Banner Central

Nuevas Mecánicas SOI

¡Saludos, jugadores! Así que vienen del plano de Zendikar, donde descubrieron cosas fascinantes y no tan fascinantes. Las historias de ese son conocidas a lo largo de todo el mundo ya. ¡Cuánto heroísmo pudimos ver! Debe ser gratificante haber sido partícipe de esa batalla planar. Me imagino que ahora les gustaría visitar un plano quizá un poco más tranquilo. ¿Qué les gustaría ir a dónde? ¿A Innistrad? ¿Aquel desolado mundo de horrores y muerte? ¿Ese Innistrad? Mmm… en ese caso deberíamos revisar las mecánicas de Sombras sobre Innistrad entonces y así estarán preparados. Por cierto, los horrores que encontraran no son como encontrarse al Gran Cthulhu, pero quizá si logren encontrar algo parecido… o suficientemente horroroso. Tengan cuidado.

 

 Cartas de dos caras

No sería Innistrad si cosas horribles no se transformaran en cosas aún más horribles, así que las cartas de dos caras han vuelto. Cada carta de dos caras tiene dos caras, sin parte trasera. ¡Olé! En general, no han cambiado, excepto que algunas de sus reglas han recibido algunos retoques. Si estás acostumbrado a las cartas de dos caras, siéntete libre de ir a la sección de Cambios en las Reglas de las Cartas de Dos Caras. Pero si sigues atascado en el "Olé", pongámonos con lo que necesitas saber.
(Hagamos un pequeño alto, no sé si va a pasar el filtro de mí editor, pero ya me tiene chato, como decimos de donde yo vengo, estar escribiendo "cartas de dos caras". Así que de ahora en adelante solo voy a escribir CDC. Todo el mundo sabe a qué me refiero, ¿cierto? Formidable.)

Cada cara tiene su propio conjunto de características: nombre, tipos, habilidades y así consecutivamente. Mientras que una CDC está en el campo de batalla, solo la cara que se ve importa. Si una CDC no está en el campo de batalla, la cara frontal es la única que nos interesa. Todas las CDC se lanzan usando su cara frontal. Esto significa que, por ejemplo, sólo puedes lanzar Elusive Tormentor, pagando {2}{B}{B}. No puedes lanzar Insidious Mist o ninguna otra cara posterior de una CDC. Cuando el hechizo se resuelve, Elusive Tormentor entra al campo de batalla.

Las caras frontales de las CDC (y algunas caras traseras) tienen una habilidad que transforma ese permanente. Cuando una CDC se transforma, se da vuelta a su otra cara. Una CDC que se transforma nunca abandona el campo de batalla, así que cualquier contador que tuviese, se mantiene, cualquier Aura o Equipo anexada a ella se mantiene anexada y cualquier cosa que la estuviera afectando seguirá haciéndolo, y si estaba atacando o bloqueando, seguirá atacando o bloqueando. Transformarse no le da a un permanente "mareo de invocación", así que si una criatura ha estado bajo tu control desde el inicio de tu turno, puede atacar incluso si se transforma – asumiendo que se transforma en una criatura. Algunas CDC, como Elusive Tormentor/Insidious Mist, pueden transformarse de un lado al otro a lo largo del juego. Para otras CDC suele ser solo un viaje solo de ida.

Cartas de listado

Es muy importante que todas las cartas en tu mazo son indistinguibles unas de otras en su parte posterior. Hoy en día, la mayoría de jugadores usa fundas opacas para lograr esto. Si estás jugando con CDC y fundas opacas, ¡perfecto! Pero algunas personas no usan fundas o usan fundas transparentes porque son más económicas, especialmente en eventos de formato Limitado. ¿Qué pasa en estos casos?

Encontrarás en los boosters de Sombras sobre Innistrad unas cartas de listado. Hay de dos tipos, una para las cartas comunes e infrecuentes y otra para las raras y raras míticas. Estas cartas actúan como sustitutos para las CDC en tu mano y biblioteca (o si de alguna manera son exiliadas boca abajo). Antes de jugar, marca en la carta de listado y anota la Fuerza/Resistencia de la carta (si es que tiene), cual CDC estás jugando para esta carta, y luego ponla en tu mazo. Debes tener la CDC real contigo para poder hacer uso de esa carta de listado en tu mazo. Asegurate de que si usas cartas de listado, las utilices para todas tus CDC. En el campo de batalla o en el cementerio puedes utilizar la CDC. Si llegase a volver a tu mano o es barajada en tu biblioteca, intercámbiala con tu carta de listado. Debes usar las cartas de listado, fundas opacas o incluso ambas opciones.


Cambios en las reglas de las CDC

Wizards le ha dado un giro a tres cosas relevantes sobre las CDC para tratar de adelantarse a posibles casos aislados. Pero antes, ¿has saltado directamente a esta sección desde el inicio? Bueno, permíteme decirte que ahora les estamos diciendo "CDC". Acordamos esto unas líneas atrás. Esta sección se vuelve un poco más técnica, pero ya volveremos a "las alegres y sencillas explicaciones de mecánicas" pronto, lo prometo.

 

1. Coste convertido de maná

¿Recuerdan cuando les comenté que las características de la cara boca arriba es lo único que importa en una CDC? Bueno, ahora eso es solo una parte de la historia. Bajo las nuevas reglas, el coste de maná convertido de la cara posterior de una CDC está basado en el coste de la cara frontal. (Previamente, dado que las caras posteriores carecían de coste de maná, sus costes de maná convertido eran 0.) La única excepción es, si algo es una copia de la cara posterior de una CDC, en cuyo caso su coste de maná convertido es 0. Por ejemplo, si yo controlo Insidious Mist, su coste de maná es 0 (en la esquina superior derecha de la carta no hay ningún coste de maná escrito), pero su coste convertido de maná es 4. Y, si luego pongo en el campo de batalla una copia de Insidious Mist, el coste de maná convertido de esta copia es 0, porque no tiene otra cara donde aparezca un coste impreso.


2. Entrando al campo de batalla transformado

Unos pocos efectos pueden poner en el campo de batalla una carta transformada. Esto significa ponerla en el campo de batalla con su cara posterior boca arriba. Empezando con esta colección, tenemos una nueva regla en la que si algún efecto te pide poner una carta que no es una CDC en el campo de batalla transformada, esta carta se queda dónde está. Esto puede afectar a algunas cartas en esta colección, pero creo que los planeswalkers de la colección Magic Orígenes ilustran este cambio adecuadamente. (Este era el momento adecuado para "hacer uso de las geniales cartas en esta colección para ilustrar este ejemplo." Lo sé. Me hubiese gustado hacerlo, pero este ejemplo ya lo conocen muchos más jugadores.)

Digamos que controlas un Clone que está copiando un Jace, Vryn's Prodigy y activas la habilidad de tu "falso" Jace con un chilion de cartas en tu cementerio (chilion es un número ridículamente grande, pero sugiero que no lo usen a menos que estén jugando un evento casual o con amigos). Bueno, un chilion es "cinco o más", así que nuestro "falso" Jace obedientemente se exilia a sí mismo. Luego trata de volver transformado, pero en el exilio es simplemente un Clone de una sola cara, pobre "falso" Jace. No es una CDC, así que se queda ahí y se mantiene exiliado. Espero que la carta que robaste haya sido buena, porque si no esta no fue una jugada magistral de tu parte.

 

Sin vuelta y vuelta

Me he guardado lo más técnico para el final, así como el plato más difícil de digerir de la comida o cena, o segunda cena.
Esta nueva regla dice: si una CDC tiene una habilidad activada o disparada que la transforme, ese permanente se transformará solo si no lo ha hecho desde que esa habilidad fue puesta en la pila. ¿Qué diantres significa esto? Por ejemplo, digamos que activas la habilidad de Elusive Tormentor y luego la activas otra vez en respuesta. ¿Por qué? (¡Porque puedo!) Porque quieren descartar un montón de cartas. ¿Por qué querrían descartar muchas cartas? Ya casi llegamos a ese punto, tengan paciencia. La primera habilidad en resolverse hará que Elusive Tormentor se transforme, qué es lo más obvio. Pero la segunda habilidad no hará que se transforme de vuelta, esto porque Elusive Tormentor ya se ha transformado gracias a la habilidad de ese lado de la carta.

¿Entonces cómo podrían estas habilidades en la pila hacer que se vuelva a transformar nuestra CDC? Lo harán si logramos volver a la cara posterior nuestra Insidious Mist antes que se resuelvan, ya que, digámoslo de esta manera, la habilidad de transformarse de la cara frontal de una CDC solo puede hacer que se transforme hacia su cara posterior y la habilidad de transformarse en la cara posterior solo puede hacer que se transforme a su cara frontal.


Delirio

Como lo dije en un principio de este artículo, Innistrad es un desolado mundo de horror y muerte, así que algún enfoque en el cementerio era de esperarse. Sé que esperaban algo así. En serio.
Delirio es una nueva palabra de habilidad que vuelve mejor a las cartas si tienes cuatro o más tipos de cartas en tu cementerio. Hay muchos tipos distintos de habilidades de delirio, incluyendo habilidades activadas como la que encontramos en Reaper of Flight Moonsilver.

Los tipos de carta que podrían aparecer en tu cementerio son artefacto, criatura, encantamiento, instantáneo, tierra, planeswalker, conjuro y tribal (un tipo de carta encontrado en cartas antiguas). No se cuentan los supertipos como básico o legendario y tampoco los subtipos como Vampiro o Equipo. El número de cartas no importa mientras tengas cuatro o más tipos. Una criatura artefacto, un instantáneo y un planeswalker harán el trabajo.
En cuanto a cómo poner todos estos tipos de carta en tu cementerio, hay una forma tradicional para esto: haz que algunas criaturas mueran en combate encarnizado, lanza unos cuantos instantáneos y conjuros para sembrar el pánico y el sufrimiento en el campo de batalla, quizá un planeswalker decida que ha tenido suficiente de tus órdenes y quiere relajarse en tu cementerio un rato debido a su falta de lealtad… bueno, no todas las metáforas funcionan, ¿vale? También amablemente nos han provisto de otras maneras para meter cartas a tu cementerio, como por ejemplo Warped Landscape.

Algunos instantáneos o conjuros tienen efectos adicionales si tienes cuatro o más tipos de cartas en tu cementerio. Otros usan "en vez de" para denotar un efecto mejorado. Recuerda que resolver un instantáneo o conjuro no cuenta para esto, ya que se encuentra en la pila mientras sigues sus instrucciones, no en tu cementerio.


Investigar y Pistas

Los misterios se extienden por Innistrad como estas misteriosas referencias se extienden a lo largo del artículo. ¡Cuanto misterio! Para resolver estos misterios, necesitarás investigar y seguir las pistas.
Tomemos como ejemplo a Thraben Inspector. Se ve suficientemente amigable, seguramente nos puede ayudar. Investigar es una nueva acción de palabra que se encuentra en Sombras sobre Innistrad. Es bastante sencilla. Para investigar, pones una ficha de Pista en el campo de batalla. Una pista es un nuevo tipo de artefacto. Las Pistas son artefactos incoloros (venga ya, ¿creías que iba a ser azul?) y cada uno tiene la habilidad "{2}, Sacrifica este artefacto: Roba una carta."

La inspectora hace un poco de investigación, pero se irá a su descanso muy pronto. Quizás una herramienta clásica de investigación como Magnifying Glass resultará ser una fuente más confiable de información.

La mayor parte del tiempo sacrificarás Pistas para robar cartas – pero recuerda que son artefactos, así que seguramente encontrarás otros entretenidos usos que darles.

 

Demencia

La siguiente parada en este menú de cosas nuevas es la habilidad nunca jamás antes vista de Sombras sobre Innistrad demencia, una habilidad que regresa y que quizás ya hayas visto antes.
Si descartas una carta con demencia, la exilias en vez de ponerla en tu cementerio. Esto hace que su habilidad se dispare. Cuando esa habilidad se resuelva, puedes lanzar el hechizo por su coste de demencia. Si no lanzas el hechizo de esta manera, lo pones en tu cementerio. Vaya, todo esto suena muy demente.

Ten en cuenta que descartar al exilio por obligación es un pequeño cambio respecto a las reglas anteriores. Antes, podías descartar una carta con demencia a tu cementerio y saltarte toda esta cosa de la demencia. Esto podría ser relevante con cartas como Jace, Vryn's Prodigy (Este tipo aparece demasiado en este artículo para ser una carta que no es de esta colección). ¿Por qué podría ser relevante? Se los explico un poco mejor. Cuando la habilidad de Jace termina de resolverse verifica cuantas cartas hay en tu cementerio, pero como la carta fue exiliada debido al cambio en la habilidad de demencia, esta carta aún no está en tu cementerio cuando la habilidad se resuelve y no cuenta para el número de cartas necesarias para poder transformarlo. Así que Jace, Vryn's Prodigy seguirá siendo la criatura con ansias de volverse alguien más importante, eventualmente. Y ahora, por fin, vas a decidir si jugar la carta exiliada por su coste de demencia o ponerla en el cementerio.

Algo genial de lanzar un hechizo usando su habilidad de demencia es que no importa qué tipo de carta sea. Así que si logras descartar una criatura con demencia durante el turno de un oponente, puedes lanzar ese hechizo y crear un bloqueador sorpresa. El coste de maná y el coste de maná convertido no cambian. En vez de esos costes, estas pagando el coste de demencia.

No importa porqué estás descartando una carta con demencia. Puede ser para pagar el costo de activación de una habilidad como Elusive Tormentor. Quizá porque tu oponente te ha forzado a hacerlo con uno de sus hechizos. O que se yo, resulta que es el fin de turno y tienes más de siete cartas en mano, también puede ocurrir. Sea cual sea la razón, tendrás la oportunidad de lanzar la carta pagando su coste de demencia. Solo recuerda que no puedes descartar una carta porque quieras hacerlo. Algo debe pedirte que lo hagas.

 

Escurridizo

A estas alturas estoy seguro de que habrás notado que Innistrad es un desolado mundo de… bueno ya parece una broma de mal gusto, ¿no?.
Para algunas criaturas ser fáciles de bloquear no es una buena opción. Para estas criaturas, aparece una nueva palabra clave: escurridizo. Una criatura con escurridizo no puede ser bloqueada por una criatura con fuerza mayor. Un ejemplo de esto es Farbog Revenant.

Con escurridizo, consideras la fuerza de los potenciales bloqueadores solo cuando los bloqueos son declarados. Si Farbog Revenant es legalmente bloqueado por una criatura de fuerza 1, aumentar la fuerza del bloqueador no deshará el bloqueo. Pero si el oponente ha logrado reunir una poderosas defensas, escurridizo puede ser una efectiva manera de hacerle llegar algo de daño. ¡Feliz caza jugadores y jugadoras!

Esto es todo por esta ocasión. Espero que este vistazo a Sombras sobre Innistrad te prepare para tu Prelanzamiento y lo que pueda venir después. Además de las nuevas mecánicas y las que vuelven, hay muchas otras cartas individuales para mantener a un jugador o jugadora como tú, en sus zapatos. O tus escamas. ¿Tentáculos? Lo que sea que tengas. No juzgo ese tipo de cosas.

Que tengan un gran viaje por esta colección y todos los eventos que hay preparados para ustedes.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon