Banner Central

Spoilers Amonkhet - Dusk/Dawn #MTGAKH

Amigos, llegaron los primeros (primerísimos) Spoilers de Amonkhet, y a falta de los nuevos Dioxes egipcios, lo que tenemos son las NUEVAS PARTIDAS CARTAS PARTIDAS... nuevas:

spoiler akh dusk dawn

Dusk/Dawn

Fijaos qué preciosidad! El marco es diferente de las cartas partidas convencionales tipo Lejos/Ausente, Fuego/Hielo y demás pestes, pero el concepto debería ser bastante fácil de entender: mientras esté en tu mano, esta carta se lee del derecho; mientras esté en el cementerio (sea porque la hayas jugado ya, o porque la hayas descartado antes - habrá aplicaciones con Reencuentro Catártico y Voz Del Tormento, pero bien) esta carta se lee del revés (es decir, de lado; a esto se le llama Aftermath). Interesante observar cómo estas cartas ponen un tipo distinto para cada mitad de la carta (aunque en el ejemplo que nos ocupa es un conjuro por ambos lados); ni que decir tiene habrá veces que sacarán cartas que por un lado serán conjuro y por otro instantáneo - y como se les ocurra hacer que una parte sea PERMANENTE, esto ya puede ser la repanocha (aunque con la alergia reciente de WotC a la complejidad excesiva sin venir a cuento, como mucho lo que pueden hacer es que una carta sea del derecho un Encantamiento y del revés sea Conjuro o Instantáneo - ya digo, si es que se les ocurre intentarlo). No deja de ser una bastante interesante variante del Flashback, y verdaderamente elegante en su concepto: un hechizo que en mano es una cosa y en el cementerio (cuando lo vayas a flashear) es otro.

Y ya sacada la comparación, planteamos la cuestión que muchos ya estarán pensando en voz alta: cómo funciona esto con Mago lanzachasquidos o con Mecatitán Torrencial (nombre en clave Fatcaster)? Básicamente, estos hechizos tienen Flashback de serie, mientras lo que juegues sea el hechizo de lado, pero mediante los flasheadores patentados favoritos del gran público, sencillamente lo que harás será jugar el hechizo del derecho otra vez - tan sencillo como eso. Para que quede claro: si tú tienes esta carta en el cementerio (el Dusk // Dawn, se entiende) puedes jugar el Dawn, o si tienes el Snapcaster, puedes usarlo para volver a tirar el Dusk (lo cuál no es mal movimiento en absoluto, por cierto). De todos modos aclarar que en ningún momento podrás tirar los dos modos de estas cartas a la vez mediante este truco, ni aunque fueran instantáneos desde el cementerio: tanto el efecto Flashback como el efecto Aftermath mandan la carta a la pila y luego al cememterio - no se podrá jugar nada en respuesta a nada de eso. Con todo, una habilidad interesante - me estoy dando cuenta que, entre el Revolt del bloque de Kaladesh y esto, están sacando las habilidades propias de un bloque de Innistrad, fuera del bloque de Innistrad! De todos modos, aplicaciones tendrán las cartas verdes y negras.

En cuanto a la carta que nos ocupa, no está mal; no está nada, nada mal: un Consumir a los mansos inverso a precio de Ira de Dios por un lado: esta vez mata bichos de fuerza 3 para arriba (no va a ser fácil de todos modos que haya mucho bicho más pequeño que eso; no con todo el dopaje que hay últimamente en el formato), y desde el cementerio, una especie de Agrupar a los ancestros de 2 que manda las cartas directamente a la mano. Sin duda, una carta así no carecerá de aplicaciones - a ver si por fin logro que funcione el mazo de WB Reserva Oculta de sacrificar Servos! - y no es precisamente un removal masivo flojo - son bastante abundantes los bichos de fuerza 3 ó más, y en este Standard más que nunca; aunque siempre estará el peso de la inconsistencia: un mazo de Control no puede permitirse jugar removal que dejen algo en pié. La mitad con Aftermath en cambio tendrá bastante más amor - igual habrá quien prefiera poder jugar el Dawn sin tener que pasar por el Dusk primero, descarte mediante.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon