Banner Central

Spoilers Battle for Zendikar #MTGBFZ - El fin

¡Finalmente los Spoilers completos! Comentando las más molonas:

spoiler-bfz-angelic-gift

Angelic Gift

No mal plan; convertimos a un peatón en volador, y no perdemos carta por el camino. Combinamos eso con Prowess y la verdad es que esta carta necesitará una buena razón para no ver mesa en esos mazos. Sin duda un Aura que merece la pena.

Expedition Envoy

A estas alturas de la película, un 2/1 por manaw.gif realmente ha dejado de impresionar hace mucho, mucho tiempo. No obstante, cuando nos damos cuenta que se trata de un Aliado, ya tenemos un bicho que de primer turno meterá presión y en el late game disparará las habilidades Rally de todos tus muchachos (y no son tan malas, las habilidades Rally que han ido sacando algunos). Sin duda, la piedra angular que hará viables casi todos los mazos de Aliados del nuevo Estándar.

spoiler-bfz-expedition-envoy
spoiler-bfz-ondu-rising

Ondu Rising

Gracioso cuanto menos. El efecto de darle Lifelink a todos tus muchachos, si bien un pelín flojo como para gastarte una carta para eso, sin duda puede dar bastantes vidas como para planteárselo. No obstante, el Awaken 4 por 5 ya hace el conjunto mucho, mucho más apetitoso. Igual hasta se juega y todo!

Roil's Retribution

Quizá el truco antiatacantes definitivo blanco para Limitado: fundir criaturas del contrario por Valor de 5 resistencia no es para nada moco de pavo, y menos como te enfrentes a Aliados o alguna estrategia Eldrazi que gire alrededor de los tokens. Desde luego no pasará el corte para Construido, pero desde luego es de los matabichos más divertidos que he visto en mucho tiempo.

spoiler-bfz-roils-retribution
spoiler-bfz-serene-steward

Serene Steward

No mal concepto, la verdad: un Ajani's Pridemate que da el contador a la criatura que te dé la gana (normalmente la criatura con evasión o con Lifelink, o con las dos cosas). El blanco y el negro en esta colección están hasta arriba de trucos para traficar con vidas, tuyas y suyas, y si alguien pretende montar esa estrategia en Limitado o Estándar, este clérigo entra fijo. No mal Bear blanco, la verdad.

Unified Front

Un cagatokens con Converge y 4 manás; soltar hasta 4 chinches con una sola carta la verdad es que suena a ganga, pero me parece que no llega al nivel de los cagatrasgos de Khans o los cagatópteros de Origins (sobre todo ésos), pero si te lo montas en plan Converge-Aliados no puede ser tan mala idea (aunque desde luego yo prefiero montármelo en plan Converge-5-Color-Control).

spoiler-bfz-unified-front
spoiler-bfz-adverse-conditions

Adverse Conditions

Gracioso, sin duda: los efectos de tapear bichos nunca han sido muy populares en Limitado o Construido; no dejan de ser gastarse una carta para obtener un efecto de tempo que, en última instancia no altera la mesa (joer; ni siquiera haces que el oponente vuelva a bajar lo que sea a lo que le hayas tirado esto, al contrario que los bounces!), pero el detalle de poner un token en mesa ya aporta un poco más de ventaja de mesa a tu causa. Hubiera estado mejor si fuera un cantrip, pero las tokens no están tan mal.

Brilliant Spectrum

Otro truco robacartas con Converge; esta vez azul. Aquí más te vale tener un buen chorro de colores con los que pagar esto, porque robes lo que robes luego te tendrás que descartar dos cartas, pero a partir de tres colores ya puedes hacer algo útil con esto (sobre todo si en algo te beneficia tener cartas en tu cementerio). De todos modos esto no debería suplantar los robacartas de Khans.

spoiler-bfz-brilliant-spectrum
spoiler-bfz-coralhelm-guide

Coralhelm Guide

Bonito desatascador para Limitado, y más en un Limitado que promete partidas lo suficientemente largas como para jugar Eldrazis (aunque no tan largas como en el Rise of the Eldrazi antiguo; si os fijáis aquí ningún Eldrazi pasa de coste 10). Jugar esto en un mazo de Aliados permite desatascar partidas con buenas hostias; jugar esto en un mazo de Eldrazis permite desatascar partidas con hostias MUY GORDAS!

Cryptic Cruiser

...Tapear bichos a cambio de cartas exiliadas del contrario? Desde luego que el cambio está dejando mucho que desear: antes era darle -3/-3 a un bicho, luego era bouncearlo, y ahora simplemente tapearlo? Vale que es un efecto siempre disponible y no un ETB, pero creo que el cambio sale patatero.

spoiler-bfz-cryptic-cruiser
spoiler-bfz-dampening-pulse

Dampening Pulse

Esta monada puede dar un buen muerdo a cualquier ofensiva basada en bichos, como es el caso de la mayoría de las Red Deck Wins de Estándar del momento y casi todas las estrategias conocidas de tokens. Cuatro manás son bastantes manás, pero ya es mucho, mucho más versátil que Virulent Plague.

Eldrazi Skyspawner

Delicioso cagatokens Eldrazi. Un 2/1 volador por 3 sin pegas asociadas ya entra en lo que, mal que bien, podemos apoquinar sin sentirnos demasiado avergonzados por ello, pero si además viene con token de regalo, double-win! Le está llegando al azul una buena cantidad de amor por los tokens!

spoiler-bfz-eldrazi-skyspawner
spoiler-bfz-halimar-tidecaller

Halimar Tidecaller

Ooye; mola! Últimamente han estado sacando bastantes hechizos molones con Awaken, y la verdad es que eso de poder rescatártelos del cementerio es un negocio interesante, y más por tres manás. Con este bicho, puedes tirar un hechizo con Awaken sin el Awaken sin demasiada culpa, rescatarlo del cementerio, y luego tirarlo en modo Awaken, con el bonus añadido que tu nuevo bicho-tierra además vuela! No sé si será viable en Estándar un arquetipo basado en hechizos con Awaken (aunque ya hay varios Spot-Removal, al menos dos Mass-Removal y un Cancel), pero si lo llega a ser esto entra fijo!

Oracle of Dust

Ya vamos mejorando con los Processors; esta vez lo que conseguimos a cambio es robar cartas (descartando cartas después, pero manipulación de la biblioteca al fin y al cabo). Puede merecer la pena en Limitado.

spoiler-bfz-oracle-dust
spoiler-bfz-ruination-guide

Ruination Guide

Tide Drifter

Hey; majos los Eldrazis azules! El Ruinator sale por 3 e hincha fuerza, y el Drifter sale por 2 e hincha resistencia. Ni que decir tiene que el Ruinator será el gran favorito; no sólo para la causa de los Eldrazi Scion, sino también para los Tópteros; pero el Drifter también puede ser útil, aparte de ser un buen muro. De todos modos, sobre todo en Construido, el Ruinator será el único que merezca la pena - el resto del mazo querrás llenarlo con cartas que hagan algo útil, e hinchar el culo a tus tokens como que sabe a flojo.

Salvage Drone

Pues parece que en esta colección no van a sacar trucos azules para remover cartas del oponente que no sea con criaturas, así que, si queremos hacer funcionar en Construido una estrategia basada en Eldrazi Processors esto tendrá que entrar. Sin duda el detalle de robar-y-descartar cuando esto se te muera lo hace mucho menos deshonroso de jugar, desde luego.

spoiler-bfz-salvage-drone
spoiler-bfz-spell-shrivel

Spell Shrivel

Dissipate por mana02.gifmanau.gif a menos que el oponente page 4. A falta de pan buenas son galletas, y no deja de ser un contrahechizo interesante para mazos basados en Converge, que desde luego difícilmente lo tendrán muy fácil para juntar más de un maná de cada color, sobre todo temprano.

Tightening Coils

El Pacifism de esta colección. La verdad es que, a falta del legítimo (que desde luego es mucho mejor), este no está del todo mal - sea grande o pequeño, casi cualquier bicho al que le metas esto (sí; incluidos Eldrazis) se quedará bastante patidifuso, y el detalle de perder la habilidad de volar (que no alcance; importante distinguir eso) sin duda es bienvenido; no queremos que los bichos a los que capemos con ésto se interpongan en el camino de nuestros aviones, verdad?

spoiler-bfz-tightening-coils
spoiler-bfz-altars-reap

Altar's Reap

Bone Splinters

Vuelven los efectos de sacrificar criaturas para obtener beneficio, y desde luego, no pudieron venir en mejor momento, en pleno auge de los Tokens. El robacartas sin duda es el más atractivo (incluso lo suficiente como para usar una criatura no-token para jugarlo), pero el petacriaturas es aquí especialmente goloso; sobre todo contra los berracos enolmes incoloros que van a aparecer hasta en la sopa este Limitado, o quizá incluso en Construido (aunque el Murderous Cut desde luego va a ser una competencia feroz). Sin duda unos picks bastante calientes en este Limitado.

Bloodbond Vampire

Kalastria Nightwatch

Malakir Familiar

Nirkana Assassin

Aquí las criaturas negras tipo Ajani's Pridemate; una variedad impresionante. Sin duda la mejor de todas (y la única que en algo puede ver juego Construido, aunque sea en Estándar) es el Bloodbond Vampire; las otras obtienen efectos bastante flojos a cambio de ganar vidas (y desde luego el hecho de que nadie aquí tiene Lifelink no ayuda mucho). De todos modos se llevarán bien con los Extortistas; en este set hay bastantes...

spoiler-bfz-malakir-familiar
spoiler-bfz-vampiric-rites

Kalastria Healer

Vampiric Rites

Zulaport Cutthroat

... como por ejemplo todos estos. El primero es un Aliado con Rally bastante baratero que no se porta nada mal: nada menos que un Extort que se dispara cada vez que plantes un Aliado (dos de éstos terminan partidas bastante rápido), y el último hace el truco cada vez que se muera algo; combillo bastante cachondo con los Eldrazi Scion. El Vampiric Rites da una más que interesante vuelta de tuerca al asunto: nada menos que unas Claws of Gix de pago sólo para criaturas que, aparte de seguir funcionando para con los Ajani's Pridemates, te permite ciclar tus criaturas y robar carta - he visto combos funcionando por mucho menos.

Grip of Desolation

Oohh dolor! Nada menos que unas Plague Spores instantáneas que funcionan contra cualquier criatura! Esto es todo un guantazo al oponente, y son dos buenos cartones para dar de comer a tus Processors; y acabo de decir que es un instantáneo? Desde luego, si hay algo para lo que valga la pena sacrificar Eldrazi Scions que no sea un bicho más gordo, es esto. De todos modos difícil que cuele para Estándar, aunque se puede intentar con el suficiente amor...

spoiler-bfz-grip-desolation
spoiler-bfz-rising-miasma

Rising Miasma

Nada, nada mal el concepto: un Infest por cuatro manás desde luego que no cuela; no mientras coexista con Languish, pero un Infest por siete manás que te pone un bicho 3/3 en mesa ya es mucho más apetecible. Si te mola el estilo Awaken esto puede jugarse y todo.

Voracious Null

La verdad es que este nene se hincha como un demonio con tal de comerse a tus muchachos; ganarse contadores +1/+1 de dos en dos no es ninguna tontería, y menos cuando casi siempre lo que le darás de comer serán Eldrazi Scion. No obstante eso de costar maná y tener que hacer el truco a velocidad de conjuro le quita bastante maniobrabilidad. De todos modos esto entra en Limitado fijo.

spoiler-bfz-voracious-null
spoiler-bfz-boiling-earth

Boiling Earth

Otro mass-removal con Awaken! Hacer 1 daño sólamente tira un poco en el lado flojo de la Fuerza, pero con la cantidad de tokens que proliferan y proliferarán en Estándar la limpia puede ser considerable (de todos modos, para estar seguro contra Aggro, mínimo hay que pinchar de 2). En modo Awaken esto tiene tamaño, sin duda.

Chasm Guide

Un 3/2 con prisa por 4 manás, mal que bien, está dentro del cambio habitual, pero eso de darle Haste a todos tus Aliados es el idioma universal del dolor! El culo de 2 será un problema, no obstante.

spoiler-bfz-chasm-guide
spoiler-bfz-firemantle-mage

Firemantle Mage

Y aquí otro Aliado con habilidades chungas: ahora se trata de darles Menace a todos tus chicos, y si algo nos ha enseñado Two-Headed Sliver, es que eso es evasión y lo demás son tonterías (de hecho, si no se juega demasiado el Two-Headed es porque Galerider Sliver sale a mitad de precio). Y además el coste es la mar de manejable! P'adentro que va.

Outnumber

Buen concepto, la verdad: hacer daño a una criatura en función del número de criaturas que tengas en juego. Si bien no son muchos los efectos populares que se escalan en función del número de criaturas que tengas (tienden a ser presa fácil del mass-removal, y el de este Estándar es letal), la verdad es que entre los bichos rojos con Prowess y los cagatokens de Goblins esto funcionaría de maravilla para eliminar chinches de bastante tamaño en los mazos adecuados (aunque lo cierto es que esos mazos adecuados suelen ser aggro, y rara vez tienen mucho uso para algo que no pueda tirarse al oponente a la cabeza...).

spoiler-bfz-outnumber
spoiler-bfz-processor-assault

Processor Assault

Un pedazo de golpe de remo! No funciona contra jugadores, pero cinco daños a criatura son muchos daños, y desde luego sí que vale una carta del exilio de tu oponente (si estamos dispuestos a gastar una para darle un -3/-3 a algo, cómo no vamos a estarlo para tumbar a algo con casi el doble de culo?).

Serpentine Spike

Un Cone of Flame mejorado: aparte de hacer 1 daño más a todos los objetivos (sigues sin poder hacer objetivo a una misma criatura para más de un tiro, y de paso se ha perdido por el camino la capacidad de impactar a jugadores), el detalle de exiliar lo que mates ayuda. Son siete manás el truco, pero con el debido rampeo se puede lograr bastante amor (aunque de todos modos difícil lo veo para Estándar).

spoiler-bfz-serpentine-spike
spoiler-bfz-touch-void

Touch of the Void

El Ghostfire a evolucionado un poco desde la última vez que lo vimos: ahora es conjuro, y si se carga un bicho, se exilia (la verdad es que el concepto se parece bastante al Carbonize). Desde luego que muchos hubieran esperado ver reeditado el original, pero la verdad es que, siendo Ugin uno de los buenos de esta película, hubiera sido raro sacar un hechizo incoloro que no sólo no tuviera que ver con los Eldrazi, sino con uno de sus enemigos. Buen truco Limitado.

Turn Against

Threaten instantáneo. Cuesta un buen chorro de maná, y como la juegues fuera de tu turno desde luego no podrás usarlo para atacar, pero sin duda tendrá que ser divertido que el oponente te ataque y tú tires esto con uno de sus bichos para que se estampe contra su atacante; esa bromita puede dejar al oponente con hasta dos bichos de menos como no se ande con cuidado! Sin duda, un truco altamente versátil para Limitado; útil como removal y como desatascador.

spoiler-bfz-turn-against
spoiler-bfz-vile-aggregate

Vile Aggregate

Bonito berraco! Con la cantidad de cagatokens que se pueden colocar en este nuevo Estándar, este nene puede hincharse cosa mala, y el detalle de tener permanentemente un culo de 5 permite usarlo para defender por si fuera a llevar más tiempo del convenido reunir el suficiente cartón en mesa. Podría meterse en algún mazo Ramp-Temur para aportar algo de músculo.

Blisterpod

Brood Monitor

Call the Scions

Eyeless Watcher

Void Attendant

Aquí los cagatokens verdes Eldrazi; sin duda una variedad más que impresionante. Salvo la primera criatura (que la verdad es que ya podría haber tenido Ingest o algo), todas ponen un buen chorro de tokens de golpe. Desde luego se nota que no tienen el tamaño de los cagatokens que ponen Eldrazi Spawn, pero desde luego se nota también la diferencia de tamaño de los tokens. El último no está del todo mal; cambiar cartas exiliadas por bichos en mesa mola, pero desde luego se nota una ausencia bastante agobiante de Ingest en el verde, conque como no piques una generosa cantidad de bichos azules o negros difícil lo vas a tener para procesar nada. En Construido desde luego pueden molar Call the Scions y quizá Brood Monitor o Eyeless Watcher.

spoiler-bfz-blisterpod
spoiler-bfz-earthen-arms

Earthen Arms

Bonita manera de poner contadores a alguien, y desde luego aún más bonita cuando se combina con los Outlasteadores Azbanos de Khans o con Hangarback Walker. Ojo, que no hay que ponérselos a criaturas; puedes plantar los contadores sobre tierras (los del hechizo y los del Awaken de esto) o incluso sobre un Planeswalker si te da por ahí (por ejemplo algún Gideon, para que pegue de más gordo). Un conjuro bastante eficiente, sin duda, y el detalle de que el bonus no dure hasta el final del turno ya lo hace más apetecible que un simple Giant Growth.

Infuse with the Elements

Y siguiendo con la tradición de traficar con contadores +1/+1, aquí los tienes a velocidad de instantáneo, y además ganando arrollar ese turno (conseguir +4/+4 y arrollar suele significar un buen hostión). Gastar cuatro manás para este tipo de efectos ya me parece arriesgarse demasiado a un 2x1, como con las Auras, pero para Limitado debería estar chévere.

spoiler-bfz-infuse-with-elements
spoiler-bfz-jaddi-offshoot

Jaddi Offshoot

Muro cachondo! No durará ni una hoxtia, pero hasta que dicha hoxtia llegue estarás ganando vidillas tan ricamente; esto no puede ser malo en absoluto contra Red Deck Wins.

Plated Crusher

Tamaño e invulnerablilidad al removal; una combinación pavorosa. Sagu Mauler ha demostrado ser un rematador de partidas letal para Estándar (yo he hecho medias impresionantes en PPTQs de Estándar con un mazo que lleva eso, entre otras cosas, para ganar, y ésa es, con diferencia, mi condición de victoria más temida), y ésto es básicamente un Sagu Mauler que pega de 7 y sale por 7 (sin la parte del Morph, claro). Realmente no creo que valga la pena meter esto en lugar de un Sagu Mauler... a menos que no te mole el azul; en cuyo caso - por tu madre; METE ESTA MALDITA COSA EN TU MAZO RAMP Ó MIDRANGE!!

spoiler-bfz-plated-crusher
spoiler-bfz-rot-shambler

Rot Shambler

Un bicho que se hincha cada vez que se te muera algo suele ser visto como un bicho que ayuda a compensar que te maten tus chavalines (cuando no es él el que se come el removal primero) o como algo que combar con un enabler de sacrificar bichos, que suele ser lo más adecuado. Mete uno de éstos en un set hasta arriba de bichos que de por sí vienen con habilidad de sacrificar de serie (hablo, por supuesto, de los Eldrazi Scion) y tenemos un bicho con un peligroso potencial de hinchamiento.

Seek the Wilds

No mal truco de tutorear para mazos ramperos: rara vez vas a llevar en el mazo mucho más que tierras o criaturas. De todos modos, para ser esto un bloque con bastante gusto por el rampeo (sea para jugar Eldrazis, sea para disparar Landfall), son bastante escasos los trucos buenos para jugar tierras directamente (hay un Rampant Growth instantáneo por tres y un Explore que cambia la parte de robar carta por darle +2/+2 a un bicho tuyo; tanto lo uno como lo otro dejan bastante que desear...). Habrá que apañarse con lo que hay...

spoiler-bfz-seek-wilds
spoiler-bfz-bane-bala-ged

Bane of Bala Ged

Sin duda, Annihilator era una habilidad con bastante carisma en Rise of the Eldrazi; bien está eso de no repetirse (aparte que, queráis que no, no es buena idea que un arquetipo mayor de Draft se base casi exclusivamente en jugar media docena de bichos que, como entren a matar, dejan sin permanentes al contrario), pero tampoco es plan no tener un Eldrazi de los clásicos. Éste ya es más manejable que los que teníamos antes, y desde luego eso de exiliar permanentes al atacar nos ayudará a sacarle brillo a los Processors que piquemos en Limitado...

Hedron Blade

Chico Equipo para Limitado; un Veteran's Sidearm que como estampes al bicho equipado contra un bicho incoloro, el bicho incoloro la diña; nada, nada mal como apoyo contra los Eldrazis; sobre todo los incoloros-incoloros. De todos modos un equipo como éste es útil tanto para Aliados como para Eldrazis (el +1/+1 no deja de molar), conque no confíes en que esto vaya a dar una segunda vuelta en todos los Drafts.

spoiler-bfz-hedron-blade
spoiler-bfz-ruin-processor

Ruin Processor

...O si te gustan procesadores más defensivos, aquí tenemos a este tipo. Es más grande en modo no-procesador (un 7/8 por 7; no está tan mal) y procesa a mitad de precio que el anterior, pero el efecto de ganar vidas, si bien es menos traumático gastar cartas exiliadas en lugar de cartas de la mano, sigue siendo un efecto un pelín flojo como para gastarnos esas cartas, que desde luego nos va a costar un poco conseguir. En Sellado, por lo menos, algo pueden aportar.

Slab Hammer

Esto ya tiene combillos graciosos: un equipo que te dé la habilidad de levantarte tierra cada vez que ataques (justo a tiempo para luego volver a jugarla, disparando los Landfall que haya - y no hay pocos interesantes) puede dar bastante de sí en Limitado. En Construido el concepto está bastante bien, pero no es lo suficientemente eficiente en forma de equipo que darle a una criatura, y que encima tiene que pegar (demasiadas partes móviles).

spoiler-bfz-slab-hammer
spoiler-bfz-ulamogs-despoiler

Ulamog's Despoiler

...Como por ejemplo aquí el menda. Son dos cartones los que nos pide el muchacho, pero como los tengamos tendremos un bicho 9/9 por seis manás; un cambio impresionante. Sin duda esto será un cartón goloso en Limitado, pero desde luego que se notará bastante que esto sigue teniendo el principal problema de este tipo de ofertas: culo enorme de bajo presupuesto, con garantía cero contra removal (y no es que hayan sacado pocas formas de tumbar un bicho de este tamaño en este Limitado). Sin duda hay mejores Processors, pero si no te llegan (o si sí te llegan, pero no en cantidad suficiente) esto puede entrar perfectamente en Draft o en Sellado.


Y hasta aquí los Spoilers de la vuelta al plano favorito de muchos: Zendikar. Se notan bastantes ausencias en este set, que confío veremos resueltas en el próximo set, secuela de éste:

  • Las Manlands de colores contrarios que faltan (eso está cantado).
  • Una nueva versión de Kozilek y Emrakul (eso tiene que molar!).
  • Hechizos instantáneos o conjuros que exilien cartas del mazo del oponente (si queremos que los Processors sean viables para Modern, eso es una necesidad).
  • Y por supuesto, más vueltas de tuerca para Landfall, Converge y Rally.

Hala; ¡a disfrutar en las presentaciones!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon