Banner Central

El Nuevo Modern (II): Abril 2016

Hola otra vez;

Seguimos analizando el estado del formato Modern, esta vez con el top 8 del último Star City Games, del pasado 17 de abril. En esta ocasión, espero encontrar mayor porcentaje de cartas nuevas en las barajas ganadoras, y de paso ver cómo se van adaptando las nuevas estrategias al formato. Vamos directamente con la lista:

SCG Modern Classic Columbus. 17-04-2016
PosiciónBarajaNombre del Jugador
1st Zoo Charles Porges
2nd Lantern Control Brock Logan
3rd Abzan Company Peter Ingram
4th Burn Ross Merriam
5th Elves Jay Smith
6th Jeskai Fundición de tópteros David Buccelli
7th Cambio de paisaje Ed Demicco
8th Mardu Control Joe Jancuk

Aquí encontramos más variedad que en el torneo anterior (no se repite ninguna baraja), además de que los arquetipos son más variados. Vamos a empezar primero de lo más aggo a lo más controlero, haciendo hincapié en los cartones que llaman la atención en las listas, pero antes os dejo el listado de las cartas más jugadas durante el torneo (Fuente: www.mtggoldfish.com):

Top Cards
PosiciónCardCopiasMazos
1 Relámpago 39 62.50%
2 Camino al exilio 24 43.75%
3 Tarmogoyf 13 25.00%
4 Despreciables de cocina 13 25.00%
5 Guía trasgo 12 18.75%
6 Nacatl salvaje 12 18.75%
7 Acorde de llamada 12 18.75%
8 Compañía Reunida 12 18.75%
9 Lanzaveloz Del Monasterio 12 18.75%
10 Despreciahechizos 11 37.50%

Aggro Decks

En primer lugar, la baraja ganadora, es bastante similar a la que comentábamos en el torneo pasado, una RG con Nacatl salvaje, que ya que tiene que splashear, aprovecha el blanco en forma de Camino al exilio, el mejor removal del formato, junto al Relámpago, por supuesto, y esta baraja juega ambos.

Devastating Summons

De paso puede jugar así una de las mejores cartas de banquillo en el actual Modern, que no es otra que Silencio pétreo, herramienta perfecta para combatir a Affinity y al combo Thopter/Sword. Como ya comentaba anteriormente, Reckless Bushwacker va como anillo al dedo en esta estrategia, que parece sigue dando victorias a sus pilotos.

Mención especial de una tech de la baraja, una rara de Rise of Eldrazi, Invocaciones devastadoras, la cual permite rematar la partida, y que de nuevo combina perfectamente con Reckless Bushwacker, ya que si después de jugar el conjuro casteamos con impulso al pequeño trasgo, nuestros dos elementales entrarán directamente con prisa. Definitivamente, esta carta cada día me parece mejor.

La baraja más roja del formato no podría ser otra que Burn, un arquetipo tan viejo como el propio Magic, y que en Modern siempre ha tenido un hueco debido a que progresivamente ha aumentado el power level de sus cartas. En este caso tenemos una versión muy tradicional, con splash a blanco para jugar Amuleto boros y Hélice de relámpagos, como viene siendo habitual, además de Camino al exilio y Palma Bloqueadora de banquillo. Personalmente prefiero las versiones que juegan tanto blanco como verde, pudiendo incluir Nacatl salvaje y Mandato De Atarka en lugar de Rompecráneos. También me gustaría destacar como curiosidad que estas dos barajas comparten como carta de banquillo una solitaria copia de No-vida pirexiana, curiosa carta, que en mirror agresivos dos da diez vidas más frente a nuestro oponente.

Collected Decks

Shaman of the Pack

El siguiente arquetipo para analizar iba a ser Elves, pero ya que lo considero más aggro-combo, como le sucede a Melira Company, prefiero analizarlos en conjunto. Ambos comparten los 2 mejores tutores verdes disponibles en el formato: Acorde de llamada y Compañía Reunida. En el caso de Elves, se trata de una baraja dedicada a los seres de orejas puntiagudas, que puede descargar su mano en pocos turnos, generando absurdas cantidades de maná con la combinación Centinela de ortigas Druida de la herencia y rematar al partida bien vía Chamán Del Grupo o con Ezuri, líder renegado. Sin duda un mazo muy entretenido medianamente asequible, siendo las Caverna de ánimas la carta más cara, ya que todas las criaturas son bastante asequibles.

Seguidamente tenemos la que seguramente sea la mejor estrategia basada en Colected Company, que ya comentábamos en el artículo anterior, que no es otra que Melira Company. Presenta pocas o ninguna variación respecto a otras listas, quizás en el banquillo, pero nada reseñable, si qué destacaría una carta que siempre se ha jugado en este arquetipo y mejora cuanto más mazos rojos hay en el formato Cuida forja de Búrrenton.

Este pequeño kithkin del plano de Lorwyn es todo un quebradero de cabeza para las barajas tipo Burn o RG Beats de las que hablábamos al principio, pero entra contra muchas barajas, desde Jund, Cambio de paisaje, Blue Moon, o en definitiva cualquier arquetipo que lleve Relámpago entre sus 75 cartas.

Combo Decks

Jace, Vryn's Prodigy

De nuevo toca hablar de combo y otra vez tenemos a Cambio de paisaje como máximo exponente de los mazos que ganan en un solo turno. En este caso estaríamos hablando de una Tarmo-shift, una moda tan antigua como la carta en sí, que no es otra que meter Tarmogoyf en una baraja con acceso a verde, cosa que se lleva haciendo en Magic desde que el Lhurgoyf salió en Visión del futuro. Ya sabemos cómo es el plan, si puedo combo con mis Valakut, y si no, siempre puedo matar pegando con un Tarmo protegido. La otra carta que hace acto de presencia es Jace, Vyrn's Prodigy, que es sin duda el mejor Jace, al menos que se puede jugar en Modern (de momento, y por siempre me temo).

Ahora quizás sea un buen momento para hacerse con él, no obstante, se puede esperar un poco a que baje más, aunque con este tipo de cartas, y más si se llaman Jace, es difícil que se reduzca su precio, a menos que lo reediten en un Duel Deck, como pasó con su amigo el arquitecto del pensamiento.

La siguiente baraja tiene la palabra control en su nombre, pero para mi gusto se trata de una estrategia de combo que persigue aburrir al oponente a base de alargar la partida. He de decir que no soy nada fan de este tipo de mazos, pero es tan válido como cualquier otro, me estoy refiriendo a la Lantern Control.

Para los no iniciados, como lo era yo hace poco, os aconsejo estos vídeos de Paul Cheon, de hace poco más de un mes, en donde varias partidas. Básicamente se trata de ir deckeando poco a poco al oponente, y si veis los videos, en Magic Online resulta bastante difícil de pilotar por el hecho de que el jugador tiene que estar muy atento de las cartas que hay en la parte superior de las dos bibliotecas.

Control Decks

El siguiente en la lista es Mardu Control, que no deja de ser Jund sin verde, apoyándose del blanco. En este caso tenemos una configuración muy interesante, donde todas las criaturas aportan ventaja de cartas: Confidente oscuro, Piromante joven y Mentor del monasterio, en loque podríamos considerar las mejores criaturas de cada uno de sus colores (siendopersonalmente Mago lanzachasquidos y Tarmogoyf las mejores en azul y verde respectivamente).

Dark ConfidantYoung PyromancerMonastery Mentor

Tres humanos, uno que genera ventaja de cartas y otros dos que generan tokens. Esto, acompañado de hechizos baratos nos da una estrategia muy sólida capaz de enfrentarse a todo. No haré hincapié en las cartas, porque juega lo mejor de cada color, pero si destacó DOSque ya comenté en el artículo anterior cuando hablaba de Jund, que no son otras que Verdades Que Duelen y Mandato De Kólagan, muy sinérgicas con la barajas y más ventaja de cartas.

En esta estrategia, otra carta muy interesante es Persecusión ferviente, que acaba con todos los aceleradores de barajas como Melira Company, así como los tokens de Fundición de tópteros, además de doblar la fuerza de los nuestros, ya sean de Piromante joven o mejor aún Mentor del monasterio.

Y para finalizar, una Jeskai Control de toda la vida, pero que ha decidido modernizarse con todos las cartas recién salidas de la lista de prohibidas, que no son otras que Espada de los mansos y Visión ancestral. Aquí la lista:

Personalmente no soy muy amigo de este tipo de construcciones, probablemente a partida avanzada seamos capaces de juntar las piezas del combo, pero a primera vista, este mazo no tiene ninguna manera de encontrar dichas piezas, siendo por tanto en muchas partidas, una carta molesta en mano o en mesa que no afectará en el desarrollo de la partida.

Creo que sería mucho más interesante aumentar el número de cartas que interactúan con ambos artefactos, como la estupenda Sed de conocimiento o alguna copia de Muddle de Mixture. Otra problemática es que debido al reducido número de artefactos que juega, si tenemos la espada en el cementerio, deberemos sacrificar otro artefacto para iniciar el combo, y ninguno parece adecuado para ello (Crucible, Explosives), por tanto también echo en falta algún Azorious Signet o talismán para ayudar al combo.

BONUS: manag.gif/manar.gif Eldrazi y pequeña reflexión sobre el formato

No me quiero despedir sin hablar de una baraja interesante, que plantea una opción viable para que los Eldrazis permanezcan en el formato, no es otra que una estrategia Ramp, en este caso sin Tron Lands, que utiliza como finisher a nuestros amigos incoloros y quedó dentro del top 16 del torneo que estamos comentando.

Me resulta interesante porque combina el concepto de las antiguas R/G Tron con las barajas de Eldrazi jugadas antes de las prohibiciones. Veamos las pérdidas y las adiciones:

En cuanto a criaturas, juega los mejores Eldrazi incoloros a su disposición excepto el Mímico, porque no plantear ser tan agresiva y porque también utiliza El Regreso De Kozilek. En segundo lugar cuenta con tres Aplastamundos, que sirve para mucho más de lo que parece. Primeramente nos ayuda a lidiar con permanentes molestos a la par que es todo un muro para criaturas voladoras, cosa que los Eldrazis no suelen llevar bien; segundo es recurrente, pero además cuando lo volvamos a jugar podemos hacer uso de otras dos cartas que se activan al jugar un Eldrazi de coste 7, El Regreso De Kozilek para limpiar la mesa si hiciera falta o sacrificar el Santuario De Ugin para buscar otro Aplastamundos o el Eldrazi que más necesitemos.

Aparte, juega Talismanes para acelerarse y Relámpago para aguantar los primeros turnos, pero con la opción de finiquitar la partida cuando el mazo se pone agresivo. En esta combinación de colores además, le permite utilizar tanto cartas propias de los Eldrazi (Todo es polvo, Warpin Wail) como el siempre ventajoso Agravio antiguo.

Me despido por último con una serie de pensamientos a modo de conclusión, pero en ningún caso determinante, sino a raíz de lo visto en estos primeros torneos:

  • Las sombras de Innistrad no han hecho acto de presencia en los mazos tops. Sigo a la búsqueda de nuevas barajas que incluyan cartas tan interesantes como Thing in the Iceo Abadía De Cuenca Oeste, que en un mazo de tokens puede ser la bomba.
  • El formato está de momento bastante agresivo. Como es lógico, todavía no se han testeado los nuevos mazos de control con las visiones y los tópteros, por lo que Lighting Bolt es la mejor carta que se puede jugar ahora (y más se juega).
  • El color blanco es el mejor splash ahora mismo. Utiliza el mejor removal del formato (Camino al exilio) y además da acceso a cartas muy interesantes de banquillo tales como Silencio pétreo, No-vida pirexiana que parece que está en auge y otras igualmente buenas en mazos específicos como son Caminafuego kor o Cuida forja de Búrrenton(estas dos claramente enfocadas al enfrentamiento contra el rojo).

Eso es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon