Banner Central

Los PPTQ's son una estafa piramidal

Era Febrero de 2015, grupo de amigos y yo decidimos enrolarnos en una aventura un tanto inusual. Quedar en Plaza de Cibeles de Madrid a unas horas intempestivas de la noche, montarnos en un coche y rodar dirección Murcia a jugar el último PTQ (Pro Tour Qualifier) que se celebraría tal y como lo conocíamos.

Tras cinco largas horas de trayecto, un montón de charlas intrascendentes y un par de cabezadas que siempre se prometen que no se darán, pero nunca se cumplen, llegamos a nuestro destino con el fin de conseguir una plaza en el Pro tour de Bruselas de ese mismo año. Tras jugar como nunca y perder como siempre, tocaba volver a Madrid. Sólo quedaba hacer una parada para comer (de la cual la OMS no estaría orgullosa) y a recorrerse otros 400 km de vuelta a casa.

Unas cuantas anécdotas y risas después, repartidas en un viaje más largo que el anterior, llegamos cada uno a casa con la sensación, de que si al fin se semana siguiente hubiese habido la posibilidad de jugar otro, hubiésemos repetido.

Como ya dije, fue el último PTQ que se celebraba sin incluir ninguna R delante, ni jugarse después de un main event de un GP. Y con él, se acabó una forma de disfrutar del Magic de una manera que, aunque no fue hace tanto, queda ya bastante lejana. Que era la idea de que un grupo de amigos se juntase en dirección a cualquier ciudad de España (o de el Europa, en algunas ocasiones) a jugarse un torneo "importante" que le diera acceso a un Pro Tour. Posiblemente, de ese grupo de amigos, sólo uno o como máximo 2, tenía opciones reales de clasificarse, pero la idea de juntarse un grupo de amigos de expedición y ver si alguno de ellos tenía su día y le salía todo bien, o que el bueno de verdad conseguía clasificarse, acompañado de un buen puñado de anécdotas inolvidables. Era lo que hacía este juego algo único.

Pyramids

Además, que en la mayoría de ocasiones, los PTQ's iban acompañados de un torneo grande el día anterior que invitaban a viajar a la zona en cuestión para obtener un fin de semana completo de Magic.

Desde entonces, con la idea de favorecer el juego local, se crearon los PPTQ's. Torneos que toda tienda advanced podía organizar, y que con la victoria en uno de ellos te da acceso al renombrado RPTQ (Regional Pro Tour Qualifier). La idea de ellos, era que cualquier jugador local tuviera la oportunidad de jugar un torneo Premium en la tienda donde iba a jugar siempre. Aparte, de acabar con algunos inconvenientes del sistema antiguo, como que existieran torneos de incluso, hasta nueve rondas de suizo más Top 8, donde sólo el ganador del evento se llevaba un premio acorde a la dificultad del torneo.

Sin embargo, la mayoría de los PPTQ's están lejos de ser un torneo Premium, convirtiéndose muchos de ellos en FNM's venidos a más, que en muchas ocasiones comparten mesas con los torneos regulares programados por el organizador para ese día. El nivel advanced de tienda, es relativamente sencillo de conseguir y aunque Magic no sea la principal fuente de ingresos, permiten que esas tiendas puedan organizar torneos que la mayoría de los jugadores "quiere" jugar. Esto no sería del todo malo, sino fuera porque su existencia ha acabado con la existencia de todo lo demás.

Cuando el jugador medio de Magic, que invierte un montón de tiempo y de dinero en este juego el torneo más relevante que puede jugarse, es un torneo en una tienda de barrio con capacidad para 26 jugadores donde el único premio es la plaza a otro torneo (que antes podía jugar cualquiera) y una cantidad irrisoria de sobres para los 8 mejores. Es que algo mal está pasando en este juego.

Pero el éxito de estos torneos, no deja de evidenciar, las ganas que tienen los jugadores de jugar torneos algo más relevantes que los regulares que se celebran en su tienda habitual. Ahora mismo, resulta imposible apuntarse a la mayoría de los PPTQ's de Madrid a dos semanas vista, ya que todas las plazas están ocupadas.

True Believer

Viendo esto, que los jugadores están deseosos de jugar cualquier torneo, aunque sea en condiciones infrahumanas. ¿Por qué los organizadores no aprovechan la coyuntura para organizar torneos de más calidad? Es cierto, que el atractivo del circuito oficial de Wizards y la posibilidad de jugar un Pro Tour pocas cosas la pueden igualar. Pero no deja de ser tampoco cierto, que no existen alternativas reales fuera del propio circuito.

Que Magic: The gathering sea posiblemente el mejor juego de cartas que existe (no sólo por el juego en sí mismo, sino por todo lo que le rodea) no debe apartarnos de la visión de a mayoría de los eventos organizados no se corresponden con el nivel que se merece el juego. Jugando en muchas ocasiones, torneos con estructuras de premios pésimas (los GP's son el mejor ejemplo) o en condiciones muchas veces, poco salubres.

Adoro este juego, adoro todo lo que le rodea y todo lo que he vivido con él. Pero no dejo de pensar, que el juego necesita dar un paso más allá, que todo el potencial que tiene está profundamente desaprovechado. Que con un pequeño nivel de madurez por parte de los 3 entes más importantes que componen el juego (Dueño de la marca, Organizadores y Jugadores) podría dar mucho más de sí.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon