Banner Central

Historia de UW Control en Modern (Parte 3)

Entre todo el apocalipsis Eldrazi, había un pequeño habitante de Vryn que era el otro tema de los temas de conversación vigentes en todas las comidillas de MTG. Este era, el verdadero poder de Jace, Vryn's Prodigy. Era la carta de moda, el rey del Standard, y una copia del pequeño planeswalker azul llegó a costar la friolera de 80€. Era la hora de probar su valía con los mayores...

Todas las barajas de control de Modern intentaban hacerle un hueco, pero UW Control era su hogar más placentero. En aquella época de devoradores incoloros, UW control se veía obligado a jugar 4 Veredicto supremo, y el pequeño Jace siempre tuvo una interacción especial con las cartas que tenían efecto Ira de Dios. El deck era de los pocos contendientes que podían hacer frente a los Eldrazi en aquellos tumultuosos momentos. Llevando incluso a colar 2 copias (con victoria incluida) en el top 8 del único PTQ celebrado en el MTGO durante el famoso Eldrazi Winter. La lista ganadora fue la siguiente:

Poco después, concretamente el 4 de Abril de 2016, Ojo de Ugin fue expulsado de la lista de cartas legales en Modern, y con él llegó el fin del dominio Eldrazi a la fiesta que Wizard of the Coast le habían montado de manera involuntaria.

181019a

Sin embargo, la despedida de una de las dos Tumba antigua Eldrazi vino acompañada de una invitada que llevaba tiempo esperándose y que no era otra que: Visión ancestrals. Poco tardó en hacerse hueco en Modern, todas las listas de control incluyeron 4 copias de la misma los primeros meses en los que fue legal, pasando a convertirse en el principal motor de ventaja de cartas. Por otra parte, UW Control abandonó los 4 Veredicto supremo, y como consecuencia, tocó despedirse de nuestro amigo Jace, Prodigio De Vryn de las mesas de Modern.

Una de sus principales armas que habían estado escondidas en el Baúl de los olvidados de Modern habían visto la luz, y el formato sin Twin ni Vaina de nacimiento a la vista, parecía una de las opciones a tener en cuenta. Aun así, parecía que no había concordancia real entre los jugadores. UW control había venido para quedarse, pero aún no se sabía muy bien cuál era el papel qué iba a tomar y cómo iba a desempeñarlo. Wafo-Tapa no dejaba de hacer buenos resultados en MTGO con una lista de UW con pequeño Splash a Negro para jugar Amuleto esperiano, sin rastro del Sorcery con Suspend. Y por otro lado, teníamos listas de Jeskai con Nahiri, La Adalid que habían adoptado la Visión ancestrals como mascota.

Pero todo parecía llegar a ponerse en su sitio, el GP de Lille de finales de agosto de 2016 parecía que iba a decir en qué lugar estaba Modern tras la despedida de los Eldrazi (o la aparente) y dónde estaba nuestra querida Visión ancestral tras unos meses e innovaciones.

No obstante, en este tiempo había acudido a la fiesta un invitado al que nadie conocía, y éste, casualmente, también venía de Zendikar. Sombra de la muerte había hecho aparición en Modern y nadie sabía muy bien porqué nunca nadie se había planteado hacerle un hueco.

Sombra de la muerte se presentó en forma de una baraja Zoo ultra agresiva, que con un conjunto de spells de coste 0 o 1, y jugaba en base a utilizar nuestras vidas como recurso. Tras haber conseguido que el rival gastase sus recursos, conseguía plantarte en la mesa una enorme criatura negra por un sólo maná.

A la baraja se le llevaba dando vueltas todo el año, a base de conseguir discretos resultados en diferentes torneos y ligas competitivas del MTGO. Fue el último fin de semana de agosto donde por primera vez pasó a convertirse en uno de los enemigos más buscados, ya que durante ese fin de semana se celebraron 3 GPs de Modern a lo largo del mundo, y en todos ellos, Sombra de la muerte se coló en el top 16 de los 3 torneos, colándose en dos de ellos, en el top 8.

La ascensión y evolución de este arquetipo actuó como un vaso comunicante con UW Control, ya que la evolución del mismo posicionaba mejor a nuestra baraja de las islas y las llanuras.

Pero volvamos al GP de Lille, donde nuestro amigo Daniel Ballestín decidió poner a UW Control en el punto de mira del formato. Esta vez, con nuestra amiga Visión ancestral como principal novedad. La lista era la siguiente:

Ésta fue la columna vertebral sobre la que se erigieron las bases de las listas de UW Control a lo largo de los siguientes meses. La baraja se convirtió en un deck todo terreno, podía ganar a casi cualquier baraja que se nos pusiera delante, pero toda partida habría que pelearla ya que nadie nos iba a regalar nada. O quizá sí…

Por primera vez desde la creación del formato, las barajas de control se ponían en la tesitura de poder realizar algo que todas las barajas llevaban haciendo desde haciendo desde sus inicios: hacer cosas injustas. Robar hasta 4 cartas en un mismo turno sin tener que emplear nada de nuestro maná, nos daba una ventaja en la mayoría de las ocasiones que ocurría que era difícil imaginar otro escenario tan idílico.

La baraja se popularizó lo suficiente como para conseguir buenos resultados de manera continua en MTGO y victorias en los diferentes RPTQ's que se celebraban a finales de ese mismo año. El deck no era el más popular del formato, pero ya tenía su hueco como opción viable para no perderse nunca más.

Pero si hablamos de jugar cartas injustas, todavía le quedaba un pequeño peldaño por recorrer, ¿o pensabais que castear iras por un maná blanco era la piedra angular del diseño de Magic: The Gathering? Pero de Términus, escultores mentales y demás cosas "unfair" hablaremos largo y tendido la semana que viene.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon