de batalla pero Sed de sangre ( Bloodthirst ) funciona diferente -es un efecto de remplazo que altera como la criatura en si entra en el campo de batalla...y puede que estés viendo ya el problema.

Sed de sangre comprueba si tu oponente ha sido dañado en el momento que se aplica, antes de que Pandemonium salte, por lo que el daño hecho por éste nunca ocurrirá a tiempo para que podamos aplicar el Sed de sangre en esa criatura.



P: Si lanzo un Forbidden Ritual con The Gitrog Monster en mesa, ¿se disparará la habilidad de robar del Monstruo cada vez que repita el proceso ( y sacrifique una tierra como repetición ) o se disparará sólo uno ( asumiendo que al menos hay una tierra entre mis permanentes sacrificados )?

R: La habilidad del Monstruo se disparará múltiples veces, una por cada tierra que sacrifiques con el Ritual. Esto paso porqué cada repetición causa un sacrificio independiente y terminas de hacer el resto del hechizo antes de decidir si vas a repetir el proceso otra vez.



P: Si activo la habilidad de Geralf's Masterpiece y una o más cartas de las descartadas son Prized Amalgam, ¿dispararé la habilidad de la Amalgama preciada?


R: Sin duda. Si descartas Prized Amalgam como parte del coste de activación de la Geralf's Masterpiece van a estar en el cementerio cuando la habilidad se resuelva y ponga la Obra maestra en el campo de batalla, que es exactamente cuanto necesitas para que la habilidad se dispare.



P: La Village Messenger tiene Prisa ( Haste ), pero si tengo un Vildin-Pack Alpha en mesa, ¿tendrá mareo de invocación cuando se le de la vuelta?

R: Sintiéndolo por ti, la Moonrise Intruder no tendrá prisa y no ha estado bajo tu control desde el inicio de tu turno más reciente por lo que no podrá atacar.

Prisa no funciona "quitando" o "negando" el mareo de invocación de alguna forma -simplemente deja que la criatura ignore las reglas normales para criaturas-. Si Prisa se remueve de repente de una criatura, volverá a estar sujeta a esas reglas y si no la has controlado suficientemente no podrá atacar, como pasaría con cualquier otra criatura.




Ser un fanático del control a veces vale la pena
P: Si mi oponente controla tanto un Squallmonger como un Garruk Wildspeaker, ¿podré usar su propio Squallmonger para matar a Garruk?

R: No. Las reglas para redireccionar el daño que no es de combate a planeswalkers sólo permite redirigir de un jugador a su planeswalkers si la fuente es controlada por su oponente. Aquí, aunque puedas controlar la instancia de la habilidad del Squallmonger que hayas activado, el daño en si lo hace el Squallmonger y es tu oponente quien lo controla.

En el momento que tu oponente controla la fuente del daño, ese daño no puede ser redirigido a su planeswalker, aunque estés controlando la habilidad que le causa el daño.



P: Espera, ¿qué? ¿Significa entonces que si soy yo el que tiene el planeswalker...?

R: Entonces tu oponente podrá usar tu activación para hacer daño a tu planeswalker, sí. El Squallmonger es la fuente del daño y éste es controlado por tu oponente por lo que el oponente puede escoger si redirigir el daño a tu planeswalker aunque seas tu quien lo ha activado. Probablemente no va a ser una buena idea activar en ese caso.



P: Controlo un Outrider en-Kor i un High Priest of Penance. Si mi oponente lanza un Lightning Bolt al Kor y uso la habilidad de redirección del daño tres veces para redirigir el daño al Sacerdote, ¿cuantas veces se disparará su habilidad?

R: Sólo una. Aunque puede haber multiples efectos de redirección redirigiendo puntos de daño individual, todo el daño se hace al mismo tiempo, por lo que el Sacerdote recibirá daño una vez y disparando entonces su habilidad una vez sólo.



P: Si uso el +1 de Arlinn Kord para darle Vigilancia ( Vigilance ) a mi Deathcap Cultivator, ¿podrá dar el maná para pagar la tasa Ghostly Prison para su propio ataque?

R: Sí, podrá. Normalmente el Cultivador no podría ayudar a pagar el coste para su propio ataque ya que atacar causa que sea girado antes de pagar cualquier coste como el del Ghostly Prison ( y no puedes girarlo para que te de maná de antemano porqué entonces no podrá ser declarado como atacante )

Aquí, gracias a la Vigilancia, atacar no hará que se gire dejándolo enderezado y preparado para ayudar a pagar la tasa de la Prisión.



P: Supón que alguien usa un contador de la Umezawa's Jitte para dar a su criatura +2/+2. Con la activada en la pila uso un Magnetic Theft para robarle la Jitte y ponérsela a mi propia criatura. ¿Significa eso que mi criatura se va hinchar?

R: De hecho sí. "Equipped creature" en la habilidad de la Jitte significa "la criatura a la que está pegado este equipo". ( o si deja el campo de batalla a la que estaba anexado antes de dejarlo. )

Eso significa que si puedes causar que la Jitte sea anexada a otra criatura antes de que se resuelva su habilidad será la que esté equipada en ese momento la que obtenga el bonus y no a la que estaba equipada la Jitte en el momento que su habilidad fue activada.



P: Los Goblin Dark-Dwellers me dejan jugar un instantáneo o conjuro de mi cementerio con CMC 3 o menos. ¿Significa que puedo jugar un Boom // Bust?

R: Absolutamente. Cuando está en tu cementerio Boom // Bust tiene todas las características de ambos lados, lo que significa que tiene dos costes de maná separados ( y ) y dos costes de maná convertido ( 2 y 6 ). Esto quiere decir que es un objetivo legal para la habilidad de los Trasgos desde el momento que tiene un coste convertido de 3 o menos ( 2 ). El hecho de que tenga otro CMC y que sea mayor a 3 es irrelevante.

Aun mejor, una vez los Trasgos te dan permiso de lanzar esa carta podrás lanzar cualquier de los dos lados así que...¡marchando un Bust!



P: Una de las reglas para las Pyromancer's Goggles dicen: "Si el hechizo copiado tiene una X cuyo valor se ha determinado al lanzarse, la copia tendrá el mismo valor de X". Pero Radiant Flames tiene un coste X determinado al lanzarse y sus reglas dicen que si es copiado no va a hacer daño. ¿Qué reglas son las correctas? Las Llamas radiantes lanzadas por X=3 serán copiadas con otros 3?

R: Ambas reglas son correctas; sólo que las de las Lentes están hablando de algo diferente de lo que nos hablan las Llamas.

Las reglas de las Pyromancer's Goggles están hablando de hechizos en los que tu explícita-mente escoges un valor de X cuando juegas el hechizo, como Blaze -escoges el valor de X, luego pagas la cantidad de maná requerido-. Como copiar hechizos copia las elecciones que tu hiciste como parte de lanzarlo, tendrás el mismo valor de X en todas las copias de ese hechizo.

Pero las Radiant Flames son diferentes. Tu nunca vas a escoger el valor de X, simplemente lo lanzas pagando lo que necesites y es luego cuando el hechizo por si mismo "automágicamente" calcula el valor de X cuando se resuelve. Cuando son copiadas no ha habido elección de X. La copia hace su propio cálculo cuando se resuelve y como la copia no fue lanzada determina que no se gastó ningún color por lo que el valor de X será 0.



P: ¿Qué pasa si un Strionic Resonator copia la disparada de cuando entra en el campo de batalla de un Phyrexian Ingester?

R: Asumiendo que ambos objetivos han sido exiliados con éxito, el Engullidor acabará hinchándose por ambos: tendrá +X/+Y donde X es la fuerza total de ambas criaturas exiliadas e Y es igual al total de resistencia de las mismas. ( Y sí, se acumularán si te las arreglas para copiar la habilidad múltiples veces. )

En casos raros como este en el que hay una habilidad enlazada en la que por alguna razón encuentra más objetos a referirse de los esperados, los cogerá a todos. Entonces, cuando el Engullidor pregunta por "la fuerza de la criatura exiliada" se le responden ambos valores y usará la suma de estos para determinar la X. Lo mismo pasará con la resistencia.




Jefe, jefe...A veces las diferencias sutiles importan.
P: Si controlo un Zulaport Cutthroat y un limpia-mesas me lo mata junto con un montón de otras criaturas, ¿drenaré a mi oponente por cada una de esas criaturas o solo por el Degollador?

R: Drenarás a tu oponente por cada una de esas criaturas. Después de que todas las disparadas se hayan resuelto habrá perdido una cantidad de vida igual al numero de criaturas que hayan sido matadas por el limpia-mesas, y tu ganarás esa misma cantidad de vidas.

Esto pasa porqué la habilidad del Zulaport es lo que se denomina habilidad de deja-el-campo-de-batalla. Normalmente las disparadas funcionan mirando el juego inmediatamente después de que algo pase para comprobar por las habilidades disparadas que deberían dispararse pero esto no funciona con las deja-el-campo-de-batalla porqué estas no estarían en el momento inmediato después del evento que se supone que las dispara.

Vamos del tener el Degollador en mesa -y nada a dispararse porqué nada a muerto- a el Degollador muerto en el cementerio y ahora no hay habilidad que disparar porqué el Degollador está en el cementerio y su habilidad no debería funcionar mientras esté ahí. Eso sería estúpido porqué haría que cartas como Black Cat fuesen totalmente inútiles.

Para evitar ese problema el juego crea una excepción para las disparadas de deja-el-campo-de-batalla ( así como con las disparadas con problemas similares ) y dice que para ese tipo de disparadas "mires atrás en el tiempo" después de que el evento pase mira si alguna de las disparadas de "antes" habría encontrado el evento que la hace saltar. Luego, el Degollador de Zulaport puede verse a si mismo muriendo así como todo lo que haya muerto a la vez.



P: ¿Qué pasa con el Bloodchief Ascension? Si un limpia-mesas se carga la Ascenso y un montón de cosas de mi oponente al mismo tiempo, ¿drenaré por cada una de esas, también?

R: ¡No! Y eso es porqué, a diferencia del Zulaport Cutthroat, Bloodchief Ascension no tiene una disparada de deja-el-campo-de-batalla. La disparada del Ascenso se dispara cuando las cartas son puestas en el cementerio del oponente desde cualquier sitio y no solo cuando van ahí desde el campo de batalla y eso no es una habilidad deja-el-campo-de-batalla.

Eso significa que la excepción especial que nos ocupaba en la pregunta anterior no se aplica aquí y la Bloodchief Ascension no verá o saltará por cosas que se pongan en el cementerio a la vez que él mismo porqué su habilidad no existirá después de que el evento que las dispare ocurra.



P: Lanzo un Lightning Axe, descartando y Demenciando (Madness) un Fiery Temper. ¿Eso me permitirá enderezar dos veces y hacer tres de daño con Chandra, Fire of Kaladesh?

R: Sí, absolutamente. Hay variedad de maneras en las que podrás poner las disparadas en la pila por lo que el orden exacto en el que las cosas pueden pasar puede variar pero estás lanzado dos hechizos rojos, lo que disparará la habilidad que hace que Chandra se enderece un par de veces y puedas rascar de 1 a tu oponente. Como hechizos y habilidad se resuelven uno a uno tienes oportunidad de responder en medio de cada uno, por lo que ahí en medio vas a tener oportunidad de rascar a tu oponente las veces necesarias para que se exilie.



P: En un juego multijugador ataco con un bicho 5/5 con Vínculo vital (Lifelink), Dañar dos veces (double strike) y mi oponente no bloquea. Si él está a 4 de vida, está claro que voy a matarlo, ¿obtendré las 10 vidas del Vínculo vital?

R: Desgraciadamente no; ganarás sólo 5. Dañar dos veces significa que tu criatura hará 5 de daño en el paso de daño de combate de Daña primero, lo que matará a tu oponente. Normalmente tu criatura haría otros 5 de daño en el paso de daño de combate normal pero como el jugador al que tu criatura está atacando ha dejado el juego no tienes a qué asignarle el daño por lo que tu criatura no podrá asignar ningún daño.



P: ¿Puedo nombrar Startled Awake / Persistent Nightmare con Infinite Obliteration? Se que con Infinite Obliteration sólo puedo nombrar cartas de criatura, pero en este caso ¿sería posible?

R: Bueno, Persistent Nightmare es una carta de criatura, así que puedes nombrarla, pero probablemente no te guste el resultado.

Las cartas de doble cara en todas las zonas que no sean el campo de batalla, sólo tienen las características de su cara superior, lo que significa que todas las copias de esa carta que quieres exiliar en la mano, cementerio y biblioteca de tu oponente, se llaman "Startled Awake", y sólo "Startled Awake". Como no es el mismo nombre que "Persistent Nightmare", esas cartas no se exiliarán y habrás malgastado tu Infinite Obliteration.



P: ¿Puedo dragar cuando me quedan 0 cartas en la biblioteca para evitar perder por deckeo?

R: Me temo que no. El efecto de reemplazo que permite que funcione el dragar dice explícitamente que no funciona si no tienes suficientes cartas en tu biblioteca para dragar. Así que si tu biblioteca está vacía no podrás elegir dragar y perderás por mazo pronto.



P: ¿Cuándo decide uno exactamente si quiere empezar o robar? Sí estamos preparando la segunda partida y yo he ganado la primera, me gustaría saber si que va a decidir mi oponente para poder banquillear apropiadamente.

R: La decisión de jugar o robar sólo se hace después de haber barajado para empezar, justo antes de que los jugadores roben su mano inicial y comiencen a darse mulligans. Obviamente, esto ocurre despues de que el banquilleo se haya completado, así que vas a tener que intentar imaginarte si tendrás que jugar o robar mientras banquilleas.

Afortunadamente, la mayoría de los jugadores siempre eligen salir cuando tienen la oportunidad de elegir, así que probablemente sea fácil de adivinar.



P: Hace poco estaba jugando un GPT y mi oponente olvidó la habilidad disparada de su Kalitas, Traitor of Ghet varias veces. Después me dijeron que debería habérselo recordado. Pensaba que no tenías que recordarle a tu oponente las habilidades disparadas si él las olvida, ¿no es así?

R: No tienes que recordarle a tu oponente las habilidades disparadas que olvide. Sin embargo, sí tienes que recordarle que habilidades de Kalitas de exiliar+zombie porque no es una habilidad disparada, sin importar cuanto lo parezca. Y como tal, estás obligado a asegurarte de que se aplica en el momento apropiado - no puedes dejar que tu oponente se olvide.

Puedes reconocer las habilidades disparadas porque siempre empiezan por "When", "Whenever", o "At" (Cuando, Siempre que, Al) para describir cuando o bajo qué circunstancias se disparas. Si una habilidad no usa una de estas palabras, no es una habilidad disparada, y como puedes ver en el texto Oracle de Kalitas, Traitor of Ghet, ninguna de esas tres palabras aparece por ninguna parte. La habilidad de Kalitas es en realidad un efecto de reemplazo que reemplaza que la criatura vaya al cementerio con exiliarla y generar una ficha.



P: Me pregunto si es obligatorio decirle a tu oponente todos los afectos y habilidades que tiene una carta en su lado "nocturno". ¿O simplemente puede coger la carta y darle la vuelta para verlo?

R: Si tu oponente quiere saber que es lo que hay en la parte de atrás de tus cartas, simplemente deberías decírselo. El texto Oracle de las cartas - incluyendo lo que hay en la trasera - no es información privada ni oculta; No puedes mentir sobre ello, ni puedes impedir que tu oponente la obtenga por si mismo, ya sea mirando directamente la carta o preguntándole a un juez por el texto Oracle de la carta.



Y este es el último artículo de Abril en Cranial Insertion! Volveremos el mes que viene para resolver más preguntas, pero hasta entonces, disfruta del tiempo que estés experimentando.

Simplemente sé que el mio es mejor.

- Callum Milne
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon