Banner Central

Spoilers Amonkhet - Gideon y Más #MTGAKH

Siguen llegando cartones potentes de Amonkhet – veamos las últimas novedades:

spoiler-akh-gideon-trials

Gideon of the Trials

Nuevo Walker, y desde luego bastante, bastante sexy - un Gideon de coste 3! Esta vez, en lugar de ser la granja de tokens que es el Gideon de Zendikar (que por otro lado me parece mucho, mucho mejor que éste), éste es más del estilo trucos defensivos: con su habilidad +1, un permanente no hace absolutamente ningún daño (esa habilidad desde luego ya es mejor que el +1 de Kiora, la ola rompiente), y por 0 puedes poner un Emblema que sencillamente significa que, mientras tengas a Gideon en mesa (a un Gideon - vale éste u otro) no puedes perder! Y por supuesto, la habilidad de transformación criaturil (esta vez en un bicho 4/4). Sin duda, todo un dolor de muelas como no seas capaz de quitártelo de enmedio (a ver qué sacan en esta colección para eso - menos mal que en Modern esto la pringa con un Deterioro brusco de los de toda la vida). Sin duda será un bicho interesante, y no falto de aplicaciones, pero personalmente prefiero el Gideon de poner tokens - y no sólo porque me molen las tokens, sino por su mayor capacidad de defensa y de ganar; este Gideon básicamente lo que hace es ayudarte a no perder.

Glory-Bound Initiate

Oye; no está mal, nada nada mal! Un 3/1 por dos manás ya está hasta en la sopa a estas alturas – sobre todo para el color blanco – pero uno que puede meter de cuatro (y con Lifelink!) ya entusiasma bastante más. El truco está en el Exert: si quieres pegar de 3, pega tal cuál; si quieres pegar de 4 (y de paso aguantar de 4), tienes el Lifelink de regalo, pero te tienes que pedir un tiempo muerto. Sin duda, una verdadera máquina de presión para los mazos de Humanos – y ni que decir tiene es un combo asesino con Siempre Alerta, como sólo un 5/5 con vigilancia y Lifelink pegando TODOS LOS TURNOS A PARTIR DEL TERCERO puede ser!

spoiler-akh-glory-bound-initiate
spoiler-akh-regal-caracal

Regal Caracal

Vale gente; la es oficial: los gatitos acaban de dominar Magic, lo mismo que dominaron hace años el Internet! Y coñas aparte, este bicho no se lo monta nada, nada mal: por cinco manás, plantas tres bichos, y tus gatetes se hinchan y ganan Lifelink (y por si el gato grande se fuera al hoyo, los gatitos pequeñitos también vienen con Lifelink de serie). Ahora mismo no hay demasiados Felinos en el formato (alguno habrá en el verde, pero casi no se juega ninguno), pero sabiendo que de cada dos o tres colecciones, WotC saca una con felinos en el color blanco, esto puede acabar siendo un Lord Tribal de no poca broma – y hasta entonces lo que es es un ejército en una sola carta. Sin duda, carismático el felino.

Trial of Solidarity

Trial of Ambition

Trial of Zeal

Trial of Strenght

Ya tenemos todos los Trials, y la verdad es que no están mal: igual que con el Trial azul, son encantamientos que proporcionan un efecto propio de un conjuro del mismo coste, y que si colocas un Cartouche, te los levantas a la mano para sacarle más brillo. El Trial blanco es un dopador masivo que puede meter bastante miedo como tengas un buen puñao de Servos; el negro (mi favorito) es un Ley diabolica con todas las letras; el rojo es un Relámpago (y también pincha al oponente); y el verde es un bicho 4/2 por tres manás. Desde luego todos estos efectos molarían un pasote poder aplicarlos a gusto, pero si realmente te va ese rollo sería mejor usar algo que te levante tus propios permanentes (el Felidar Guardián es especialmente útil en ese aspecto). A malas, por lo menos el Trial azul y el negro se pueden usar tal cual, sin chiringuito que valga - son así de buenos.

spoiler-akh-trial-solidarity spoiler-akh-trial-ambition spoiler-akh-trial-zeal spoiler-akh-trial-strength
spoiler-akh-as-foretold

As Foretold

Interesante encantamiento! Nunca son malvenidos los efectos que te permitan jugar hechizos gratis, y esto es básicamente un Aether Flask para hechizos, con la sola salvedad de que es obligatorio ponerle los contadores (esto es muy importante - si tienes un coste favorito eso sólo lo podrás usar el turno que toque). Al igual que el Aether Flask - con salvedades, por supuesto - esto puede proporcionar una buena ventaja de mesa, y por si no te termina de alegrar el que empiece con cero contadores, quizá el hecho de que así tal cuál permite jugar de gratis los hechizos con Suspend de Time Spiral (sí; incluido el Fin viviente) mejora el atractivo de la oferta. Este encantamiento puede tener interesantes aplicaciones, pero eso de los contadores obligatorios puede ser un problema - aparte que no hay casi nada capaz de quitarle contadores a un encantamiento. A ver qué arquetipo sale de esto - algo se montará la gente.

Cartouche of Knowledge

Cartouche of Ambition

Cartouche of Zeal

Cartouche of Strenght

Y ya están todos los Cartouches - todos ellos con efecto de entrar en juego, y dando +1/+1 y habilidad a uno de tus muchachos (tiene que ser uno de tus muchachos). Lo cierto es que aquí hay bastante calidad: el Cartouche azul por dos dará volar, y además te permite robar carta - realmente es un Aura cojonuda para un mazo de ídem; el negro es un poco caro para lo que hace, pero dopar a un bicho tuyo y de paso cargarte (o encoger) a otro no es mal rollo; el rojo mete bastante presión, como sólo un Aura que sale por uno, da prisa e impide al oponente bloquear puede hacer; y el verde tiene bastante mala leche: es básicamente un Cazar a los débiles por un maná menos, con el bonus de dar arrollar. Desde luego, los mejores Cartouches son el blanco, el azul y el verde - y bendita casualidad, ésos son de toda la vida de Diox los colores favoritos para un mazo de Auras (aunque en este Standard de Auras andamos bastante mal)...

spoiler-akh-cartouche-knowledge spoiler-akh-cartouche-ambition spoiler-akh-cartouche-zeal spoiler-akh-cartouche-strength
spoiler-akh-curator-mysteries

Curator of Mysteries

Otro bicho pro-cíclico; esta vez con el consabido bonus azul de dar Scry de regalo cada vez que hagas alguna cosa. El bonus no es tan potente, y lo que es el bicho no impone demasiado (aunque es todo un pedazo de avión), pero no deja de ser un buen ciclable – ideal si te montas algún chiringuito de reanimator; a ver qué se puede montar (digo yo que algo sacarán...).

Liliana, Death's Majesty

Ooye; mola la Lilly adulta! Hace bastante que no se sacan Walkers de coste cinco, pero ya que los sacan, bueno es que tengan calidad, y ésta la tiene: poner tokens de zombie 2/2 por +1 es la piedra angular de un buen Walker midrange, y aparte el autodeckeo viene chévere para un poco de reanimación – como por ejemplo la segunda habilidad de aquí la señorita, que hace literalmente un Levantarse de la tumba; nada mal negocio si te has estado dedicando a ciclar tus bichos gordos; y como Ultimate, muerte y destrucción por la Tierra Imedia: todo lo que no sea un Zombie la espicha (y muy convenientemente, todo lo que reanimes con Liliana será un Zombie además de lo que ponga en su DNI). No es probable que supere en popularidad a Liliana, La Última Esperanza, pero desde luego potencia tiene; por lo menos en Standard se jugará.

spoiler-akh-liliana
spoiler-akh-painful-lesson

Painful Lesson

Firmar con sangre por 2B - creo que seguiremos tirando de Lectura de huesos o de Verdades Que Duelen, pero por lo menos esto se lo puedes tirar al oponente para rematarlo...

Scarab Feast

Maldita la falta que estaba haciendo ya, un side contra cementerios en algo decente! Y desde luego, hay que ver lo que se han devaluado los efectos anticementerios: esto antiguamente se llamaba Descomposición rápida, salía por el doble, se ciclaba por el doble, y era RARO! En una época en la que ni siquiera existían las raras míticas! Sin duda las Amalgama Preciadas lo tendrán un poco más difícil en Standard con esto en el formato.

spoiler-akh-scarab-feast
spoiler-akh-battlefield-scavenger

Battlefield Scavenger

Desde luego que a estas alturas debería ser más que obvio que casi todos los colores le están cogiendo gusto al descarte en general, y el rojo al Looting en particular (o a su variante roja: descartar primero y robar después), y desde luego este perrete no es la excepción: cada vez que hagas un Exert, looting; y si no fueras a tener a un Exerteador de verdad, puedes hacer el truco con este muchacho y tan felices (eso sí; no habrá más truco que el looting). No creo que esto pase el corte para Standard, pero para Limitado puede ser un buen enabler para muchos, muchos chiringuitos rojos.

Combat Celebrant

Anda que no! Mira que han sacado trucos para tener fases de combate extra, pero por tres manás éste está tirado de precio - y desde luego el hecho de ir en formato criatura-con-la-que-puedes-pegar no puede redondear el conjunto más ni por asomo! Aparte que esto hace el truco por completo: fase extra de ataque, y enderezar a toda tu peña. Para hacer el truco, tienes que pegar con este menda y hacer Exert (es decir, no enderezarlo en tu siguiente fase), y tendrás una segunda fase de combate limpita - y aparte los demás bichos que hayan hecho Exert pueden hacer el truco otra vez. Ah; importante: eso específicamente pone que sólo puede hacer el truco una vez, conque no te creas que vas a poder pegar ad-infinitum sólo por tener un Siempre Alerta - que por cierto lo bien que se va a llevar con todo el equipo-Exert; habrá que probarlo!

spoiler-akh-combat-celebrant
spoiler-akh-insult-injury

Insult / Injury

Más cartas partidas. Esta por la mitad de mano hace que todo el daño que hagas valga el doble y se salta prevenciones (lo que también incluye protecciones contra color - importante), y por la mitad de cementerio es un Llamarada abrasadora de dos. No están mal los efectos, pero realmente la velocidad de conjuro y el coste tres no terminan de convencerme. Igual en algún chiringuito aggro en Standard (porque desde luego que en la Naya Zoo no entrará ni de coña).

Magma Spray

Se acabó el reanimar! A falta de Pilar de llamas, habrá que apañarse con hacerlo a velocidad de instant; no me gusta demasiado, pero por lo menos pincha al Muerta Poseída y al Parásito Desguazador – casi que prefiero el Ráfaga Incendiaria, que aparte de poder pinchar a jugadores también se lleva por delante la Amalgama Preciada.

spoiler-akh-magma-spray
spoiler-akh-manglehorn

Manglehorn

Buen banqulllo antiartefactos - justo lo que hace falta después de Kaladesh! Este nene lo hace todo: se carga un artefacto en cuanto entre en juego, y a partir de ahí, los demás artefactos entran en mesa girados - difícilmente puede existir mejor Chamán viridiana que éste, y desde luego que cabe pero bien en Modern contra Affinity.

Mouth / Feed

Éste ya me gusta más. Es como una especie de Llamado de la manada, pero cambiando el flashback por otro efecto, aunque me parece un poco restrictivo: robar cartas por valor de la cantidad de bichos de fuerza tres o más que tengas en mesa - complicado que llegues a robar más de dos o tres, y eso con el viento a favor. De todos modos esto ya sí que parece algo que pueda jugarse en Standard.

spoiler-akh-mouth-feed
spoiler-akh-watchful-naga

Watchful Naga

Un Ofidio verde - no impresiona mucho, hasta que te fijas en que no hace falta que impacte para robar carta. Sigue sin ser muy impresionante que digamos, pero desde luego ya por lo menos son cartas garantizadas - y como además le pongas Vigilance la cantidad de cartas que sacarás de aquí puede ser absurda.

Failure / Comply

Hey; mola el estilo de esta cosa! Por un lado tienes un Reenviar sin cantrip, y por el otro, un Edicto del conjurador, también sin cantrip. Parecen poca cosa, pero desde luego que para mazos de tempo o de combo (que abundan bastante en este Standard ahora mismo) como que pueden no ser tan mala idea en absoluto: un counter barato universal, y luego un efecto que impide jugar la carta problema un turno completo - como combines esto con efectos de mirar la mano (algo tipo Coacción, por ejemplo), esto puede fastidiar al prójimo cosa mala.

spoiler-akh-failure-comply
spoiler-akh-hapatra

Hapatra, Vizier of Poisons

Mola el bicho legendario! Es literalmente un Nest of Scarabs criaturil por dos, que en vez de meter sopotocientos tokens 1/1 lo que pone es un único token 1/1 con Deathtouch - como dispares el truco más de dos veces, ya lo tienes amortizado. De todos modos, a la hora de repartir contadores, aquí la chica culebrera se lo monta un poco flojo: muy rara vez el oponente va a consentir que le impacte este bicho, y aparte que si quieres poner los contadores a un bicho que no sea tuyo (que chiringuitos habrá que vayan de poner los contadores en el equipo local), será medio imposible que el oponente no decida simplemente bloquear a esta tía con cualquier chinche acuática. De todas formas, si tienes otros medios para repartir contadores malignos, esto plantará tokens con muy mala hoxtia. Aparte, lo divertido que tiene que ser esto en Commander!

Rags / Riches

Grandecito, pero overcosted por los dos lados: un Infestar por cuatro manás por arriba, y un Robo descarado por abajo (un Robo descarado que sólo pincha criaturas y que encima deja elegir al oponente). Puede que alguien le encuentre uso a un hechizo capaz de hacer las dos cosas (tampoco es tan descabellado - al menos en Standard), pero yo prefiero realmente tirar de Pericia De Yahenni para lo uno y de Incautación para lo otro. Por lo menos, para Commander esto es letal de necesidad.

spoiler-akh-rags-riches
spoiler-akh-cut-ribbons

Cut / Ribbons

Bien bien; ahora empiezas a hablar mi idioma: por dos un matabichos no demasiado malejo (no hay mucho en el formato que tenga un culo mucho mayor que cuarto, aunque los bichos del GB Boa Sinuosa pueden sobrepasar ese umbral rapidito como no espabiles; aparte que esto no hace nada contra Vehículos), y por abajo una chispa a la cabeza al oponente. Puede ser interesante para Standard por lo menos (desde luego en otros formatos ya está la cosa mucho, mucho más complicada).

Throne of the God-Pharaoh

Otra carta legendaria más para la colección - esta vez un artefacto que le irá pegando tiros al oponente por valor de la cantidad de bichos que tengas tapeados al final del turno. En la superficie eso puede equivaler a simplemente hacer un daño más con cada bicho que pegue, pero desde luego con otros apaños (por ejemplo bichos con Exert, o utilizar tokens de Servo para hacer Improvise) las aplicaciones no tienen mala pinta. Aparte que esto, por dos manás, tiene una cadencia de fuego que no es ninguna tontería! Incluso se podría jugar en un mazo de Elfos para matar sin tener que pegar - aunque realmente jugando Elfos es mucho más efectivo sacar algo tipo Behemot cascocráter ó Ezuri, líder renegado para dar una hoxtia letal y arrollando. Aplicaciones tendrá, el trono de Bolas (sí; es un Spoiler - pero es que estaba cantadísimo!).

spoiler-akh-throne-god-pharaoh
spoiler-akh-watchers-dead

Watchers of the Dead

Y para terminar, más banquillo contra cementerio, aunque éste es bastante más flojo que el anterior: muy, muy rara vez vas a lograr lo que quieres cuando dejas al oponente elegir con qué cartas se queda - de todos modos ya ayuda contra Amalgama Preciada: el oponente sólo podrá elegir quedarse la Amalgama y un bicho autorrecurrente (que como no sea el Muerta Poseída, no podrá volver por sí mismo - al menos no a menos que saquen algún otro bicho en esta colección), y esto hará astillas a Delirium. Y en el contexto del Bloque, esto ya tira bastante más flojo contra Embalm y Aftermath - tan fácil como que el oponente se quede con las cartas que más le convenga, y esto se queda en nada. De todos modos complicadillo que en esta colección pongan un anticementerios tipo Cripta de Tormod - esta colección también tira a base de cementerio.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon