Banner Central

Prodigio en Modern

Hola a todos de nuevo. La semana pasada os comenté unas cuantas listas nuevas para el nuevo Estándar que se avecina con Battle for Zendikar. Esta semana pensaba hacer lo mismo con Modern, pero la verdad es que no se me ocurren muchas cartas que usar allí con esta nueva ampliación.

Mejor os comento un par de ideas que he tenido para jugar en Modern el Jace de Origins, que está dando muy buenos resultados allí donde se le mete.

La verdad es que yo no vi su potencial hasta que lo jugué personalmente. En palabras de los diseñadores del juego, "es el mejor Jace desde el Mind Sculptor", así que habrá que darle una oportunidad.

El principal problema de esta carta, y lo que puede llevarnos a no jugarla, es que es demasiado lenta contra pairings en los que necesitas cierta velocidad; hacer algo los dos primeros turnos para no ser comido por salidas agresivas o combos como Amulet. Hacer turno dos Jace saliendo tú (o peor incluso, saliendo ellos,) en un formato como Modern es realmente difícil. Por no decir que basta un Lightning Bolt para que la carta deje de funcionar.

Por eso, necesita un deck que pueda usar su descarte, o bien que le aporte consistencia y que simplemente sea un sitio más dónde el oponente gaste su removal, o bien llevar disrupción en los primeros turnos para evitar el gameplan del rival.

En esta línea de pensamiento, podemos encontrar barajas como Sultai Control, Gifts Ungiven, Splinter Twin... De hecho, cualquier combinación de manau.gifmanab.gif puede usarlo para dar fuerza y resiliencia al deck.

La primera lista que os traigo es una que he estado probando. Me transmite buenas sensaciones, aunque no lo suficientemente buenas:

Aquí el Jace nos sirve para hacer 2x1 con nuestros removals y aportar lategame, pero además hace que las piezas que necesitamos retornar al campo de batalla puedan ser descartadas más fácilmente; y así no tener que recurrir a llevar cartas que sólo nos hagan descartar. En esta baraja tiene muy buena pinta el Jace, y estoy seguro de que, de ahora en adelante, las 4CC  Gifts llevarán una construcción parecida a ésta.

El plan de la baraja sigue siendo el mismo: contra algunos pairings es prácticamente partida resucitar una Elesh o una Iona. Además, tienes muchísimas cartas de disrupción y de desgaste al rival. El problema, como casi siempre que jugamos 4 colores, es la base de maná. Pero aquí el Jace6 también nos ayuda a ser más sólidos, así que creo que tiene hueco.

El segundo que quiero enseñaros es una Esper Control. Una combinación que personalmente considero muy fuerte y que la gente no está jugando en modern a día de hoy, y la verdad es que no entiendo muy bien el porqué. En este deck, el Jace6 es realmente bueno porque nos ayuda a tener ventaja de cartas incremental, además de hacer que el rival no se pueda quitar cartas como el Abrupt Decay o removals varios que se suelen quitar contra control.

Incluso siguiendo esta idea podrían llevarse de side para estas segundas y terceras partidas, donde el rival se quitará gran parte del removal.

Jace, Telepath Unbound

Es el típico deck de control con mil respuestas ante todo lo que nos juegue el rival, que acaba ganando a base de Columnatas. Esto es un poco duro pero, como siempre, la ventaja de estos decks es que el rival se come muchas cartas muertas en la mano la primera partida. Ya en la segunda y tercera puedes llegar a turnos sin problema y ganar de esta forma, ya que alargas muchísimo las partidas con tanta respuesta a las amenazas del rival.

La última idea -y mi favorita- la he probado con más intensidad. Me atrae particularmente por la combinación de colores: Sultai control. Un deck que había abandonado en los últimos meses y que creo que puede volver a ser bueno ante la desaparición momentánea de la Grixis Control. Este pairing tan malo se ha visto desplazado en el metagame actual, ante el resurgimiento de tantos combos y barajas como Auras, Affinity o incluso Infect.

Creo que Jace6 puede ser una gran incorporación. Encaja perfectamente en el plan de la baraja a largo plazo. Tienes descarte, con lo que puedes conseguir que entre de turno dos quitando el removal a nuestro oponente. Da recursividad a la grandísima cantidad de removal que llevas y que vale contra cualquier deck del formato.

El problema de Ashiok, Nightmare Weaver antes es que había decks contra los que era inútil, por ser demasiado rapidos. O ni siquiera jugaban criaturas y tardaba un buen rato en empezar a aportar algo a la partida.

Jace6 suple todas las carencias que teníamos con Ashiok y además lo mejora notablemente.

En fin, espero que os hayan gustado estas listas (y que las probéis) y que haya sido leve la incorporación al curro y a las clases, después del verano.

Nos vemos la semana que viene.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon